Medios y Remedios

Nuevo partido, mismo rostro

Antonio Ceja

El nacimiento de nuevos partidos políticos en Baja California Sur no se da a menudo, pero de alguna manera, surgen para ser parte de los procesos electorales donde, por causas del destino, no han obtenido victoria alguna en los tiempos recientes. La historia política del estado, antes indiscutiblemente tricolor, se ha nutrido de sangre de ese partido la cual circula sin mayores problemas por la mayoría de los institutos políticos quienes presumen de nuevos rostros, pero con un pasado plebeyo ajeno a la naturaleza política que lo acoge; es el PRI el que ha surtido de cuadros a los demás partidos y eso, nadie lo puede negar.

Bajo esa premisa, nace el partido BCS Coherente quien ni tardo ni perezoso, le abrió las puertas al ex panista Adán Enrique Ruffo Velarde y lo anda promoviendo para repetir como alcalde de la capital del estado. El ex alcalde, quien renunció al PAN alegando, palabras más palabras menos, que “los intereses del partido ya no son compatibles” entre otros pretextos.

Si de algo está cansada la sociedad, es de ver a los mismos de siempre. Es por eso, que llama la atención que un nuevo partido político llame a sus filas a un veterano cuyo currículum se resume en haber sido alcalde de La Paz y Secretario de Seguridad Pública en el gobierno el corrupto Narciso Agúndez.

La estrategia de BCS Coherente es todo menos coherente. Todo mundo pensaba que, como es un nuevo partido, éste promoviera jóvenes talentos con ideas revolucionarias en materia de administración pública con propuestas frescas, innovadoras, que rompieran con el estereotipo del político promedio y que refrescara el panorama electoral.

Si Adán Enrique Ruffo Velarde no creció políticamente hablando fue porque políticamente hablando no le fue tan bien como lo pregona en sus recorridos en colonias: basta recordar el gran error de comprar camiones de segunda mano en Estados Unidos para sustituir otras chatarras igual de inservibles para prestar el transporte público. El Grupo Táctico Tiburón fue otra de las ocurrencias de Ruffo Velarde el cual se hizo famoso por violentar los Derechos Humanos de los ciudadanos. Hay que recordar también que como Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Narciso Agúndez, Adán Ruffo fue llamado por la SIEDO a declarar por una serie de incongruencias sobre la detención de Francisco Javier Arellano Félix por algo que “interpretaron mal los medios” sobre la detención del capo en tierras sudcalifornianas en el 2006.

Aunque ya lo calificaron como “el mejor presidente que ha tenido La Paz” Adán Ruffo fue convencido por BCS Coherente para ser su abanderado a la alcaldía paceña luego de que el empresario restaurantero Víctor Martínez de Escobar (también ex panista) rechazara ese privilegio ofrecido por BCS Coherente.

Nadie niega ni pone en duda la capacidad de don Adán Ruffo cuando fungió como funcionario público, la cosa se descompone cuando es promovido por un nuevo organismo político del el cual muchos esperaban ver nuevos rostros rumbo al 2018.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de las obras de rehabilitación del parque público Francisco King Rondero donde se realizaron trabajos en tres mil 400 metros cuadrados que incluyen la construcción de rampas de acceso, cancha de usos múltiples y dos módulos de gradas, iluminación tipo led, área de juegos infantiles, aparatos ejercitadores, área cubierta con malla sombra, cerco perimetral y la reforestación del invirtiendo 2.5 millones de pesos. “El Gobierno del Estado le apuesta a la recuperación de los espacios públicos como una estrategia efectiva para Vivir en Paz, pues no se trata solamente de rehabilitarlos y equiparlos; sino de ofrecer a las familias sudcalifornianas la oportunidad de convivencia y sano desarrollo”, señaló. En tarea de recuperar espacios públicos en la que participan de manera activa los ciudadanos, se ha tenido un gran éxito, pues se ha logrado la recuperación de 29 parques en el municipio de La Paz, por lo que se extendió a los cinco municipios en donde la meta es hacer lo mismo con 25 espacios más para cerrar este año con 54 acciones. La señora Beatriz Espinosa, vecina del populoso barrio de El Esterito, en donde se ubica este parque, reconoció la importancia de esta acción, esto luego de tomar protesta como presidenta del comité ciudadano encargado de dar vida a este espacio, reconoció el esfuerzo de la actual administración por revivirlo ya que éste, permanecían en el olvido.

Urbanería A.C. es un colectivo que enseña a las personas a transformar espacios públicos más agradables, de rápida construcción y a un bajo costo, con la asesoría y colaboración de voluntarios expertos en estos temas, para sacar el mayor provecho posible a un área que se encuentre sin utilizarse. La directora de Asistencia e Integración Social Aida Mendoza, comentó que dentro de las estrategias de trabajo del gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis y la Presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, se encuentra el trabajar de la mano con la sociedad y sumar esfuerzos en tareas conjuntas que apoyen directamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, a fin de realizar acciones más asertivas y eficaces en favor de quién más lo necesite como los talleres de construcción de viveros verticales y muebles de jardín, que llevó a cabo la asociación civil Urbanería, Tecnología al Servicio de la Comunidad A.C., en la Casa Cuna del Estado.

Con el propósito de continuar brindando oportunidades a emprendedores que buscan realizar actividades productivas por cuenta propia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California Sur, entregó equipo para dos nuevas microempresas familiares que serán operadas en la ciudad de La Paz, informo Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal. El funcionario precisó que las personas que operarán estos negocios, han sido beneficiadas a través de subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA) del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), que es impulsado por la STPS, para apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a las personas que desean desarrollar un negocio; ya que por diversas circunstancias no logran vincularse a un puesto de trabajo. Hernández Vela, refrendó el compromiso de continuar impulsando programas y acciones de vinculación laboral, de fomento al autoempleo y de capacitación para el trabajo que favorezcan la creación de más y mejores empleos; que impulsen la competitividad y garanticen un mejor futuro para emprendedores y trabajadores de todos los municipios de Baja California Sur.

El Instituto Municipal de la Mujer a través del Área de Psicología y Trabajo Social ha brindado atención a más de 300 personas del municipio de La Paz en este último trimestre, servicio que se otorga de manera gratuita, informó la encargada del departamento, Ariadne Villavicencio Pineda. Un promedio de 40 personas para recibir terapia psicológica o algún trámite de trabajo social por primera vez, en su mayoría mujeres que buscan orientación tras pasar por alguna situación difícil, sin embargo, en estos últimos meses ha ido en aumento las cifras de hombres que son atendidos por los mismos casos. Los servicios que se otorgan van desde terapias individuales, de pareja, infantiles y familiares, siendo estas las más solicitadas por los interesados, además de los diversos trámites de trabajo social, como visitas domiciliarias, estudios socioeconómicos, trámites para prótesis de mama y servicios de mastografías.

3 comentarios en “Medios y Remedios

1. si tan execelente presidente municipal, que dejo almunicipio sin luz durante tres años, salvo la iluminacion publica de sus familiares y al rededor de las ex tiendas ccc, hasta el municipio estuvo en su mandato con un generador disel durante los tres años de su mandato, crei realmente que bcs coherente seria un impulsor de verdaderos jovenes lideres, que cambiaran la politica publica, pero me desepciona con este rata que ya estuvo de presidente y solo dejo deudas y demandas por su ex tiburones y omegas, pero asi son los partidos solo buscan sus propios intereses nada les importa el cambio para la ciudadania.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )