ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Contraloría Estatal

 

* Conciliación fallida

 

Contraloría del Estado acordó (27 de junio), convocar a una reunión para conciliar las deudas de proveedores que han exigido su pago ante APIBCS, entre ellos Planet Ing. S. A. de C.V., definiendo como fecha el 21 de julio de 2017. (Conciliación No. CG/PC/001/2017); hasta aquí el acuerdo tomado por la Contralora Estatal dio la impresión que iba en serio; que no se tolerarían más irregularidades ni se permitirían más dilaciones.

Constructora Planet Ing fue la primera en irse con la “finta” tras el acuerdo tomado por Sonia Murillo, al aguardar el 21 de julio esperanzados de que ese día se definirían sus adeudos y se establecería calendario de pago, ¡Ah sorpresa!, ese día que dispuso la Contralora y los directivos de APIBCS para “conciliar adeudos” con proveedores, dio inicio el periodo vacacional de verano; ningún directivo de APIBCS acudió a la cita y mandan de representante a un novel abogado que desconoce por completo el tema del incumplimiento de pagos por parte de APIBCS, y el jurídico de la Contraloría simplemente no se presenta a la reunión marco porque sale de vacaciones; lo que se iba a conciliar no se concilió y el pago a Planet Ing., queda una vez más en veremos.

Posponen la “reunión de conciliación” para el 21 de agosto, ante la imposibilidad de tomar acuerdos en la “reunión marco” convocada por la Contralora para el pasado 21 de julio; a la constructora Planet Ing., le adeudan trabajos realizados durante el gobierno de Narciso Agúndez por el orden de los $ 5’563,857.48 (cinco millones, quinientos sesenta y tres mil 857 pesos con 48 centavos); adeudos que oportunamente han sido acreditados en varios ocasiones ante la APIBCS, quien reconoce los adeudos pero no paga, ora si que como admite aquella lapidaria frase lopezportillista; “debo no lo niego; pago no tengo”.

Y así como la constructora Planet Ing., existen varias constructoras y personas físicas más que andan de la seca a la meca implorando su pago; varias constructoras han sido seducidas a seguir realizando obra bajo el falso y manido garlito de que les van a pagar; suman más de 14 millones de pesos los adeudos de APBIBCS que se han acumulado desde hace más de seis años sin que hasta la fecha existan responsables del millonario desaseo que impera en APÍBCS.

El próximo 21 de agosto se llevará cabo la reunión marco de “conciliación” convocada por la Contralora, reunión en la que estará en juego un viejo dicho chino que reza; “no importa si el gato es negro, gris o colorado, lo que importa es que cace ratones”; si una vez más los protagonistas de estos fallidos acuerdos salen sin acuerdos y con los manos vacías, ora si que como decía Mussolini; “sólo el Diluvio”.

Capítulo aparte será conocer los montos millonarios que andan perdidos desde hace más de seis años, recursos que salieron de la caja de APIBCS destinados a pagar obra pública que por razones aún no esclarecidas nunca llegaron a manos de las empresas constructoras ni de las personas físicas que de buena fe confiaron en la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur. ¡Échense ese trompo a la uña!.

SOBRE EL CABRESTO
Arturo de La Rosa, como alcalde anfitrión de la gira presidencial de anteayer martes, obtuvo repuestas a sus gestiones realizadas en la capital tras el acuerdo presidencial de construir una desalinizadora en Los Cabos, la cual vendrá a solventar gran parte del fuerte problema de abasto de agua que enfrenta ese destino turístico…..Lourdes Salas Robledo, Directora de Atención Ciudadana en el municipio de Comondú, informó que se continúa con el programa de “Apoyo a La Salud”, que tiene como objetivo brindar los medios para que las familias de escasos recursos económicos puedan acudir a la cita a la Ciudad de La Paz…..Este sábado, da inicio la 4ta. Edición del “Barrabreak 2017” en Las Barrancas, evento que ha contado con el decidido respaldo del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, el cual contará con una serie de actividades deportivas, recreativas, torneo de pesca, programa artístico-cultural y baile popular, iniciando este sábado a las 09:00 horas con un torneo de Voleibol, para continuara a las cuatro de la tarde con actividades recreativas y concursos y a las siete de la tarde, el protocolo de inauguración formal con programa artístico-cultural y baile popular en la Playa, informó Adolfo Mayoral Bareño, Vice Presidente del Comité Organizador….El senador Ricardo Barroso, saludo con beneplácito la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, realizada a Los Cabos el pasado martes 25, donde se firmaron acuerdos entre Sectur e Infonavit que garantizan más créditos a derechohabientes que laboran en el sector turístico. El legislador preciso que “el desarrollo y crecimiento turístico debe ir a la par con el desarrollo en beneficio de los residentes de las comunidades” y destacó que “ante la demanda reiterada de la sociedad y la gente de las comunidades, el presidente EPN les ha respondido; se habrá de trabajar con los programas Familia Infonavit y Grandes Empleadores para que cada trabajador pueda tener condiciones que le permitan contar con una mejor calidad de vida y una vivienda digna, como los verdaderos anfitriones de nuestro estado”….Más de 4 mil sudcalifornianos se benefician con los comederos comunitarios indicó Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en el Estado, y reitero que la red de comedores comunitarios constituyen una política central del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el desarrollo integral de Baja California Sur, al brindar alimentación a más de 4 mil sudcalifornianos….Salud.

Anuncios

Un comentario en “ABCdario

  1. Alma María Rico

    PORQUE LA CONTRALORIA NO INVESTIGA EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y BASTANTE EXPLICABLE DE FUNCIONARIOS DE SEGUNDO NIVEL POR EJEMPLO EL ING, EDGAR AVILA AGUILAR QUE A GASTADO Y OBTENIDO MUCHO MAS DE LO QUE A GANADO DESDE SU PASO POR EL INVI,ISIFE Y AHORA EN SEPUI COMO ESE HAY VARIOS NOMAS RASCALE TANTITO AL PERRO Y HASTA PULGAS LE SALEN JAAAAAAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s