#UABCS: Tercera generación de maestría en investigación histórico-literaria


“La Historia no se sustenta sólo en demostrar hechos verídicos, sino también en la narración”, señaló en entrevista el Dr. Gabriel Antonio Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al hablar de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria, programa de posgrado que en el semestre de 2017-II va por su tercera generación de alumnos.

El funcionario universitario, quien también se desempeña como profesor investigador en la misma institución, aseguró que uno de los aspectos que desea fomentar la maestría, es el establecimiento de conexiones entre la documentación historiográfica y la creación artística que supone la literatura, sin descuidar, por supuesto, los aspectos más importantes de cada disciplina.

“En la Maestría abordamos distintos problemas relacionados con ambos campos. La idea es trabajar en un puente que vincule a la historia con la literatura. Nosotros encontramos ese puente, básicamente, en aspectos como el análisis del discurso de los documentos, en las técnicas historiográficas, en el análisis narrativo, la hermenéutica y el análisis semiótico”.

Explicó que dichos “puentes” forman parte de una tendencia mundial que surgió a finales del siglo pasado, con la caída de los paradigmas tradicionales y la venida del pensamiento posmodernista. Los científicos comenzaron a ver que sus propias disciplinas eran muy restringidas para abordar ciertos problemas, que requerían el punto de vista que ofrecen otras ciencias.

“Como resultado, se han estado haciendo conexiones entre disciplinas; de las cuales, han surgido campos de estudio como la neurociencia, la inteligencia artificial, los estudios de sustentabilidad o de género, que son investigaciones que se abordan desde diferentes disciplinas. Lo anterior ofrece ciertas ventajas, la principal, es que se puede echar mano de los recursos de diferentes paradigmas y disciplinas sin estar ligado a una especialidad”.

El Dr. Gabriel Rovira, comentó que este posgrado se encuentra abierto para aquellas personas que son egresados de carreras relacionadas con las humanidades, como Filosofía, Historia y Literatura. Sin embargo, señala que también pueden ingresar de otras carreras como Ciencias Políticas o Economía, es decir, que pertenezcan al campo de las Ciencias Sociales, siempre y cuando tengan afinidad con el tema y les interesen los tópicos que maneja el programa.

Al hablar sobre las ventajas de la MIHL, dio a conocer que a partir de febrero de este año en curso, derivado de un gran esfuerzo institucional, la Maestría ingresó al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; lo cual ofrece a los maestrantes que lo ameriten, la posibilidad de solicitar una beca académica para solventar sus estudios.

De acuerdo al Jefe del Departamento, el posgrado se divide en dos líneas generales de conocimiento, que son “Historia social y literaria de México” y “Análisis del discurso histórico y literario”. A su vez, éstas se integran en tres núcleos: básico, constituido por materias de carácter técnico, metodológico y teórico; formativo, materias que responden a las líneas del conocimiento; e integrador, constituido por tres seminarios obligatorios y actividades encaminadas a fortalecer su formación y el desarrollo de su investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s