ABCdario


Víctor Octavio García

 

IEE

 

* Asalto en despoblado

 

A finales del año pasado, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, insistió una y otra vez ante el Congreso del Estado para que le aprobaran una “extra” presupuestal de 40 millones de pesos, aduciendo que en el presupuesto de ese año no se contemplaron las prerrogativas a los partidos políticos; el Congreso opuso resistencia para aprobarle los 40 millones de pesos que pedía ante los débiles argumentos esgrimidos; al final, luego de una serie de desencuentros mediáticos entre el IEE y el Congreso, se los aprobaron.

En ese año, la señora Barrera Amador no pudo o no quiso administrar el escándalo que se desató al interior del Instituto Estatal Electoral, cuando se repartieron entre Consejeros, empleados y funcionarios electorales 13.5 millones de pesos a cómo Dios les dio a entender; ante la discrecionalidad en el gasto y nula observación a la normatividad, el Órgano de Fiscalización Superior lo impuso una serie de observaciones que jamás fueron solventadas.

Los 13.5 millones de pesos que se “repartieron” mediante “acuerdos de saliva” entre los Consejeros, era la “factura” que Rebeca Barrera Amador y los Consejeros cómplices presentaron como “cobró” por organizar, ordenar, conducir, etc., el proceso electoral concurrente de 2015, donde el Instituto Estatal Electoral, al igual que el parcializado Tribunal Estatal Electoral, condujeron la elección más sucia en la historia del estado.

La cuestión es que el dispendio no ha parado y sigue como si nada hubiese pasado; los Consejeros Electorales guardan sospechoso silencio ante los tremendos “atracones” que le están pegando al presupuesto: De acuerdo a una nota signada por Elías Medina, de El Sudcaliforniano –sábado 29 de julio–, revela que la señora Rebeca Barrera Amador se “embuchó” el año pasado solo en “gratificaciones de fin de año” (aguinaldo) 156 mil pesos, más 100 mil pesos de “prima vacacional” más su sueldo mensual de 117 mil pesos; es decir, la señora Barrera Amador se “embuchó” en diciembre de 2016, libres de polvo y paja 373 mil pesos. ¡Chúpense esa!

De acuerdo a las cifras manejadas por Elías Medina en su nota del sábado pasado, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, “salió” a disfrutar su periodo vacacional con una bolsa de 156 mil pesos que es su sueldo mensual, más 100 mil pesos de “prima vacacional”, es decir la nada despreciable suma de 256 mil pesos. ¡Qué tal!

Increíble que esto pase en el estado y nadie haga nada por frenar tanto abuso de un grupo de Consejeros Electorales que tan pésimos resultados les han entregado a los sudcalifornianos; inadmisible que el Congreso del Estado, el Órgano Superior de Fiscalización y el Órgano de Control Interno del INE permitan y se queden callados ante tal discrecionalidad y abuso, la verdad que no se vale.

¿Por qué el Congreso del Estado aprobó los 40 millones “extras” que pidió la Consejera Presidenta, a sabiendas como se las gastan en el Instituto Estatal Electoral?. ¿Por qué los diputados locales no se aplican y legislan para definir la actuación de los Consejeros Electorales, que a decir de la propia Rebeca Barrera, no están condicionados por la Constitución Política del Estado, sino que son propuestos por el Senado de la República?; de ahí que no respondan a las leyes estatales pero si se “chupan” el recurso estatal. ¡Linda cosa!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Por algunos problemillas de salud estaré fuera de circulación por unos días, de ahí mis disculpas anticipadas….Raúl Adrián Calderón Jordan, Tesorero Municipal de La Paz, dio a conocer que se logró llegar a un acuerdo en las autoridades de FONACOT a nivel nacional sobre los adeudos que el Ayuntamiento de La Paz tiene con esta institución que ascienden dijo, a 4 millones de pesos, y confió que a finales de año se cubrirán totalmente, de ahí que los trabajadores podrán acceder de nuevo a los créditos de FONACOT….salud.

Anuncios

3 comentarios en “ABCdario

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Después de tanto desaseo de la rechoncha consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, en la forma de como administra y se embuchacan ella y su pandilla de consejeros los dineros que les aporta el gobierno del Estado disque para llevar a cabo unas elecciones “ejémplares” y que provienen de los impuestos de los Baja Californianos del Sur, nó nos queda más que comprobar el maridaje que existe entre el también rechoncho gobernador y ésta vieja bomba y vendida. Y ahí van agarraditos de la mano rumbo al 2018 a poner las trampas de nuevo. Nó debemos olvidar que el proceso electoral del 2015 que llevó al CAMEDA a ocupar la silla de primera autoridad del Estado ha sido el más viciado, cochino y apestoso del que se tenga memoria en B.California S.
    El único inconveniente que encontrarán éste par de sinvergüenzas es que el pueblo ya aprendió y a lo mejor para el 2018 el tiro les sale por la culata.

  2. CIUDADANO LA PAZ

    OJALA A LOS CONSEJEROS DISTRITALES LES PAGUEN MAS ESTE AÑO, SE LLEVAN TODA LA CHAMBA POR MUGROSOS TRES MIL PESOS.. OJALA QUE LES PONGAN EN EL PRESUPUESTO UNOS DIEZ MIL PESOS POR LO MENOS AL MES….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s