Desde algún lugar del País


Por Joel Macias de Lara

 

Violencia institucionalizada en las candidatas de Acción Nacional

 

• ESTAMOS DE LUTO. MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA GONZÁLEZ DIAZ. A MÍ AMIGO, HERMANO RUBEN GONZÁLEZ GONZALEZ PIONERO AGRICOLA DEL VALLE DE SANTO DOMINGO BCS.

El Partido Acción Nacional es un partido político laico, de ideología humanista, nació con un proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos económico, político y social y se consolida en 1939 bajo sus siglas, es entonces el fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. Desde su origen el PAN ha impulsado la acción política para una sociedad que necesita ser reconstruida, una sociedad que no contempla igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, una sociedad en un país en el que todo gira a la inversa, el MEXICO AL REVÉS.

La búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres se ha visto obstaculizada, por tener una sociedad con pensamiento discriminatorio o menos valora hacia la mujer que la considera inferior en relación a los hombres, impidiendo que México tenga una sociedad justa, que sea capaz de otorgar dignidad a la persona humana.

No obstante que la legislación mexicana, da un paso importante y regula la participación de las mujeres en la política, la conducta social no es afín a lo que pretende conseguir, convirtiendo a las mujeres que participan como candidatas, en una cuota para dar paso al que elige la menor parte del electorado y que se origina por el incrementado abstencionismo.

LAS CANDIDATAS aquellas que decidieron dar un paso adelante y participar en procesos electorales, se encuentran en su mayoría vulnerables y bajo condiciones desfavorables en torno al ambiente generado en una campaña política, su intimidad, su dignidad, su sensibilidad, su integridad, su familia, su todo, se violenta institucionalmente, quizá con los hombres suceda lo mismo, la diferencia es el enfoque de pensamiento y la forma en cómo se transgrede a la mujer, ya que los términos utilizados para definirlos y definirlas son claros y precisos y casi siempre están dirigidos en polos opuestos, un hombre que muestra infidelidad constante se cataloga como “cabrón” en el concepto de exitoso y a la mujer se le denominaría “prostituta” en un concepto peyorativo, esto por mencionar solo un ejemplo, ya que existen muchos más, incluso el efecto de las acciones también es distinto, las mujeres siempre tienen que comprobar sus acciones y justificarse mientras que para el hombre cualquier conducta irregular se observa como algo normal.

Quizá sea necesario hacer un recuento y reflexionar ¿Son las candidatas del PAN unas perdedoras?

Una de las armas políticas más violentas es “minusvalidar” su capacidad por haber ocupado cargos por la vía plurinominal, se ha convertido en una moda, impuesta muchas veces por estrategas de campañas políticas ¿Sabe la gente que representa ser elegida por la vía plurinominal? Sabe la gente que una vez que asumes el cargo la representatividad debe ejercerse con la misma responsabilidad y cobra la misma importancia.

Acción Nacional se ha caracterizado por contar con mujeres que fortalecen a la institución, muchas de ellas se atreven a enfrentar al gigante y destructivo juicio de la sociedad, se atreven a salir y hacer campaña, se mantienen firmes en sus valores y caminan de frente y hacia el escrutinio de quienes no las consideran capaces, conocen las necesidades de la sociedad y cuentan con un proyecto definido.

María Luisa Calderón Hinojosa, candidata a la gubernatura de Michoacán en 2011 y 2015; Adriana Dávila Fernández, candidata a la gubernatura por Tlaxcala en 2010 y 2016; Sonia Mendoza Díaz candidata a la gubernatura de San Luis Potosí en 2016, Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la Republica en 2012 y al Gobierno del estado de México en 2017; todas ellas con un quehacer político el cual bajo ninguna razón debería estar sujeto a juicio.

¿Son ellas realmente perdedoras?

En un concepto reaccionario ese sería el calificativo; sin embargo quienes le apostamos a un país sin prejuicios y al pleno ejercicio de una clase política moderna que reconstruya el tejido social y que vaya encaminada a la generación de oportunidades para las y los mexicanos, ellas serian las grandes triunfadoras por no ceder a la pérdida de valores que se consigue con el contubernio delictivo y que logran que muchosde los hoy “ganadores” se encuentren calificados como los gobiernos mas ineficientes.

¿Quiénes les ganaron, tuvieron y tiene gobiernos eficientes?

Fausto Vallejo Figueroa gobernador de Michoacán 2012-2015; Silvano Aureoles Conejo (Coalición PRD-PT) gobernador Michoacán 2016-2021; Mariano González Zarur gobernador de Tlaxcala 2011-2016;Marco Antonio Mena (Coalición PRI-PVEM-PANAL-PS) gobernador de Tlaxcala 2017-2021; Juan Manuel Carreras López (coalición PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA) y bueno el Jefe Superior Enrique Peña Nieto (coalición compromiso por México) Presidente de México 2012-2018 y por ultimo habrá que esperar los resultados de Alfredo del Mazo Maza (PRI-PVEM-ENCUENTRO SOCIAL-PANAL) gobernador del estado de México 2018-2022, quién no proyecta nada distinto.

¿La capacidad se mide por el número de elecciones ganadas? ¿La capacidad se ejerce en relación al género? ¿Los resultados de estos gobiernos, son los que esperan las y los mexicanos?

La violencia institucionalizada, viene entonces a ser una barrera que evita el paso a las mujeres que participan en la política de México, convirtiendo en poco efectiva la legislación en la materia, pero lo más importante evita que el destino de la Patria quede sometido en las garras de la corrupción y de la impunidad, es entonces que en México todo funciona al REVES. Por eso la política que impulsa el Senador de la Republica ERNESTO RUFFO APPEL es de poner al gobierno en una vitrina.

@ELPICUDOAZUL

• Estamos de luto. Descansen en paz mi amigo MANUEL DIAZ LOPEZ, y RAFAEL GONZÁLEZ DIAZ. Se nos adelantaron de una forma increíble. A mi amigo y hermano RUBÉN GONZÁLEZ GONZÁLEZ, a su señora esposa mama de RAFA Y hermana de MANUEL, YOLANDA, CAROLINA, RUBEN ALEJANDRO y LUIS sobrinos de MANUEL y hermanos de RAFA mi más sentido pésame. Los acompaño en este transe tan doloroso. Ciudad Insurgentes BCS, esta de luto.

 

Es cuanto señor presidente.

Anuncios

3 comentarios en “Desde algún lugar del País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s