La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI: Factor Valdivia

En la asamblea electiva priista del pasado miércoles, se naturalizó el cuarto grupo político estatal encabezado por Juan Alberto Valdivia Alvarado. Sin su respaldo, difícilmente hubiera ganado Abimael “CURLEY” Ibarra Abundez la presidencia del CDM de La Paz.

Los votos aportados por Juan Alberto, fueron decisivos para que “MOE” Murillo y “LARRY” Barroso, lograran su objetivo de “controlar” el partido en el municipio paceño.

Ojalá que Juan Alberto, con esta decisión, no haya puesto a incubar el huevo de la serpiente y resulte envenenado. Veamos, CURLEY Ibarra ni es cetemista, ni es “barrosista”, ni es “valdivista”. Por tanto, Abimael se vio bastante habilidoso para jugar con los intereses y las vanidades políticas que, estaban en franca rivalidad y competencia.

Sabe Abimael -y si no se enterará por este medio- que, al Consejo Político Municipal que le eligió, todavía le quedan más de dos años de vigencia. Este dato, analizado bajo el escaso margen con el que ganó, no es nada halagüeño, pues en caso de cargarse mucho para alguno de los grupos que le apoyó o que les jugó contras, una nueva coalición de intereses, podría ir tras su cabeza rapa en cualquier momento.

“LARRY” Barroso, dinamitó la formula armada por Aaron Irizar López, porque calcula que, si no puede ser presidente estatal del PRI por segunda ocasión -y con ello no podría ser diputado federal o local plurinominal-, buscará ser alcalde de La Paz, por eso su interés de “controlar” las estructuras priistas paceñas.

“MOE” Murillo, se apuntó en ese sabotaje, porque dándole la contra a la CROC ha sacado mucho del PRI; y ahora, declaró “enhuevado” que, si el pueblo priista se lo pide, competiría para presidente estatal de su partido, pues ya le gustó eso de la democracia interna que nunca practica en la CTM.

Ahora que José Antonio Meade o Aurelio Nuño Mayer, pueden ser candidatos presidenciales priistas, Juan Alberto Valdivia ve incrementada sus posibilidades de empoderarse más dentro del PRI. Solo que, si Meade o Nuño, quedaran de candidatos, con quien pactarán inmediatamente será con Miguel Ángel Osorio Chong.

Primero, porque sigue de puntero en las encuestas como el priista mejor posicionado; segundo, porque los grupos priistas casi de todas las entidades del país, simpatizan con el titular de la SEGOB. Entonces, los allegados a Meade y a Nuño, serán los primeros sacrificados, y; por tanto, Juan Alberto tendría que tener como plan “B” la alcaldía de La Paz y ahí se le pondrá medio difícil con “LARRY” Barroso.

Abimael “CURLEY” Ibarra Abundez, sin duda tiene su capacidad individual de pensamiento político -tuvo buen maestro y él lo sabe-, lo que le permitirá transitar -hasta donde su estabilidad propia se lo exija para seguir creciendo- con Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, para asegurar que su boleto bien ganado le salga premiado, ya sea con una regiduría, una diputación local o federal, o la mismísima candidatura a la alcaldía de La Paz.

Abimael, no tiene un pelo de tonto -y esto es en serio-, aprendió a navegar en aguas turbulentas, sabe construir estructuras de tierra, sabe manejar redes sociales y sabe jugar rudo -lo demostró cuando se enfrentó al poblano Alejandro Cruz Oliveira, muy amigo del “LARRY” Barroso, por cierto-, así que, ya diplomado en el juego de la política priista, tendrá que dedicarse a buscar un padrino nacional, porque se lo merece.

El General José Antonio Valdivia, sabe que desde la Grecia antigua existen victorias pírricas -que ocasionan grave daño al vencedor-, para que esto no les suceda con el tiempo, Juan Alberto tendrá que seguir ampliando y armando sus tropas, para incrementar su capital político: Tiene SEDESOL, el CDM de Loreto, buen arrastre en Comondu; y ahora, medio tendrá el CDM de La Paz, porque si algo sabe hacer “CURLEY” Ibarra es hacerse el chiflado y que la virgen le habla. Con esto quiero decir que, el cuarto grupo priista integrada por el viejo y nuevo “valdivismo”, tendrá un peso específico a la hora de definirse a los nuevos dirigentes estatales del PRI.

El CEN de Enrique Ochoa Reza, parece que perdió la iniciativa y la autoridad política en Baja California Sur, por ejemplo, Abimael “CURLEY” Ibarra Abundez, no le debe nada al Comité Nacional “ochoista” y en un descuido, si la competencia por la presidencia estatal va en la misma lógica de amotinamientos, desobediencias y muchas intrigas, todo en un marco democrático estilo tricolor, el PRI sudcaliforniano pudiera ser el primero en separarse del centralismo agobiante.

Cabe aquí, la gran cita contenida en el Cantar del Mio Cid, cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI: Muchos males han venido por los reyes que se ausentan…Y el monarca contesta: Cosas veredes, Cid, que harán, hablar las piedras…Ni más ni menos.

PARLAMENTOS

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, celebró -visiblemente contento- el izamiento de la bandera “Blue Flag” (Bandera Azul) para la “Marina Cortez” y la playa “El Coromuel”, en esta Ciudad capital de La Paz. Esta certificación de playas y aguas marítimas limpias, la otorga la Foundation For Environmental Education (FEE) -Fundación para la Educación Ambiental-, una organización internacional no gubernamental de gran prestigio, cuyos criterios para otorgar el distintivo de “Playa con Bandera Azul” son muy rigurosos, pues son garantía de un lugar seguro ambientalmente para las personas, ya sean turistas o lugareños, un logro que implica la participación de los gobiernos locales, la comunidad y los prestadores de servicios turísticos. El mandatario estatal, destacó que, en Baja California Sur, ya son nueve las playas -con marinas o sin ellas- que tienen la certificación Blue Flag, siete están en el municipio de Los Cabos y dos en el municipio de La Paz; y estas son: “Acapulquito”, “El Chileno”, “El Corsario”, “Palmilla”, “Playa Hacienda”, “Santa María”, “Las Viudas”, “Marina Cortez” y “El Coromuel”. Un enorme logro que hay que festejar en serio; y sobre todo, nadando y disfrutando en familia, estas playas de Bandera Azul…

0 0 0

Por su parte, el Alcalde Armando Martínez Vega, bien agendado en favor de su municipio: En la colonia Ruiz Cortines y el Fraccionamiento Juárez, entregó parque rehabilitado, tanques de abastecimiento de agua potable y tomas comunitarias, además de estar muy al pendiente de los avances de lo que acontece con el tema del trasporte público de la ciudad de La Paz y celebrar junto al Ejecutivo Estatal la certificación “Blue Flag” de la “Marina Cortez” y de “El Coromuel”. ARMA, intensificará su trabajo de proximidad con la gente paceña, para cerrar con todo el 2017 y entrar de lleno al año electoral de 2018, porque es un personaje querido por la comuna paceña. Un político de franca relación con los ciudadanos, sencillo y prudente de las opiniones que se hagan de su persona, lo que sin duda lo convierte en un serio contendiente si se decide a participar en el próximo año electoral. Goza de salud, energía y espíritu emprendedor y no tiene nada –hasta ahora- de que se le pueda juzgar negativamente, porque siempre ha actuado con sinceridad y con honestidad. Es amigo leal, buen padre de familia y un alcalde con visión, por ello tomó desiciones difíciles y dolorosas, pero al final de cuentas necesarias para la continuidad de programas exitosos que el mismo inicio e implemento desde que era regidor.

0 0 0

Thalía Agundez Aramburo y Carlos Rodríguez Matilla, dos jóvenes cuadros priistas, quienes actuaron con mucha madurez y estatura política, no van a quedar al garete, ambos seguirán teniendo el acuerpamiento de sus grupos políticos. Por ejemplo, hay quienes ya ubican a la joven Thalía Agundez en la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, al tiempo…Si la memoria no nos falla, la última competencia electiva por asamblea de consejeros políticos para elegir a los dirigentes municipales del PRI en La Paz, fue donde salió triunfador Martin Inzunza Tamayo, venciendo al entonces diputado local Pedro Enrique López, donde jugó un papel importante el apoyo que le brindó a Inzunza el finado “Patón” Reyes, un personaje muy querido por los priistas paceños de base y es hasta ahora, creo, doce años después, que la militancia paceña vuelve a expresarse libremente, lo que le otorga otra calidad a los dirigentes políticos tricolores. Y para los que nos andan dando “carrilla”, si se equivoca “Consulta Mitofsky” que no se equivoque La Arenga…

