La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI: Elecciones Internas

Con la sesión del Consejo Político Estatal priista del pasado jueves 27 de julio, donde se aprobó el método para elegir a sus próximos dirigentes estatales -procedimiento que será el de Asamblea de consejeros políticos-, inicia el esperado y muy necesario cambio de mandos dentro del PRI en Baja California Sur.

Lo que resulte de ese movimiento partidista, será crucial para sus resultados electorales locales de 2018, tanto para las elecciones federales, como estatales y municipales.

Si otra cosa no sucede, mañana martes 01 de agosto se expedirá la convocatoria al proceso interno estatal por parte del CEN, el 11 de agosto se publicarán los manuales de organización y formatos oficiales; el 19 de agosto será el registro de las fórmulas de aspirantes, el 21 de agosto de emitirán los dictámenes para la competición y del 22 al 31 de agosto se abrirá un periodo de 10 días de proselitismo interno, para el día 2 de septiembre realizarse la ansiada Asamblea Electiva de consejeros políticos.

Ahora, si solo se registra una sola formula de aspirantes a los cargos de Presidenta o Presidente, Secretaria General o Secretario General, todo acabará el 26 de agosto con una Asamblea de consejeros políticos, donde tomarân protesta los ungidos.

Me ha tocado escuchar entre priistas, diversos argumentos, unos en pro y otros en contra, sobre quienes han revelado, sus legítimas aspiraciones de ocupar la presidencia estatal del PRI. Que, si la reelección no es posible de acuerdo al 163 estatutario, que, si fulanita o fulanito no tienen padrinos nacionales, que esos o aquellas ya están muy viejos, que los mismos de siempre, etc. etc.

Nada realmente substancioso, en términos de escenarios de exigencia social al PRI, para mejorar su ascendencia ante una opinión publica bastante critica; y evitar la emigración de militantes hacia MORENA o el PAN.

Recientemente, un cuadro priista de hueso colorado, me comentaba sobre una fórmula que podría ser muy funcional al momento actual: Fernanda Villareal González, como presidenta estatal, una mujer líder del PRI, que vino a revitalizar al ONMPRI, algo que solo sus malquerientes no quieren ver, una decisión que vendría a reforzar el discurso del Doctor Enrique Ochoa Reza, en materia de empoderamiento de las mujeres al interior de su partido. Antonio “Tony” Manríquez Balcalari, un joven de familia priista sin tacha de ningún tipo, con apellido del Real de San Antonio, por su padre Antonio “Tony” Manríquez Guluarte, uno de los políticos priistas más respetados en sudcalifornia.

Esta fórmula oferta, renovación y tradición priista al mismo tiempo, juventud adulta con trabajo de partido, un binomio alejado de escándalos de corrupción gubernamental y fuera del desgaste de las luchas internas entre las tres corrientes preponderantes desde el 2012.

En La Paz, lo anterior ya se está reflejando en la formula Thalía Agundez-Carlos Rodríguez, dos propuestas jóvenes, que le darán una imagen renovada al PRI en el municipio paceño, casi con las mismas características indicadas para la formula Villarreal-Manríquez.

Al principio, como sucede con los jóvenes, surgen dudas sobre sus posibilidades de sacar adelante esas responsabilidades político-partidistas, pero ya se ha visto, que los resultados electorales no mejoran, incluso teniendo como dirigentes personas experimentadas como Edmundo Salgado Cota, quien sin ser el responsable de todo lo sucedido en 2015, cargará con las derrotadas de su partido en aquella elección.

Mañana, con la emisión de la convocatoria para renovar el CDE del PRI, estarán procesánose dos elecciones internas, una sucederá el miércoles 9 de agosto en punto de la cinco de la tarde, donde muy seguramente serán electos Thalía Agundez y Carlos Rodríguez.

La otra sucederá el día 2 de septiembre, para esta última, habrá una infinidad de combinaciones de fórmulas hasta el mismísimo día de los registros, tal como sucedió en La Paz.

Habrá que reconocerle al CEN de Enrique Ochoa Reza, su política aperturista para unas competiciones internas, donde hay piso parejo para los grupos; y donde ganarán los que sepan operar mejor y los que tengan una oferta sostenible y aceptada por la mayoría de la base militante.

PARLAMENTOS
Tal como lo anotó La Arenga, la dirigente estatal del Movimiento Territorial Marbella González Díaz, recapacitó a tiempo y se aleja del salto al vacío, que la estaban obligando a dar los “Tres Chiflados del PRI”, MOE Murillo, LARRY Barroso y CURLEY Ibarra.

0 0 0

El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, sostuvo una gira de trabajo por la región Pacífico-Norte de la entidad, en compañía del vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, el legislador Armando Rivera Castillejos, donde asumieron el compromiso de respaldar a las cooperativas pesqueras mediante una iniciativa para que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dé certeza y garantía para el sostén de sus familias. Y esto es importante porque es precisamente en la zona pacífico norte donde se está perdiendo la representatividad en el Congreso Estatal, por lo que nuestros diputados federales y claro los senadores de la república de todos los partidos deben hacer más acto de presencia en ese lugar, tan lejos de la capital pero a la vez y se los digo por experiencia, están cerca del paraíso.

0 0 0

Y llamó mucho la atención ayer la propuesta inteligente de la corriente izquierdista de MORENA (porque ahí mora también una corriente priista), de impulsar para una candidatura a la alcaldía de La Paz al joven licenciado David Moyrón Quiroz, uno de los soportes intelectuales de esa organización política de mayor solidez, de incuestionable currículum y una solvencia moral a toda prueba. Aunque no estoy conforme con muchas de sus expresiones, sí he de reconocer que David Moyrón es uno de los mejores intérpretes del Proyecto Alternativo de Nación que promueve López Obrador. Sería una de las mejores opciones en esa baraja política donde ya hay muchos anotados, pero pocos con la trayectoria de este personaje, muy activo en las redes sociales y presto para la denuncia oportuna y por cierto, muy crítico y con fundamento de los gobiernos de Acción Nacional. En fin, MORENA ya debe de dar paso a los nuevos valores de la política local, como es el caso de Los Cabos, donde hay otra figura que ha crecido indudablemente y con gran mérito para ir como candidato a la alcaldía. Se trata del joven Daniel Torres Mendoza, promotor casa por casa del programa de Morena, distribuidor del periódico REGENERACIÓN y sólido en sus bases marxistas/leninistas. ¡Su momento ha llegado!

0 0 0

Y justo cuando los comerciantes de Comondú se estaban quejando de la ola de asaltos violentos en Ciudad Constitución, a través de una carta abierta al alcalde Francisco Pelayo Covarrubias y el director de la policía municipal Benigno Murillo, un comando armado ejecutaba uno de los asaltos de mayor cuantía en la historia de ese municipio, cuando les quitaron 700 mil pesos a empleados de BANSEFI que llevaban los recursos del programa PROSPERA en Ciudad Insurgentes. Y aquí a los rateros no les importó que esta caravana de de esa dependencia fuera escoltada por una patrulla de la municipal y en un aire de retador cinismo, también le roban a un uniformado su cartera y los dejan a pie llevándose las llaves de la patrulla. ¿Qué pasa?, nos preguntamos los comundeños de origen y claro, la población preocupada. Sin embargo albergamos la esperanza que esto sea una racha pasajera y que pronto los amantes de lo ajeno paguen con cárcel sus atrevimientos y agresiones contra la sociedad sudcaliforniana que no merece esto. Esperamos que Pelayo Covarrubias se aplique en fortalecer la seguridad preventiva y los agentes investigadores que corresponsan en la persecución en encarcelamiento de los culpables. ¡Es urgente antes de que esto se salga de las manos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

6 comentarios en “La Arenga

1. EL ZORRO DEL DESIERTO

Yo solo quiero decirle a este Sr. Juan Carlos Mendez, que por lo menos, aprenda un poco de CASTELLANO, los puestos categóricamente son; PRESIDENTE Y SECRETARIA GENERAL. Si son ocupados por varones, o por damas, su nombre no cambia.
    AL RATO LAS HIJAS DEL SEÑOR MORALES, VAN A SER MORALAS, O MORALESAS. PORQUE SON MUJERES, Y LAS DEL SEÑOR DE ANDA, ESTAN BIEN CITADAS, PERO SUS HIJOS VAN A SER ANDO.
    ESTUDIA TANTITITO POR FAVOR. POR LO MENOS CONSULTA CON MENDOZA DAVIS. TU PADRINO. Y SU ESPOSA ES TU MADRINA, NO TU PADRINA.
    BURRO.
    SALUDOS; AH POR CIERTO AL QUE PONGAN , NO VALEN MADRE. YA ESTÁN PODRIDOS. ELLOS Y CASI TODOS LOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE PENA ME DAN.

2. El eterno problema, al interior del PRI, son los grupitos y sus liderazgos, que solo ven y protegen sus propios intereses….Personajes que solo se sirvieron del partido, enriqueciéndose con dinero del erario ,la ciudadanía y sus problemas les valen un cacahuate…Piensan que la gente, no tiene memoria, pobres pendejos.

3. Es inadmisible tanto cinismo y desfachatez del Pseudoperidista autodenominado el arengoso, pero cinismo puro lo es sin lugar a dudas el que manifiesta la señorita Ponce, es inconcebible como se presenta ante la sociedad, porque precisamente a demostrado a propios y extraños que la madre teresa de calcuta no es, con que calidad moral se presenta a este personaje, como la “Jefa”, como presidenta del partido en su momento y como alcalde de la Paz, fue lastimosamente un verdadero fracaso, recordemos que se hacia llamar ” La Política Diferente”, y efectivamente lo era, la conducta desplegada por esta persona, que se conducía como si fuera gobernadora del Estado, derroche de recursos por todos lados, ahí están las demandas interpuestas por el actual presidente municipal en las instancias correspondientes, no se olvida también el vídeo, por todo mundo conocido, donde el comandante Burgoin, la hacia presuntamente responsable de su muerte y como olvidar la prepotencia, la altanería y soberbia observada durante su desmadrosa administración municipal, como olvidarle; y ahora resulta que después de haberla premiado con una diputación federal, posición política regalada de las que acostumbra, ahora viene otra vez como jefa, que cabrones les esta pasando a nuestra militancia partidaria, que aun viendo llover cagada y de arriba para abajo , no nos cubrimos, ya basta de tanta docilidad y mediocridad ante estas corriente manipuladas una de ellas, por Ponce Beltran y sus secuaces y las otras dos que no cantan mal las rancheras. Ahora bien en que cabeza o cerebro mediana mente cuerdo, cabe la idea, de que la señorita Fernanda Villareal, es lo que necesita el partido en este momento de su historia local, dizque por su experiencia, ¿cual experiencia?, a cual expertiz se refieren ; al andar de grilla , seguramente en un partido y otro , buscando con que subsistir en tiempos de vacas flacas, o cual es la experiencia que le esta ofertando a la militancia partidaria, por favor no cometan semejante error, necesitamos Lideres con talento, con fuerza, con honestidad , con transparencia y por supuesto con experiencia, si. Pero esas cualidades distan mucho de estar presentes en Fernanda Villareal, craso error. En cuanto hace a la persona de Antonio Manriquez Bancalari, un joven que hace algunos años egreso de la Universidad Anahuac, en la ciudad de mexico, hijo de Antonio Manriquez Guluarte, politico experimentado este ultimo, pero al que no se le ha vuelto a brindar otra oportunidad, tuvo muchas en bandeja de plata y las aprovecho económica y social mente, pero no llego a la cima del Poder; ahora quien lanza al hijo, a peticion de su padre tal vez?, podría ser, pero a este muchacho Estela Ponce , durante su desmadre de cuatro años y pico, lo tuvo como director de fomento economico o algo asi, por ahi en las oficinas donde despacha hoy dia Pedro Aguiñaga, el protegido eterno de Ricardo Gerardo higuera; luego entonces por logica elemental deductiva quien lo esta proponiendo para hacer mancuerna con Fernanda Villarael, a ojo de buen cubero pareceria que la Señorita Estela Ponce, verdad, y porque no hace las cosas al inversa, que este muchacho Manriquez, sea propuesto para presidente y busquen una adecuada compañera de formula, a fin al momento que vive Baja California Sur.

4. primates al bote

y a esta cuando l van a meter al bote?
    nombre si los del PRIAN andan bien preocupados por AMLO que se les olvidan porque peleaban..jejejeje

5. J c mendez..que jodido estas , que informantes tan chafas tienes o el que te chayotio que chinga te puso…por que ni la talia y ni la fernanda NUNCA van a llegar a luderuar el pri…no te apenfejes ni engañes a nas pendejis que tu….llenate con el chayote de mendoza no esquilmes mas a Estela no seas babdido.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )