Entrevista exclusiva con el alcalde Francisco Pelayo de Comondú


Por Guillermo Marin Franco

¡¡¡Termina la celebración de 60 Años de Feria!!!…Con ”La Expo Comondú 2017”…En un recorrido de la “Fiesta del Pueblo” de más de medio siglo que nace a la par y origen de Villa Constitución legendaria población…Que doblego al desierto convirtiéndola en un vergel llegando a ser el eje económico de Baja California Sur y cuna de hombres y mujeres celebres…

Francisco Pelayo Covarrubias, Edil de Comondú, coloquial y popularmente ya investido y nombrado por la misma población como “Pancho Pelayo”…El alcalde nos habla de sus orígenes en estas tierras y porque el esmero de hacer de esta fiesta en su 60 Aniversario “la mejor”:…”Yo desde joven, desde niño, comparto el entusiasmo, el fervor el apasionamiento de esta celebración, siempre esperada, y una de sus características de siempre es que celebridades y estrellas del momento arriban en presentaciones gratuitas para disfrute de toda población, donde puede estar en la primera fila el más sencillo jornalero como la persona más acomodada económicamente, es un ejemplo de convivencia fraternal sin distingo de clases …Y lo de “Pancho Pelayo”, no es un mote, ni ’alias’ de la población, es una identidad, yo arribe con una familia pionera, trabajadora, soñadora, campesina en los años 60s, y me enorgullece que empezamos desde abajo, yo ayudaba a mi padre campesino, jornalero, agricultor, me decían “Pancho”, mi padre Francisco Pelayo López, empezó a escalar, a progresar, llego a ser agricultor, regidor, presidente de la Asociación Agrícola, promovió el monumento al general Agustín Olachea hoy símbolo de nuestro boulevard del mismo nombre en ciudad Constitución.”

“Por todo esto me identifico con la feria. En el caso de la Expo 2017, no fue el presidente municipal que la promovió o Diseño, como Edil me encarne en mi pasado, como uno más de los espectadores de siempre, el que estaba mezclado gozando entre la multitud, de chavo, de joven y grande, ’La Feria´ hoy la ´Expo´, un espectador apasionado de antaño identificado con la localidad Comundeña, ese fue el que la promovió en esta su 60 versión…Mas que el alcalde”.

La Expo un exito!! –Afirme y pregunte- y Comondú?.

“A Comondú le ha ido muy bien- contesto- haciendo retrospectivas el 23 de abril del 2013 subí como diputado Federal al Pleno de la Cámara y expuse lo que en diversas ocasiones señale en puntos de acuerdo, bajo el siguiente esquema: ’QUE BAJA CALIFORNIA SUR SIENDO EL ESTADO DE MAS POTENCIAL TURISTICO Y DE INMEDIATA INFRACTRUTUCTURA Y CON UNA POBLACION PIONERA EN CONSTANTE DESAFIOS Y CON MAS DE TRES MIL KILOMETROS DE LITORALES Y EL SEPTIMO MAS GRANDE DE LA REPUBLICA TENGA EL PRESUPUESTO MAS BAJO DE TODOS’

Ante este escenario aun con los drásticos recortes presupuestarios provocados por los radicales derrumbes del precio del petróleo, y los desequilibrios financieros mundiales e intercambio monetario, Sudcalifornia fue considerado en El Congreso de la Unión, a corto, mediano y largo plazo en el gasto público, en inversión, en infraestructura. Una lucha permanente si tomamos en consideración la tambaleante relación bilateral y comercial con el Gobierno Estadunidense de Donald Trump…Y tiempos inclementes si EU entra en una guerra, convertiría a la Península en un corredor de refugiados norteamericanos, que de hecho ya está aconteciendo”.

Y agregó: “Luego de la Reforma Hacendaria implementada por el presidente Peña Nieto en 2013, que nos perjudico por el alza del IVA, reclame nuevamente en el Congreso un trato diferencial por nuestra situación insular y el aumento del IVA, ponía a la Baja California Sur en clara desventaja, ya que por nuestra situación geográfica el arribo de los insumos, y TODO, resultaba más caro. Y para acabarla de “fregar”, no nos Incluyen en el ’Fondo de las Fronteras’, que era para apoyar la economía de los Estados que tuvieran líneas divisorias internacionales y la de nuestro Estado era hasta el Paralelo 28. Sin embargo la lucha y esfuerzo de los diputados de BCS, logramos que nos Incluyeran en ese Fondo que ahora estamos disfrutando. Y en el recorte presupuestal bajo todos los argumentos y desventajas del Estado Sudcaliforniano y gracias nuevamente a la de todos los diputados Herminio Corral, el doctor Ibarra, Jisela Paez, Juan Fernández Sánchez Navarro y los senadores sudcalifornianos logramos mejor presupuesto para el Estado y a Comondú le fue muy bien, que hemos aplicado en múltiples inversiones como 120 calles pavimentadas, un record, equipo caterpillars, compactadoras, barredoras, camiones de la basura, maquinaria de tecnología para drenar y limpiar el drenaje, innumerable el equipo integrado al servicio municipal.

Todas las comunidades de Comondú están al 90 % de cobertura en alumbrado público con lámparas Leed, para ser el primer Municipio en levantar la bandera blanca en iluminación, como también ser pionero en producción de energía limpia, al contar con módulos solares en todas las oficinas de gobierno municipal, fortaleciendo también el sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Creamos una Infraestructura deportiva sin precedente en el Municipio, Mas campos empastados, la construcción por primera vez en el Estado de un campo de Soft Ball, en un deporte nuevo para la comunidad, pistas de Tartan, Creamos el Premio Municipal del Deporte que se ha convertido en un gran estímulo. Y te voy a dar una gran “exclusiva”, y de júbilo para la población Comundeña; la inmediata Construcción de dos nuevas unidades deportivas completas, una en ciudad Constitución y otra en Ciudad Insurgentes, colocándonos como precursores del deporte en el Estado.

Y ya tenemos concertado el funcionamiento de la gran mole de la maquiladora que durante muchos años ha estado inactiva concertando la integración de inversionistas para hacerla funcionar nuevamente lo que dará pie a cientos de nuevos empleos en el Municipio y por ende de reanimación económica…

Y entre otros logros y hechos sobresalientes, consolidamos un ambicioso proyecto acariciado durante muchos años por la población, un sueño que detonara como una gran zona turística, comercial, pesquera etc. Y que es la electrificación de San Juanico, donde se localiza la segunda ola más grande del mundo. Y todo esto con un raquítico presupuesto de 50 millones en recaudación de contribuyentes en predial, registro civil, etc. Y para que te des cuenta de la magia que tenemos que hacer en comparación del Municipio de Los Cabos tenemos solo el 5% de lo que ellos reciben. Por eso afirmo que a Comondú le ha ido muy bien.

En los temas de Seguridad Publica, padecemos un azote en robo a casa habitación y comercios pero reduciéndolo al 50%, y seguimos combatiéndolo, esta semana que concluyó, luego de una exhaustiva investigación entre el Ejército y la Policía Municipal logramos la detención de dos células delictivas que venían azorando a la población en robos violentos a comercios, con la aprensión de 9 contumaces atracadores. Pero el asalto a comercios es tema que requiere la participación de todos, Como Vecinos Vigilantes…Por lo que convoque ante esta ola de asaltos, y sobre todo a comercios a una reunión con los comerciantes, con la presencia del director de Seguridad Publica, Policía Federal y el ejército Mexicano”.

Al día siguiente de este evento llegaron los marinos para reforzar, investigar e integrarse junto con el Ejército Mexicano, Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia y la Policía Federal ante este problema. Adicionalmente se inició la instalación de lámparas en las calles con cámaras integradas en el alumbrado público estratégicamente como acción para enfrentar el problema y mejorar la seguridad de los habitantes.

Indico el Edil que: “las lámparas con cámaras de videovigilancia están siendo adquiridas con recursos propios…No nos podemos doblegar ante estos delincuentes echando mano de todos los recursos humanos y tecnológicos y todo lo necesario para batirlos”

Señalando que en muchos casos de los robos a casa habitación o comercios se da por farmacodependientes para abastecerse de alcaloides por tal motivo hemos intensificado los centros de atención e internación a farmacodependientes. Esto incluye lo lacerante de enfrentamientos de Células Criminales que se enfrentan, confrontándose y eliminándose entre sí, provocando el temor de la población con violencia Urbana, que hemos ido desechando e inhibiendo con el apoyo de las fuerzas Federales, ejercito, Marina, Policía Federal pero simultáneamente, combatiendo sus daños colaterales como victimas ajenas y la drogadicción que inusitadamente no solo los jóvenes están inmerso, sino mujeres, niños, ancianos por lo que instrumentamos centros de rehabilitación con irrestricto respeto a los Derechos Humanos, que yo mismo visito y checo en una lucha integral aliado con instituciones del Gobierno del Estado como centros CAPA, promoviendo talleres entre los propios padres para prevenir la drogadicción en la familia, pero adicionalmente fomentando estímulos en el deporte, escolarmente, becas, computadoras, la cultura y las artes, etc. Echando mano de todos los programas federales para este fortalecimiento. Complementariamente con el recién aprobado ‘Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable’ que va encaminado a reforzar a todos los sectores productivos avalado por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Y abriéndose horizontes de caudal inagotable, como el turismo donde por primera vez se le da un impulso extraordinario, al contar el Municipio con atractivos internacionales inagotables, El Santuario de la Ballena Gris, que nace se reproduce y aparea en mares Comundeños, nuestras playas las olas más grande del mundo en San Juanico, misiones, manglares y el segundo lugar en el Mundo de especies marinas en Bahía Magdalena. Etc. La estructuración y construcción del Puerto en Adolfo López Mateos, El oasis de La Purísima junto con el emblemático Cerro del Pilon se está convirtiendo de la noche a la mañana en atractivo turístico internacional, por su flora, fauna y aves. Adicionalmente de la historia, misiones y cultural en toda la geografía del Municipio. En este rubro no explotado a plenitud visionariamente estamos diseñando una promoción a nivel nacional e internacional en combinación con empresarios turísticos y en la Secretaria de Turismo estatal y nacional.

-O sea, pregunte- Estamos sentados en los “Huevos de Oro de la gallina”?

“Exactamente…Tenemos la ‘Gallina de los Huevos de Oro”…

El Alcalde “Pancho Pelayo” entre sus brillantes colaboradores tiene a Salvador Alcalá Arriola, de excepcional valía y Jefe de Informática del Ayuntamiento, que realiza magistral y virtualmente la promoción de estas maravillas en videos, películas y cortos, que ya están dando la vuelta al mundo, adicionalmente de espectaculares pantallas ofrecida por el Edil en sus presentaciones que han asombrado a los espectadores locales y del Estado, dando a conocer lugares y planicie que ni los mismos de aquí conocían.

Retomando el tema de los servicios municipales el Edil agregó: “Bueno, hasta incluimos patrullas ecológicas, y de prevención a la violencia familiar y respeto a la mujer, incluso las patrullas ecológicas vigilan y atienden denuncias de mal trato y cruel a mascotas, como perros, las denuncias comunes de tratos crueles a estos animales del que tenemos muchas. Me he propuesto aliarme y pactar con la población, empresarios, estudiantes profesionistas, trabajadores para hacer de Comondú una población más humana, más bondadosa y caritativa, esto aunado a programas como “Cumpliendo un Sueño”. Llevando a los niños y jóvenes a conocer las ballenas en los puertos y a las comunidades históricas de nuestro Municipio, programas que han adoptado otros estados. Promover el orgullo de tener una casa y ciudad limpia en el afán de sentirnos orgullosos de nuestra Población, de nuestra tierra, de nuestro Hogar.

En una palabra me esfuerzo por retornar y rescatar a plenitud junto con la población el origen que dio pie al nacimiento de esta gran ciudad, de este gran Municipio, su identidad y que es algo que yo viví con mis padres, mi familia pionera, lo llevo en la sangre, de hecho seguimos siendo pioneros todos los que vivimos en Comondú, seguimos doblegando al desierto edificando servicios, vivienda, y sorteando nuevas y difíciles vicisitudes…Pero ‘no nos Rajamos’, la estirpe, la proeza de Comondú, de llegar familias a pleno desierto sin Nada…Sin Nada…Y convertirlo en vergel es una proeza de admiración nacional y legendaria. Ese es el espíritu y alma que no debemos perder de vista, porque hombres, mujeres, niños y sobre todo ancianos ‘somos parte de ella’…Estamos recuperando ‘la grandeza de Comondú’…Y retomando una frase del periodista Federico Riestra: ‘Comondú…La Tierra del hoy el mañana’….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s