0 0 0

Ayer trascendió en Los Cabos que en un conocido café sostuvieron un encuentro de esos que se conocen como de “elucubración” el diputado Ernesto Ibarra Montoya, el presidente del PVEM Alejandro Tirado, Jose Manuel Larumbe y Narciso Agundez, que recientemente aseguró que ya perdonó al PEJE y a Leonel Cota Montaño. Dicho encuentro tuvo una duración de 2 horas, donde ya se perfila una alianza del Grupo de Mafiosos denominado Los Cabos, con el PVEM y desde luego el PT. La pregunta es: ¿Qué hará el PAN ante la indefinición del diputado Ernesto Ibarra Montoya y José Manuel Larumbe? Acaso los expulsará o de plano le permitirán que tenga varias definiones partidistas y con ello estarse prestando a ser un instituto político sin seriedad o de plano que le tiene miedo. Lo que no es deseable es que Alejandro Tirado se preste a estos escenarios que no llevarán a nada bueno. Narciso Agundez a señalado que vengará de todos y para eso opera a través de individuos que escondidos en el anonimato, amenazan a periodistas, corrompen a ciudadanos, prostituyen la dignidad de personas con tal de generar un clima de encertidumbre. Alejandro Tirado lo sabe y debe de sacudirse a estos personajes que se unen solo para confabular su venganza ente el exgobernador Marcos Covarrubias a quien señalan “que las va a pagar y de su cuenta corre…”.

0 0 0

Y habrase visto el ridículo y payaso regidor Jesús Flores Romero, por cierto uno de los peores ediles que hay en el cabildo cabeño, se está autoproponiendo para la dirigencia estatal del PRI. Por eso no hay avances en ese instituto político, debido a la intromisión jurásica que en una enorme cargada se la han llevado obstruyendo el trabajo de los jóvenes y muy particularmente de las mujeres. Hay un sector completamente misógino que han intentado atropellar las aspiraciones del sector femenil y del género de diversidad (intersex) en ese partido y la muestra la pone este regidor con esas declaraciones que rayan en la ridiculez. Flores Romero es representante de lo que más daño le hace al PRI y que es la simulación. Por eso, sus declaraciones no dejan de tener una carga de fantasía, lo real es que el tricolor está desplazando a las mujeres y a los liderazgos jóvenes.

0 0 0

Por cierto en La Paz, el grupo original que ha sido el sostén ideológico y político de MORENA, observa con buenos ojos el postular a un personaje que represente los ideales de la izquierda, como es el caso de David Moyrón Quiroz, quien además es inteligente y experto en matemáticas financieras. Ha trabajando en la promoción de MORENA en forma muy contrastante con lo que representa la oleada priista que busca refugio en ese partido. Lo mismo ocurre en Los Cabos, donde observamos seriedad en el ex chofer Daniel Torres Mendoza, que se ha transformado en un promotor de calle de ese partido que por cierto ya organiza la próxima gira del mesías López Obrador a Baja California Sur. Vemos en ambos, muchas virtudes para que este par de jóvenes sean los candidatos a la alcaldía de La Paz y Los Cabos respectivamente. Tienen discurso, capacidad, habilidad, lo que colocaría a MORENA con amplias posibilidades de obtener triunfos. De momento ya están acaparando muchas bardas que la gente les otorga de muy buena manera para la promoción política de ese partido.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

1. EL DE PESCADERO

SI POR ESO ANDAN CELEBRANDO EL MONTON DE REMORAS QUE RODEAN AL LIC. VALDIVIA, CELEBRAN ME IMAGINO PORQUE PIENSAN QUE VAN A SECUESTRAR TODAS LAS DEPENDENCIAS FEDERALES, COMO TIENEN SECUESTRADA LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, YA QUE CUANDO HAY UN EVENTO PARA APOYO E INFORMACION, NO ATIENDEN AL BENEFICIARIO SOLO SE LA PASAN TOMANDOSE SELFIES PARA EL FEIS ES LO QUE DICEN, YA EN SEDESOL LAS LLAMAN LAS “SELFIES” TODO ESE GRUPO SON SIMPLES REMORAS(Pez marino de 35 a 90 cm de longitud, color gris o negro, cuerpo alargado casi cilíndrico, aletas largas y espinosas, y escamas pequeñas; se adhiere fuertemente a los objetos flotantes o a otros vertebrados acuáticos gracias a un disco oval que tiene sobre la cabeza, para ahorrar esfuerzo en sus desplazamientos y alimentarse de despojos; hay varias especies; es voraz y vive en aguas tropicales.) QUE VIVEN DE LO QUE PUEDAN LOGRAR DEL LIC. VALDIVIA, OJO ESTOY HABLANDO DE HOMBRES Y MUJERES.
    (“ahora si nos va a ir bien” diria uno de los gatos de SEDESOL)

