#UABCS: Sobre el enjambre sísmico que ocurrió en el Golfo de California


Ante el reciente enjambre sísmico que tuvo lugar en el Golfo de California, el Dr. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, habló en entrevista sobre las causas geológicas que originan este tipo de fenómenos, caracterizados por ser grupos sísmicos de corta duración y de magnitudes muy similares.

Primeramente, explicó que en el Golfo de California existe una frontera entre dos placas tectónicas. Una de ellas es la Placa del Pacífico, de la cual forma parte la península de Baja California, y la Placa Norteamericana, a la cual pertenece el resto de la República Mexicana.

“De hecho, el propio Golfo de California es consecuencia del movimiento de la separación de esas dos placas. Algo conocido por todos es que en el sur de la península existe un desplazamiento aproximado de 4.8 a 5 centímetros por año con dirección hacia el noroeste”, manifestó el catedrático de la UABCS.

Esta separación es consecuencia de fallas submarinas que se ubican casi en la parte central del Golfo. En esa región se da un fenómeno de expansión del fondo marino a través de dorsales oceánicas, que son sitios similares a cordilleras que se originan por la emanación de material volcánico; éstas, al endurecerse, crean nueva corteza y desplazan el material viejo en direcciones contrarias.

Por ello los enjambres sísmicos son comunes en el Golfo de California, porque es una frontera con placas activas. Generalmente se producen por liberación de energía, ya que es una zona en la que las fallas se están moviendo continuamente, expuso.

El Dr. Ernesto Ramos dijo que estos enjambres suelen ser de poca intensidad y hasta el momento no existen registros históricos en BCS que evidencien daños; debido a que la mayor parte de estos fenómenos se dan en la parte central del Golfo de California, lejos de las comunidades sudcalifornianas.

Sin embargo, el investigador de la UABCS recomendó a la sociedad sudcaliforniana poner atención e informarse respecto a estos eventos; pues menciona que, al igual que con los ciclones, debe prevalecer una cultura de prevención local en caso de sismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s