Medios y Remedios


De condones y cucarachas

 

Antonio Ceja

La COEPRIS (Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios) de BCS suspendió hace unos días al menos tres locales donde se expenden alimentos debido a que en sus productos se encontraron cucarachas y un condón. Los negocios Gorditas Doña Tota, Bambo, Cielito Rico y la panadería del supermercado Soriana, todos ellos ubicados en la Plaza Forjadores, fueron suspendidos, los tres primeros, en sus actividades hasta que solucionen el problema de plaga de cucarachas y la panadería de Soriana igual, pero por el deficiente uso del reglamento de manejo de alimentos de los empleados luego de que una inspección, motivada por la denuncia de un cliente que encontró un condón dentro de una pieza de pan, encendiera la alarma sanitaria.

Cucarachas, uñas, trozos de plástico, cabellos, arañas y hasta condones, son solo una muestra de las porquerías que preparan y nos venden los negocios establecidos. Hace 20 días, el que esto escribe, subió un vídeo grabado en el área de alimentos de mascotas y fue, cuando jalé un costal de comida, que decenas de cucarachas hicieron su aparición; mientras más costales removía, más cucarachas trataban de esconderse evitando la luz en una clara infestación de esos insectos portadores de enfermedades.

La COEPRIS en el estado a cargo de la doctora Blanca Medrano Pulido afirmó, en entrevista para el periódico El Universal, que en el estado existen más de cinco mil negocios que necesitan verificaciones sanitarias por parte de la dependencia, pero es la falta de personal la que impide hacer este trabajo con tiempos más cortos. Actualmente, tiene que pasar más de cinco meses para que personal a su cargo visite un negocio luego de la última visita.

Los anteriores ejemplos son solo parte del enorme reto que tienen las autoridades de salud para proteger la integridad de los clientes que ingieren alimentos en los negocios establecidos mediante estrictos controles sanitarios pero el verdadero reto son los alimentos que se expenden en la vía pública porque nadie sabe a ciencia cierta cómo se preparan previo al momento de servirse. El calor extremo es el principal enemigo de los alimentos perecederos y poco se puede hacer para que las autoridades sanitarias revisen la preparación previa de verdura, crema, manejo de salchichas y tocino, carne fresca, agua, ceviches, sushis o salsas, entre otros alimentos que acostumbramos a comer en la vía pública.

Lo anterior, nos obliga a pensar dos veces en comer en la vía pública, especialmente en lugares donde la higiene es precaria. La titular de COEPRIS BCS afirma que cada persona involucrada en la venta de alimentos tiene que poner de su parte para ofrecer un manejo adecuado de los mismos para evitar que una posible contaminación afecte la salud de sus clientes.

Imagine usted, amable lector, si la COEPRIS tuviera suficiente personal para verificar las condiciones sanitarias de cada negocio, sin duda, nos quedaríamos sorprendidos por la enorme carencia de conciencia sanitaria por parte de los propietarios y los trabajadores quienes aprovechan esta limitante de la COEPRIS para omitir obligaciones que ponen en peligro la salud.

Tip para Blanca Medrano Pulido: los empleados de Cinépolis y Cinemex que operan la fuente de sodas no usan malla para el cabello, cubrebocas ni guantes para realizar su trabajo, implementos obligatorios para quienes preparan alimentos.

AL AIRE
El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis firmó ayer el convenio de adhesión junto con Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado y Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, mediante el cual se busca consolidar el sistema de justicia penal en Baja California Sur. Con este acuerdo, los tres Poderes locales se comprometen a seguir impulsando acciones que logren alcanzar el objetivo establecido en este renglón a nivel nacional, cumpliendo así, con el pacto federal emanado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). “Es fundamental brindar certeza jurídica a los sudcalifornianos, por ello redoblamos los esfuerzos encaminados a hacer prevalecer el estado de derecho, así como el respeto a la Ley”, señaló el mandatario sudcaliforniano luego de firmar el convenio.

El secretario de Turismo en el estado, Genaro Ruiz Hernández, anunció la realización de la VI edición de Festival Internacional de Los Cabos, del ocho al 12 de noviembre. Ruiz Hernández señaló que, la actual administración coordina esfuerzos con el sector privado, a fin de generar mayores acciones que contribuyan a fomentar e impulsar la actividad turística en la entidad, y que ello se traduzca en más progreso y desarrollo social para las familias sudcalifornianas. Destacó que este evento dejará una importante derrama económica en favor del sector hotelero al incrementar su ocupación, así como a prestadores de servicios turísticos y comercio local, ya que espera la participación de cerca de 18 mil asistentes de diferentes países, quienes en promedio gastan alrededor de 70 dólares diarios por persona.

El secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió en representación del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, a la presentación de la Alianza por una niñez sin violencia, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México y fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde Baja California Sur, refrendó su compromiso de proteger y garantizar a las niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia. En el marco de esta presentación, a la cual se sumaron agencias internacionales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, academia, medios de comunicación e iglesias, De la Peña Angulo, reiteró que para el Gobierno del Estado es una prioridad el salvaguardar a la niñez y juventud sudcaliforniana, por ello, se implementan políticas públicas que contribuyen a su sano crecimiento.

Con un apoyo extraordinario y siendo el primer Ayuntamiento en realizar esta acción, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega entregó 20 motocarros del programa “Apoyo a Comerciantes Ambulantes” beneficiando a igual número de personas, con una inversión de un millón 600 mil pesos, cumpliendo con uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo, un municipio más fortalecido e incluyente. Martínez Vega especificó que la administración municipal busca apoyar a uno de los sectores más sensibles de la población y con ésta entrega permitirá mejor calidad de vida, mejor servicio, mayor movilidad, mejor control de higiene en la venta de sus productos y mayor cobertura de venta para los 20 beneficiarios.

Ante la necesidad de dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en el eje rector de un municipio fortalecido con acciones que permitan un mayor impulso y desarrollo, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega encabezó la toma de protesta a los integrantes del Consejo de Proyectos de Inversión. El Presidente Municipal comentó que era necesario la activación de dicho Consejo, porque de aquí se emanaran los trabajos de gestión, manejo y aplicación de los recursos para fomentar y desarrollar los proyectos de inversión a fin de darle más transparencia. Martínez Vega dijo, que La Paz requiere de más inversiones que permitan un desarrollo a corto y largo plazo, en ese sentido, precisó, que la administración municipal a través de las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, entre otras, trabajan en coordinación con instancias estatales para lograr concretar mayores beneficios.

Anuncios

Un comentario en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s