2. En Baja California Sur,lo que se debería ir pensando es en darle una vuelta de 360 grados a la forma de hacer política en el partido y a romper con las viejas y mañosas practicas , tanto al interior del partido, en sus dirigentes, como también en los candidatos que emergen de el, esto es,desterrar ahora y para siempre a quienes ya han dado lo mejor de si, y que evidentemente, no ha sido suficiente, baste notar que desde el año !999,el partido no ha podido ponerse bien de pie, y sigue fracaso tras fracaso, habría que inyectarle sangre nueva al enfermo, porque tal parece que con estos nuevos “Lideres”, podría iniciar un proceso de agonía , puesto que es muy posible, que en las próximas elecciones se encuentren realmente posicionados como tercera fuerza política electoral, creemos verdaderamente, que se tiene que cambiar de rostros y de actitud política, los tiempos y la sociedad lo exige, los cuasi -cacicazgos, que se han dado en el Estado ya no deben permitirse mas, a vuelo de pájaro expondremos porque:
    Cuando nacio el Estado a la vida Constitucional, su primer gobernador provisional , el Ingeniero Feliz Agramont Cota, le sustituyo el gobernador constitucional Angel Cesar Mendoza Aramburo, Padre del actual gobernador,luego a este Alberto Andres Alvarado Aramburo( primo hermano), Victor Manuel Liceaga Ruibal y Guillermo Mercado, Leonel Cota Montaño Y Narciso Agundez Montaño( primos Hermanos), el presunto sinverguenza Marcos Covarrubias y este al parecer impuso ante su nuevo partido A Carlos Mendoza Davis; como podrá advertirse , la mayoría de los gobernadores son familaires entre si. Esto que sucedió en el pasado no debe permitirse que continué de la misma forma, ya no debemos permitir que haya en el futuro parientes, hijos o nietos de los gobernantes del pasado, debemos de borrar ya esos esquemas de la vida política estatal, si ustedes observan el pariente tal vez, amigo lo mas seguro Juan Alberto Alvarado Valdivia, del actual gobernador,hijo del General Jose Antonio Valdivia, el hombre mas odiado en su momento en el Estado, segun se decia en aquella epoca por traidor y nieto tambien de Alberto Andres Alvarado Aramburo , sin duda, todo parece indicar esta construyendo el camino para llegar a la gubernatura del estado, cumpliendo así el anhelo frustrado de su padre, que no lo hizo al parecer por falta de valor, recuerden ya el partido, el tricolor, en dos ocasiones ha lanzado al nieto del Ingeniero Feliz Agramont, no debemos ya darles ninguna oportunidad política a los descendientes de estas familias, es evidente que no han dado los resultados esperados, debemos buscar liderazgos en la gente del pueblo, en aquellos que no tienen ninguna clase de compromisos, con los viejos y anquilosados cacicazgos locales, pero si una ventana de oportunidad para servir a la colectividad sudcaliforniana, ya basta de los mismo de siempre hay que sacarlos del partido y que se vayan a descansar , a disfrutar del producto de su trabajo, que como servidores de los demas, no estan a la altura de la circunstancias. Con la “Eleccion del comite directivo Municipal del Pri, los que tienen el control politico de la entidad, se han de estar riendo pero de lo lindo; quien medianamente cuerdo podria pensar que estos dos anafalbetas de la politica, pudieran ser considerados como verdadero contrapesos al poder actual, ni siquiera los que estan detras de ellos podrian ser considerados como politicos que pudieran hacer mella al gobierno; pues asi como , purga total en el partido revolucionario institucional en Baja California Sur, es lo mas sensato.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )