La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

2018: Con Candados o Sin Candados

 

Los priistas celebraránn su XXII Asamblea Nacional la próxima semana. La principal mesa de análisis, discusión, y posible reforma estatutaria, será la Mesa de Estatutos. Sobre todo, en lo referido a los requisitos para ser candidato presidencial del PRI, particularmente lo señalado en el artículo 166 fracción IX, que a la letra dice: “Para el caso de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidista…” (texto tomado del portal del pri.org.mx).

Anteriormente este mismo artículo, exigía el requisito adicional de “haber tenido un puesto de elección popular a través del Partido…”, lo que indica la ruta de apertura del PRI, para seleccionar perfiles que parezcan lo menos político posibles; o sea, lo menos priistas posibles -una moda que por supuesto es buena para quitarle poder a la partidocracia mexicana-.

Por tanto, los priistas sudcalifornianos van en contrasentido, al rasgarse las vestiduras, con el viejo y cadúco argumento de un priismo de “hueso colorado” que exigen en todo momento, aquellos que no pueden ocupar una candidatura en ningún otro partido, por estar reque’té quemados ante la opinión pública -y por tal motivo nadie los solicite-, y por quienes, se han enriquecido obteniendo las mejores candidaturas priistas y ejerciendo las prerrogativas financieras.

Me preguntan: ¿Entonces como Larry Barroso, pudo ser candidato a gobernador en 2010?

Sencillo: Para darle la vuelta al 166 de los Estatutos, los priistas celebran coaliciones electorales con otros partidos; y con ese acto jurídico, invalidan la aplicación de sus propias normas internas.

Otro caso, es la postulación en 2005 de Rodimiro Amaya Téllez, con quien se dieron vuelo los priistas saboteándole para que ganara Narciso Agundez Montaño -de este tema sabe mucho el Dr. Manuel Palos y Moe Murillo-.

Es tan importante la Mesa de Estatutos para el Presidente Enrique Peña Nieto, que el dirigente nacional tricolor Enrique Ochoa Reza, ha propuesto para dirigir esos trabajos de asamblea al excelente abogado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien será acompañado por otros dos pesos completos: Su paisano el Senador Emilio Gamboa Patrón; y por el mexiquense Cesar Camacho Quiroz; para una de tres:

a) Eliminar los diez años de militancia para ser candidato presidencial priista;
b) Calmar las rebeliones y dejar las cosas como están; y

c) Buscar una salida ecléctica que le dé margen al Presidente Peña para una selección más amplia de perfiles sucesorios.

Cualquier resultado sobre el 166, tendrá sus repercusiones en Baja California Sur.

Si se ratifican los candados Miguel Ángel Osorio Chong será el candidato. Si se eliminan los candados el candidato será José Antonio Meade Kuribreña, y con ello nominado al Senado en prinera formula es: Juan Alberto Valdivia Alvarado. Pero si con esa determinación estatutaria el candidato presidencial es Aurelio Nuño Meyer, el nominado sería: José Carlos Cota Osuna. Si el candidato priista es José Narro, ahí si no creo que el nominado sea mi amigo el Doctor Víctor George Flores.

Y usted que opina amable lector: ¿Un PRI en 2018 con candados o sin candados?, es pregunta, como dice mi colega Miguel Rubio.

PARLAMENTOS

La alcaldesa Arely Arce continúa cumpliendo con uno más de sus compromisos al desarrollarse la obra de empastado sintético del campo de futbol de la colonia Zaragoza, en el que se invierten alrededor de los 10 millones de pesos, obteniendo con esto un espacio deportivo digno y una acción más que beneficiará a cientos de niños, jóvenes y adultos que desarrollan este deporte. Se nota el cambio de actitud en esta administración, dado el dinamismo de esta inteligente dama Arely Arce que conoce muy bien a su comunidad y ha manejado con pulcritud el erario generando ahorro y con el mando de un buen equipo que la acompaña en la dificil tarea de gobernar este municipio. Creemos que al ritmo que lleva, puede presentar un estado de finanzas sanas, equilibradas, por eso es importante que la gente participe y pague con tiempo sus contribuciones. También Susarrey trabaja bien.

0 0 0

“Vivir en Paz es más que un programa sexenal, es una estrategia que involucra a todos para hacerle frente al fenómeno de la delincuencia y recuperar esa tranquilidad que en algún momento se vio amenazada”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de reiterar su convocatoria a los ciudadanos a involucrarse de manera activa en este esquema. Mendoza Davis enfatizó que contar con más patrullas y policías no es toda la solución para restablecer la integración social; sino que es la participación y el esfuerzo conjunto de todos los sudcalifornianos con las instituciones, la verdadera clave para consolidar un Baja California Sur, fuerte y próspero. En ese sentido, destacó la importancia de rehabilitar los espacios públicos, al puntualizar que a través de ellos se abre la posibilidad de fomentar la convivencia familiar, así como significan nuevas y mejores opciones para que los jóvenes inviertan su tiempo libre en cosas que contribuyan a su sano desarrollo, como la cultura física. De ahí la importancia del programa Vivir en Paz, que además de recuperar esos lugares coordina acciones con los tres niveles de gobierno, a fin de ofrecer actividades recreativas, deportivas y culturales, en beneficio de la superación y fortalecimiento de la sociedad.

0 0 0

Este día el Congreso del Estado abre un ciclo de conferencias denominado “La Dimensión del Ayer y Hoy de Sudcalifornia” en la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniaguae. Será la Dra. Bárbara Meyer quien hablará sobre el legado artístico misional en la California Peninsular. Estas conferencias se desarrollaran los días Miércoles2, Jueves 3 y Viernes 4 de Agosto a partir de las 10 horas. Un evento que organizan el Poder Legislativo de Baja California Sur y la representación en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia .

0 0 0

Y son de llamar la atención las declaraciones que ha hecho el subsecretario de Seguridad Pública Ismael Sigala Páez, en una extraordinaria entrevista del periodista Elías Medina de “El Sudcaliforniano”, donde adelanta que no tiene ninguna aspiración a un cargo de elección popular y da a entender que todo su esfuerzo está enfocado en su tarea de brindar seguridad a las familias sudcaliforniana a través de mecanismos que establecidos que se están afinando. No solamente en delitos de alto impacto, sino también en el asunto del robo a casa, con más recorridos de unidades policiacas en colonias donde antes no llegaban. Esto claro con el más absoluto sigilo y sorpresa, es que está dando resultados con la detención de sujetos amantes de lo ajeno en plena flagrancia. La participación ciudadana es importantísima, por eso la permanente vinculación de esa dependencia con la sociedad y con instituciones educativas que también en temporada de vacaciones son objeto de saqueo de parte de los acólitos de gestas. ¡Que bueno que no se distraiga este funcionario en la grilla, pues su tarea es estratégica y de vital importancia!

0 0 0

Y en el cabildo de Los Cabos continúan los lloriqueos de la regidora Eulalia del Carmen Díaz Guzmán, representante de los intereses de Narciso Agúndez. Y es que desde que le corrieron a su asesor, un zángano identificado como Jorge Luis López Beltrán, sigue quejándose de que no tiene quien le ayude y exige su reinstalación. Lo que sucede es que la edil con esa actitud no demuestra amor a la camiseta ni a la política de ahorro en el gasto público. Por eso defiende a capa y espada a este sujeto, quien no representa nada redituable en la construcción y solidez de una institución tan importante en el gobierno municipal como lo es el cabildo. López Beltrán, de acuerdo a lo que hemos investigado en el Congreso del Estado, pues ahí estuvo también incrustado en la nómina, es una persona con poco afecto al trabajo, amante de oficinas con aire acondicionado y todas las comodidades que tal vez las mereciera si no es por su holgazanería, que es sinónimo de volver al pasado con individuos que cuestan mucho al erario y poco producen a la sociedad. ¡Regidora Lala ya son otros tiempos! ¡Abra los ojos y póngase a trabajar! La única edil que sigue mostrando resultados muy efectivos es precisamente Gloria del Carmen Rodríguez, quien dejó al partido MORENA y a la vez, despegó con una actividad como nunca antes vista en una mujer con esa responsabilidad, a tal grado que su tarea en el cabildo de Los Cabos difícilmente se pueda igualar. ¡De hecho es considerada la mejor regidora en ese municipio en la última década! Así las cosas en el sur del estado.

0 0 0

Y será hasta el mes de septiembre cuando el PRI logre definir, por la vía larga, a su nuevo dirigente estatal conforme a la convocatoria que fue dada a conocer hoy al mediodía por el delegado nacional Aarón Irizar López en la sede tricolor de La Paz. Aunque si se van por la vía corta, o sea con un candidato de unidad, pues la definición puede darse en el último tercio del mes de agosto, lo que seria ideal ahora que el equipo del excelente y diestro político Juan Alberto Valdivia Alvarado  viene trabajando más unido que nunca para lograr fortalecer ese partido que, claro, necesita un impulso final para sacarlo del letargo en que lo han sumido las malas decisiones que lo mantienen en una situación de postración. De la misma forma otro líder que mucho ha influido en el sostenimiento de esa luz de esperanza, es sin duda el gran Isaías González Cuevas, que a toda costa busca una reunificación de criterios para estas definiciones trascendentales que no deben causar mayor divisionismo. ¡Se esperan sorpresas y buenos resultados!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. Paco Chaidez

    Los verdaderos candados se los vamos a poner la ciudadanía como se los pusimos en 2015 a esta bola de cabrones PRIistas que tanto daño le han hecho a BCS,
    El aumentó al IVA, la mina, aumentos a gasolina, aumentos a tarifas de energía eléctrica, aumentos a gas, etc etc etc y sus gobernadores PRIistas ratas y corruptos, el desmadre de Esthela Ponce etc etc no se olvidan.

    Hablando de joyitas priistas, ahí les mandamos a otra “joyita” al Recicladero de desechos MORENA bcs,
    El prepotente y cochino VALERIO CASTRO SANTANA, sujeto prepotente amenazando a una familia, este gandalla sujeto, tirando escombro en la vía pública, y de paso de manera prepotente amenazando a ciudadanos
    Imagínense y ya lo tenía listo Barroso según el para darle un cargo, su mano derecha,
    Que bueno que no ganó el PRI

    Ahí se los mandamos a MORENA, otra “joyita” una fichita mas
    MORENA La esperanza de México (con Agundez)
    Jajajajaja si como no!

  2. tu conciencia

    Chayotero Juan Carlos Mendez como se ve que el que no sabe ni siquiera checa los reportes del ayuntamiento tu regidora la que tanto alabas, la que consideras y pienso que nomas tu es la mas trabajadora de cabildo, de la ultima década y a palabras tuyas la que despego con una actividad antes vista Gloria del Carmen Rodríguez si tienes razón PERO DESPEGO PERO EN AVION COMO DAMA DE COMPAÑIA JUNTO CON TODO EL SEQUITO QUE EL REY ARTURO SE LLEVO A GUANAJUATO, mucho a de trabajar haya junto con los demás que esos y tu también`poco saben de ahorro viajando a costa del erario publico, con beneficio a nada. asi que no coincido contigo chayotero de cuarta. 20 gentes a un hermanamiento ??????? jajajaja eso si es ahorro verdad mi chayotero de cuarta jajajajajajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s