Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • “¡El PRI no se intimida!”, “¡México gana cuando gana el PRI!”: EPN
  • Circulan foto de Meade, como candidato del ‘Frente Amplio PRI-PAN-PRD’
  • Amigo de Carlos Mendoza, “a BCS le iría muy bien”, ha sido el comentario aquí

 

Voces representativas del PRD y del PAN, juntos y por separado, en diversas reuniones han expresado que ‘ha llegado el tiempo’ de contemplar con audacia en el futuro inmediato para nuestro país la opción de votar por un ‘Frente Amplio Democrático’, que pudiera estar integrado por el PAN y PRD, e incluso por el PRI, que es lo que ha circulado en redes sociales ‘para enfrentar a Morena y AMLO’, en las elecciones del 2018, cuyo proyecto de nación ‘sería un desastre para México’.

El debate, parte ante los resultados electorales y actuales sondeos que arrojan que los cargos de elección popular, y principalmente el cargo de Presidente de la Republica, que ‘se define por tercios’ de la votación, así ha sido históricamente, y con la aparición de ‘Morena por primera vez en el 2018, el PRD y los otros partidos de izquierda sufrirán ‘la merma de votos’, pero surgirán realmente ‘tres fuerzas’ y ‘tres tercios’.

DESDE ERNESTO ZEDILLO EN 1994, NINGUN PRESIDENTE HA OBTENIDO EL 50%; LAS ELECCIONES SE DEFINEN POR ‘TERCIOS’
Desde 1994 ningún Presidente ha ganado con más de 50% de la votación; Ernesto Zedillo (PRI) fue el último, que obtuvo el 78.2%, pero que reconoció que el proceso ‘no fue equitativo’.

Con la llegada de la alternancia, Vicente Fox en el año 2000, obtuvo el 42.52%; FCH en 2006, el 35.91% (contra 35.29% de AMLO); y en 2012, EPN obtuvo el 38.20% (AMLO 31.57%).

EN BCS DESDE LA LLEGADA DE LA ALTERNANCIA, SOLO LEONEL COTA HA OBTENIDO MÁS DEL 50% DE LOS VOTOS
Hay gubernaturas a nivel nacional que se han ganado con poco más o menos del 30%, lo que ‘les resta legitimidad’, ya que en México ‘no existe la segunda vuelta’, para obligar a que el triunfador arribe al cargo con ‘más de 50%’ de la voluntad popular.

En BCS, también desde la llegada de la alternancia en 1999, cuando Leonel Cota con el PRD-PT obtuvo 55% de los votos, nadie ha obtenido más del 50%: Narciso, por el PRD-PT llegó con 45%, Marcos por el PAN-PRS con 40%, y en 20015, CMD por el PAN-PRS, consiguió el 44% por el PAN-PRS.

El PRI de BCS que ‘dos veces’ no pudo llegar al 40% de la votación, con el mismo candidato Ricardo Barroso, que hay que reconocerlo fue las dos veces un buen candidato, ‘muy competitivo’, que ‘coadyuvó’ para mandar al tercer lugar al PRD, después de dos sexenios de ‘todo el poder’, y fortalecer el bipartidismo PAN-PRI.

LAS RAZONES DEL FRENTE AMPLIO Y LA PROBABLE PRECANDIDATURA DE JOSE ANTONIO MEADE
Todo lo anterior viene a cuento porque de repente vimos circulando en redes sociales la fotografía de José Antonio Meade con el anuncio de ‘Presidente 2018-2024’ por el ‘Frente Amplio Democrático’ y bajo esas letras los escudos del ‘PRI-PAN-PRD’.

AMIGO DE CARLOS MENDOZA, “A BCS LE IRÍA MUY BIEN”, HA SIDO EL COMENTARIO AQUÍ
No se sabe quién o quienes empezaron a circular esa fotografía primero por whatsapp, que ya en Facebook causó debate pero que en general ha sido bien recibida dada la personalidad y experiencia de José Antonio Meade Kuribreña, que es un funcionario muy querido en BCS y amigo personal del gobernador Carlos Mendoza, ‘desde la preparatoria’, según lo reveló el mismo Meade en un evento hace más de un año en la cancha Manuel Jiménez de La Paz, cuando era el titular de Sedesol, ya sabe usted que en los dos últimos sexenios del PAN y PRI, Meadeha sido ‘4 veces secretario de estado’, como titular de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón, y como Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, con EPN.

¡FUE LÓPEZ OBRADOR EL QUE DESTAPÓ A MEADE!
La verdad es que la fuerza que ha cobrado la precandidatura de Meade, también se debe a la propaganda que le ha hecho el mismo López Obrador, El líder de Morena quien hace un par de semanas dijo que “el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, será el candidato presidencial del PRI”.

Comentaría el tabasqueño, mediante un video difundido en redes sociales: “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la presidencia. Uno, el principal, que seguramente será Meade. Ese va a tener el apoyo del PRI y también del PAN”.

“MEADE ES EL CANDIDATO DEL SISTEMA, LOS OTROS DOS SERÍAN ‘PALEROS’”
AMLO asegura que “la candidatura de Meade obedece a darle continuidad al ‘modelo neoliberal’ porque es Secretario de Hacienda actualmente y también lo fue en el mandato del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Así las cosas, agregó que los otros candidatos serían “paleros” y se postularían ‘sólo para simular’.

EPN DIJO QUE “EL PRI ASUME LOS COSTOS DEL CAMBIO, Y QUE “LO BUENO CUENTA Y CUENTA MUCHO”
Pero el Presidente EPN, a pesar de lo que dicen las encuestas sobre su ‘baja popularidad’, tiene otra visión sobre la calificación de los mexicanos a su labor de 5 años, y explica la situación del PRI y de su gobierno, y al hablar a sus compañeros de partido en la citada asamblea nacional, cuando se refiere a la ‘corrupción e impunidad’ de miembros de su partido que han traicionado al PRI con sus acciones, advirtió que “los militantes que actuaron mal y dañaron la imagen del partido están enfrentando las consecuencias”, en alusión clara a los ex gobernadores en prisión y otros buscados por la ley.

“EL PRI NO SE INTIMIDA”
Agregó EPN: “El PRI no se intimida ante los retos, el PRI es un partido audaz, valiente y resuelto, debemos mantener la convicción de nuestras fortalezas, y hacer valer la fortaleza de nuestras convicciones, nuestra responsabilidad en esta coyuntura es clara”.

“El PRI se presentará a la elección del 2018 después de haber impulsado la transformación del país, ‘hemos asumido costos’ en el camino, ‘los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas’, eso es precisamente lo que nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana; nuestros adversarios buscan confundir a la ciudadanía, pero los mexicanos no se dejan engañar porque son testigos de que nuestro país está avanzando gradualmente”.

“Los Mexicanos saben que lo bueno cuenta y cuenta mucho”.

“¡MÉXICO GANA CUANDO GANA EL PRI!”
Para finalizar señalando que “en 2018 estarán en juego distintos futuros del país, ‘uno de progreso que ofrece el PRI’, ‘y uno de franco retroceso’; los priistas estamos llamados a proteger, defender lo que entre todos los mexicanos hemos construido”.

Y cerrando con esta expresión, muy aplaudida unos 10 mil priistas de diferentes partes del país: “Vamos a la batalla (del 2018) con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI”.

LA FRASE DE HOY
“En el sector público, el que esté ambicionando otro puesto está haciendo mal su chamba. Hay que darle tiempo a todo esto, hay que esperar y sobe todo hay que sacar la chamba”: José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, en entrevista con Adela Micha para el Financiero Tv.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter@riestracastro

Anuncios