En Baja California Sur la “Cartilla de Vacunación” será electrónica

Hacer de las innovaciones tecnológicas una vía para fortalecer la prevención de la salud en beneficio de la niñez sudcaliforniana es un aspecto prioritario en el trabajo que desarrolla la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al informar que en el corto plazo la institución implementará la cartilla electrónica de vacunación.

El funcionario estatal dijo que este proyecto se desarrolla en conjunto con Fundación Carlos Slim como parte de los esfuerzo que el Gobierno del Estado suma con organizaciones de la sociedad civil para ofrecer servicios de salud más oportunos y de mayor calidad a las familias sudcalifornianas, al abundar que ya se ofreció una primera capacitación sobre esta estrategia a personal del programa estatal de vacunación y de las jurisdicciones sanitarias.

George Flores añadió que este proyecto se compone de una aplicación móvil, una tableta electrónica, un administrador web y la cartilla nacional con un chip que permite dar seguimiento al esquema de vacunación a lo largo de la línea de vida de los usuarios del sistema de salud, al llevar un registro digital sobre las dosis que recibe cada niño.

Por su parte el director de Planeación de la Secretaría de Salud en el estado, Heriberto Soto Haro explicó que la cartilla electrónica retomará la tarjeta de vacunación impresa que actualmente se utiliza, pero le será adherido un chip de comunicación de corta distancia, que permitirá almacenar de manera digital la información del niño atendido.

Las tabletas serán utilizadas por el personal operativo de salud para capturar y actualizar los datos a través de una aplicación (software) especial, abundó Soto Haro al añadir que el almacenamiento de información en tiempo real dará oportunidad de crear estadísticas generales a nivel nacional, regional y estatal para identificar y comparar avances en la implementación de los programas de vacunación.

La implementación de este proyecto ya inició en BCS con el curso que en recientes fechas ofreció la coordinadora de Soluciones Globales de Fundación Carlos Slim, Renée Salas Guerrero a personal de salud estatal, con la intención de que conocieran los aspectos operativos del sistema, pero antes de utilizar en campo las cartillas electrónicas de vacunación deberá realizarse el registro de usuarios en la plataforma digital, la entrega y distribución del equipo, así como la capacitación de personal operativo, procesos que concluirán en el corto plazo, puntualizó.

Un comentario en “En Baja California Sur la “Cartilla de Vacunación” será electrónica

1. Pepito

señores de la SSA estatal, hagan lo que quieran hacer, digan lo que quieran decir, pero por dignidad y verguenza doctor George, no digas más mentiras ni quieras ponernos los ojos verdes, de que es una “preocupación” muy, muy prioritaria y de alta seguridad nacional y hasta interplanetaria de nuestro ineficiente estatal el señor gelatino

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )