Del Tintero


Por: Armando León Lezama

 

Héctor Jiménez Márquez: Personaje del movimiento de insurgencia ciudadana de 1993

 

Es maestro normalista por la Escuela Nacional de Maestros y Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha ejercido la docencia y el servicio público por más de 30 años. Fue diputado local en la VII Legislatura, presidiendo la Gran Comisión del Congreso del Estado y la comisión permanente de Educación. En la administración pública ha sido Coordinador Estatal del Programa de Jornaleros Agrícolas de la SEDESOL y delegado en Baja California Sur de dicha Secretaría.

En el 2010 asumió la titularidad de la oficina federal de servicios de apoyo de la Secretaría de Educación Pública y en 2013 fue designado Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Así reza en la hoja oficial de su página de internet de la SEP. Sin embargo es bueno reconocer que el profesor Héctor Jiménez Márquez, viene de un movimiento de insurgencia ciudadana que sacudió la esfera gubernamental, ganó la mayoría legislativa en el Congreso Local y los Cabildos en tres de los cinco ayuntamientos de la entidad durante el proceso estatal electoral 1992 – 1993.

Lo trascendente en el caso del profesor, funcionario público y político es que ha logrado mantenerse durante 24 años después que el descontento de los votantes le empezó a quitar al PRI los cargos del poder público y el mando municipal.

Ha permanecido activo al servicio de los sudcalifornianos y lo más dignificante para su vida política, sin salirse de las filas de su partido acción nacional – PAN –.

Desde su arribo al Congreso del Estado de Baja California Sur ha destacado por salir airoso de sus encargos laborales. La honradez y la cabalidad para desenvolverse en sus encomiendas le han dado fortaleza para ejercer atinadamente a su responsabilidad.

Cierto, en el servicio público nadie es monedita de oro para que lo quieran todos; pero en lo general, es un buen político que seguirá mereciendo oportunidades en su trayectoria laboral.

Resalto, el profesor Héctor Jiménez Márquez, no viene de grupos que acaparan el poder; más bien se le abren las puertas del trabajo por sus antecedentes y su trayectoria, y lo más sustancial, viene de la exigencia ciudadana, que lo hace sensible a saber que el pueblo cuando se enoja manda.

Además el citado personaje lleva una vida partidista activa, ya como militante, ya como funcionario público, o como presidente del comité directivo estatal del PAN. Es decir, expresa públicamente su actitud integral.

Cabe decir que familiarmente, también es ejemplo de servidor público.

De manera que al iniciar las actividades administrativas de la SEP, se le envía un saludo fraterno por ser un político completo y no de paso nada más.

Anuncios

3 comentarios en “Del Tintero

  1. Se vale hacer opiniones florales’ claro bajo compromiso de esperar una reconpensa economica o disfrasada de regalo o un trafico de influecias. pero tengamos presente que en la actualidad ya se acabaron los tabus de la politica hoy todos nos conocemos y sabemos con cuantos colmillos cuenta cada politico o seudopolitico .y sabemos que los que estan en un lugar estrategico en la administracion publica no estan por ser los mejores sino por que pertenecen a las fichas que necesita el ajedrez politico para poder jugar los partidos pero no para bien de los contribuyentes sino para el sistema mismo.

  2. CIUDADANO LA PAZ

    .. yo no entiendo.. ponen y desglosan la capacidad de los funcionarios y los ponen como reyes del saber.. si ya se¡¡¡ los periodistas tienen que echarle flores para el “vale de gasolina”, yo no veo resultados en la educación.. veo lo siguiente:

    .. una sep llena de secretarias y empleados .. ya no cabe ni un cubículo más¡¡¡

    .. un sistema educativo en bcs que no da una.. cada mes nueva estrategia porque la anterior no sirvió.

    .. alumnos mas burros..

    .. mas maestros jóvenes que se comportan con los alumnos como si fueran chamacos de secundaria y a l final terminan con problemas con ellos por esa misma falta de respeto, digame usted si no es cierto que los alumnos cada vez están mas mal.. no saben lo que quieren,,, ya no los motivan.. sr secretario de la sep por favor ponga en contacto a los alumnos con profesiones .. salen los chamacos y no saben ni lo que quieren…

    ojo.. una carrera de alimentos que todos los chamacos quieren.. y a la hora de la hora.. sas¡¡ los gastos.. si el pobre padre de familia con trabajo da cien pesos para que coman imagínese usted que ya sobre las clases de cocina deben estar llevando cada dos días 200 o 300 pesos en alimentos para practicas…. claro¡¡ por supuesto que esas carrera no deben prevalecer, somos un estado que tiene mucho que dar, ya dejen de copiar lo de los países y volteen la mirada a bcs..

    nuestro gobernador actual trabaja.. pone en sus manos las instituciones, el debe salir todo el tiempo, estar de viaje buscando el recurso económico para que este estando mantenido económicamente salga adelante.. por eso es responsabilidad de los titulares dejarse de tonterías de buscar hueso electoral…. trabajen.. todos los trabajos en gobierno son nobles, son de servicio a la ciudadanía.. no para que se sirvan de el… ojala el sr gobernador les jale las orejas… felicidades al gobernador por lo que hace por nuestro estado…

  3. Ya Te Vi Pariente

    Ademas, fue inhabilitado en el año 2012 durante cinco años por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria como Técnico de los programas FAPPA y PROMUSAG ya que fueron otorgados dichos apoyos en zonas no ejidales como lo dictaban las reglas de operación, ademas de no comprobar los gatos por concepto apoyo técnico brindados a los grupos, situación permitida en su momento por los funcionarios de la delegación que operaban los programas como lo son Jonathan Noriega, Luis Vega y Roberto Chacón, el primero sobrino de Jimenez y que actualmente se encuentra laborando en la Secretaría de Educación Publica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s