La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

ARMA: Justicia Administrativa

 

Un repentino escalofrió recorrió el cuerpo de Francisco “Nacho” Monroy, cuando confirmó la posibilidad de ser detenido por la policía ministerial. Una privación de la libertad personal, por el cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, producto de su desaseada actuación como presidente municipal suplente en La Paz.

Tal vez por unos segundos o quizás minutos, se arrepintió de haber incursionado en la política, una fugaz participación que le marcará toda su vida, al derrumbarle todo su prestigio de empresario, social y como corredor de off road, cuando se le vea tras las rejas y con el llamativo overol amarillo.

Pero no está solo en esa responsabilidad penal, Monroy declaró que también Rosendo Castro Orantes, Roberto García Formenti y Rosy Montaño, estarían en la misma situación jurídica; esparciendo, ahora si un gélido escalofrió político, para quienes al igual que Monroy, ejercieron recursos públicos millonarios en representación del pueblo paceño, haciéndolo de una manera poco clara y onerosa para la cosa pública, pero beneficiosa para sus haberes particulares.

Ni tardo ni perezoso, “Nacho” interpuso demanda de amparo indirecto, para buscar la protección de la justicia federal, ante una supuesta arbitrariedad de las autoridades judiciales o de procuración de justicia.

Pero en verdad: ¿será Monroy Sánchez la parte agraviada en todo este asunto de pésima administración pública?

Muchas paceñas y peceños, piensan que no, que los agraviados son ellos, ante tanto abuso cometido al erario público del ayuntamiento de La Paz. Delitos penales varios, los cuales, tendrán que probarse por la parte acusadora. Por tanto, si no hay nada malo en su conciencia o las conciencias de los ex funcionarios municipales, deberían de entregarse y demostrar su inocencia, o digamos, al menos dejar muy en claro públicamente que, ellos no se robaron ningún peso propiedad de la paceñada.

La tardanza en el actuar de las autoridades de procuración y administración de justicia, en estas demandas contra los exfuncionarios municipales priistas, se debe al cambio de modelo de justicia penal, ya que ahora dicha justicia punitiva se sustenta en el debido proceso legal y en el respeto a los derechos humanos; y sobre todo en el principio de la presunción de inocencia en tanto no se demuestre lo contrario; es decir, la culpabilidad plena de los acusados. Situación que obliga a las autoridades estatales y municipales que acusan, a la integración de los expedientes con todas las probanzas idóneas, para que no sean desvirtuadas con artimañas legaloides por las defensas de estos ex funcionarios.

Armando Martínez Vega, es un político de talante serio en sus compromisos y su palabra empeñada en campaña electoral frente a la ciudadanía que le votó y que sigue confiando en su mandato municipal, se ha venido cumpliendo; y en esta materia de la justicia administrativa prometida no será la excepción.

Si creyeron los ex funcionarios priistas que habría olvido y perdón frívolo, se equivocaron rotundamente, pues las demandas presentadas han sido analizadas y re-analizadas jurídicamente, para evitar errores de procedimiento, o cualquier otra situación jurídica que pueda revertirse y los culpables escapen de la justicia administrativa ahora buscada por la vía penal.

Si hace algunos meses había dudas y escepticismo, sobre estos asuntos muy expuestos públicamente, en estos días nos ha quedado claro que se va en serio contra aquellos servidores públicos que no actúen con honradez y eficiencia en sus responsabilidades.

El problema ahora estará en la cancha del PRI, porque difícilmente podrán acreditar que en Baja California Sur, no son una banda de cleptómanos dispuestos a todo con tal de protegerse asimismos, sin importarles en lo más mínimo, la ciudadanía que los eligió y les otorgó su confianza, convirtiendo ese momento de segunda oportunidad, en una lápida extremadamente pesada para cualquier iniciativa de arenga electoral futura.

Y pudieron haberlos expulsado en tiempo y forma, pero no lo hicieron, tal como lo hizo el CEN con JAVIDU y Beto Borge. Así como pues…

PARLAMENTOS

De nueva cuenta Arturo de la Rosa, Alcalde de Los Cabos bajo ataque de los envidiosos de siempre, al que están culpando en forma directa de lo que ocurrió ayer en Playa Palmilla, cuando perfecta y claramente saben que los ataques en donde se utilizan armas largas, no son de investigación ni persecución de parte de un ayuntamiento, sino que se trata de delitos del orden federal. Es muy triste que haya ocurrido esta situación en una playa tan concurrida y la impunidad y el cinismo con que actúan estas personas violentas cada vez genera más inconformidad en la sociedad. Aquí, ya lo hemos dicho antes, el problema principal lo tenemos muy metido adentro de nuestros hogares, donde solapamos y consentimos a nuestros familiares y amigos narcoconsumidores. Enseguida, una autoridad federal que con dificultades avanza en el combate frontal a estas organizaciones criminales que están sembrando terror y, finalmente, las acciones de prevención que deben de incrementarse de parte del gobierno estatal en el aspecto de Educación con valores, deporte, más actividades en los espacios públicos que se han rescatado y aquí si entra el ayuntamiento de Los Cabos con este tipo de obras para mantener a nuestros jóvenes entretenidos en espacios sanos de convivencia. Es un asunto en el que todos estamos involucrados en darle solución, autoridades de los tres niveles de gobierno y familias. Pero básicamente familias, si nos aplicamos en orientar a nuestros hijos y hermanos, mucho lograremos avanzar para reducir estas acciones violentas.

0 0 0

Por cierto entre las acciones de seguridad en las que ya se está avanzando, es en la colocación de videocámaras en puntos estratégicos de la capital de Baja California Sur y el municipio de Los Cabos, que son los dos lugares donde han ocurrido hechos muy violentos en forma consecutiva. Son 115 en La Paz y 35 en Los Cabos, que estarán monitoreadas las 24 horas por personal capacitado en el módulo C4 y que serán muy útiles para identificar objetivos claros en la persecución de delitos. Recuerden que bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya tienen valor probatorio alto las videograbaciones y al provenir de la Secretaría de Seguridad Pública, tendrán certificación de origen por lo que consideramos que esto sí es un gran avance.

0 0 0

Nos enteramos del muy sentido fallecimiento de nuestra compañera reportera Ana Contreras Velázquez, quien laboró para la sección de cultura y sociales del periódico “El Sudcaliforniano”. Su deceso, que ha causado mucha tristeza en el gremio periodístico de la ciudad de La Paz, ocurrió ayer domingo por la mañana y hoy fue cremada luego de su velación. De los más tristes, claro está, son sus compañeros del diario como Julián García Martínez, Oscar Cabrera, Humberto Zamora y Carmen Colado Durán. Anita Contreras, falleció a consecuencia de ese terrible mal que es el cáncer. Enfrentó con valentía hasta el último momento sus tratamientos que son terribles, hasta que al final la vencieron. Concemos de su integridad moral, su capacidad profesional y su amor al trabajo que siempre mostró, por lo que su recuerdo estara perenne en cada uno de los que tuvimos la fortuna de tratarla. ¡Descansa en paz compañera y amiga!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. CIUDADANO LA PAZ

    Bueno que piensan que somos brutos o qué.. para empezar la nota pagada de este periodista que se ve muy lambiscón… segunda pues no les va pasar nada.. antecedentes como Narciso Agundez etc.. que hasta la fianza les devolvieron.. claro.. son tiempos políticos.. hay que hacerle creer a la gente que estamos cumpliendo… haber cuanto tiempo político le dedican a este tema.. para descuidar lo que realmente importa.. lo que son los contratos que se están ventilando en cabildo.. problemas de panteón.. de agua.. luz…. los problemas de policía que no pasan exámenes..

    Qué va pasar cuando despidan a los policías que no pasan exámenes…. al salir se incorporan ala mafia pue son hay chamba para ellos en ninguna parte.. así que doble problema…

    Tengo una pregunta presidente municipal de La Paz.. usted comentó en un programa de panorama informativo con Miguel Ángel.. que al llegar a la presidencia no cobraría los 78 mil pesos mensuales que ganaría dentro del cargo que tiene en la junta de gobierno de sapa… y que dedicaría ese dinero al apoyo de los empleados de sapa en cuestión medica…. pero.. no lo hizo porque lo cobra.. cobra como presidente y cobra en sapa… casi 300 mil mensuales…

    Porque en lugar de andar con estas tonterías de políticos corruptos no pide a su gente que liberen los carros que están en las banquetas de la ciudad… que no se supone que “la movilidad de la ciudad” es un tema importante para discapacitados?.. los policías no quieren bajarse del aire acondicionado.. los carros atravesados.. tenemos que estar bajando a la calle…

    Ojala y metan a la cárcel a los que sean responsables… pero la realidad es que el equipo jurídico que tiene el municipio de la paz deja mucho que desear….

    Los regidores del municipio deben programar sus agendas para estar llamar a los directores a comparecer y que respondan ante ellos con la representación social que tienen.. pero dio mío¡¡¡ nomas hay que ver la clase de regidores que nos toco y sus asesores…. mejor y ano digo nada…

    Me disculpo por mi pésima escritura…

  2. Toto

    Los Paceños, estamos muy pendientes de que la Justicia haga su trabajo y lo haga muy bien con la BANDA DE BANDIDO QUE ENCABEZÓ, ESTELA PONCE BELTRAN y que dejaron temblando al Ayuntamiento de La Paz, se robaron hasta los Garrafones del agua…!!!
    Vamos a ver si la JUSTICIA hace su trabajo.. ! Yo lo dudo y mucho.

  3. Otra vez, el arengoso lambizconeando con el alcalde de los cabos, y echándole la culpa a la familia de tener en su seno personas que consuman drogas, confirmando lo que alguna vez hiciera el titular del ejecutivo estatal, este chayote ro esta equivocado, porque no es fincandole de manera periodística una responsabilidad a la sociedad , conformada por familias y después invitándolos a participar en el Programita “Vivir en Paz”, como se resuelven las cosas, este desgraciado chayotero también se siente Juez, para acusar a las familias de tolerar algún drogadicto en su seno, pero lo hace porque se siente protegido por las autoridades políticas en transito, que no se haga pend…. pues debe saber muy bien que la responsabilidad es compartida con los gobiernos locales , aun siendo el presunto delito de competencia federal. Se contradice el Pseudoperiodista cuando conmina a los ” presuntos ratas , funcionarios de Estela Ponce a entregarse a las autoridades, y luego hace alusión al principio de inocencia, pero resulta que este debe operar hasta en tanto no sea destruido por la decisión de un juez, lo cierto es que este pobre chayotero de todos quiere sacar algo de raja económica, eso se advierte de sus comentarios, consecuentemente es una de las lecturas que se le puede dar a lo que escribe este sujeto; y usted que opina ?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s