La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

EPB: Nuevos Escenarios

 

Si un espacio de opinión política ha sido severamente crítico con la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, ha sido este: La Arenga; y por tal acidez, nunca hemos recibido un reclamo airado de Esthela, mucho menos una réplica, jamás una amenaza, es por decirlo de algún modo, una política profesional en toda la extensión del adjetivo, una líder que se crece ante la adversidad, una priista cuyo empoderamiento no es obra de la casualidad, sino de un trabajo político persistente y disciplinado.

Por lo tanto, su regreso a los nuevos escenarios de la política sudcaliforniana, no debe extrañar a nadie que, presuma conocerle en su manera de operar sus proyectos.

Muchos pegarán el grito en el cielo, otros se rasgarán sus vestiduras tricolores, algunos andarán seriamente preocupados. Porque, si como aliada es muy seria en sus compromisos, como adversaria política es implacable. Pero, por lo platicado con ella, viene por objetivos mayores, competir en 2018 para senadora y darle buenas cuentas al candidato presidencial de su partido.

Esthela Ponce, sabe de exilios políticos, derrotas electorales, triunfos y recuperaciones, operar su partido el PRI, tejer relaciones nacionales, andar de pie tras pie en los seccionales, conocedora de sus compañeros priistas locales, y; es una sobreviviente exitosa de su generación. Ahorita, respalda la juventud y energía, de la formula integrada por Thalía Agundez Aramburo y Carlos Rodríguez Matilla, en quienes observa -generacionalmente- un segmento que le falta al tricolor, dado que la generación que ella impulsó ahora ronda los cuarenta años.

Antes igual que ahora, apadrinó cuadros de generaciones jóvenes, un caso emblemático es el informal Ricardo “Larry” Barroso Agramont, quien se desvió del camino, mordió la mano de quien le otorgó las mejores oportunidades de crecimiento político, en un acto inusual de malagradecido traidor.

Otro ejemplo es Axxel Sotelo, un muchacho “bien portado” pero solo de los dientes pa’ fuera, pues quiso hacer lo mismo que el informal chiflado “Larry” Barroso.

Aun con todas esas malas experiencias, la legisladora federal nunca perdió la esperanza en los jóvenes, como lo demuestra con Thalía y Carlos.

La oriunda de esta municipalidad paceña, hija de Don Carlos Ponce Macías y de Doña Esthela Beltrán de Ponce, se decidió por la política desde su juventud, una carrera por el poder difícil, donde se ha mantenido vigente enfrentando todo tipo de adversidades y sus malquerientes incluidos. Un buen amigo me dijo -por cierto, buen adversario de ella, es decir, sin haberes ni deberes, por pura política-: “Esthela, nunca ha dejado de ser la “Jefa Ponce”, vino, vio y venció, como Julio Cesar y su famosa locución latina de “Veni, Vidi, Vice”, cuando hacía referencia a su destreza para vencer al enemigo en el campo de batalla”. Dicho de otra forma, hay Esthela Ponce Beltrán para rato, al menos en el mundo del PRI, por el momento.

PARLAMENTOS
Mi paisana aguerrida Fernanda Villarreal González, la dirigente estatal del ONMPRI, en la suma institucional -como debe ser- con la formula encabezada por Thalía Agundez Aramburo y Carlos Rodríguez Matilla, pero además, Thalía es la única mujer aspirando a la presidencia de un CDM priista; y Fernanda, siempre ha sido una promotora del empoderamiento de las mujeres, bien por su solidaridad de género. Además, como ya lo he expresado con anterioridad, es el momento de entregar la estafeta a las nuevas generaciones, sobre todo cuando tren una trayectoria de pulcritud y honradez y, lo más importante, mucho amor a la camiseta como es esta joven Agúndez Arámburo.

0 0 0

Con éxito se desarrolló la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por el municipio de Los Cabos, acompañado en todo momento por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, visita presidencial agendada bajo la temática de turismo y vivienda, por eso la presencia de Enrique de la Madrid secretario de turismo nacional y de David Penchyna Director General del Infonavit. Muy buen trabajo de organización de Genaro Ruiz Hernández secretario de turismo estatal. Y ojo, no hay que perder de vista el pulcro discurso que pronunció el gobernador bajo una temperatura de 36 pero con sensación de 45 grados, donde hizo una radiografía de los momentos actuales por los que atraviesa Baja California Sur, donde a pesar de la adversidad, ha estado en condiciones de tributar más a la federación, con un crecimiento no sólo en su economía, sino en la generación de empleos. La escasez de tierra en Los Cabos, la especulación inmobiliaria y la dificultad de los trabajadores para acceder a créditos. De la misma forma la importancia de la nueva planta desalinizadora que habrá de aportar un caudal suficiente para el abasto a las colonias. Son problemas torales, pues el crecimiento explosivo que está ocurriendo hoy como nunca. Con una emigración de otros estados de la república de gente trabajadora que se viene a integrar a la planta laboral cabeña. En fin, creo que la descripción que presenta de la entidad con cifras actualizadas es de lo mejor que le hemos escuchado a nuestro gran amigo y mandatario sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, quien por cierto es el que redacta todos sus discursos y no como otros políticos de pacotilla que tienen a sus cargamaletas trabajando en estos asuntos.

0 0 0

Notamos en ese evento que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, la especial deferencia que hizo al líder de la CROC Isaías González Cuevas, ya que fue notoria la presencia de los trabajadores de la central obrera más importante en la entidad. Agradeció públicamente al Senador de la República el recibimiento que le dieron los afiliados a esa confederación y, por más que se atravesaba el Negro Montaño, ni lo tomaron en cuenta. Lo mismo ocurrió con Amadeo Murillo que todo el tiempo buscó estrechar la mano del mandatario y cruzar algunas palabras, lo que pudo lograr al final, pero hasta ahí. Sin duda, la presencia priista más destacada no fue ni la de Valdivia, ni la de Esthela ni la de Amadeo. Fue la del gran líder Isaías González Cuevas. ¡Así las cosas!

0 0 0

Y vuelve el diputado Venustiano Pérez Sánchez a reclamar la lentitud de los trabajos de la SCT en el arreglo de la transpeninsular en los tramos de La Paz a Comondú. Y vaya que tiene razón el aguerrido legislador TANO, pues ya el asunto de los parches en esa carretera se vuelven eternos como el arreglo del Santuario de Guadalupe en La Paz. Movimiento, maquinaria, tierra, accidentes, en fin, una serie de obstáculos que tienen que sortear los que por ahí transitan ¡y no se observan avances!, solo irresponsabilidades porque los tramos de tierra ni siquiera los riegan. Ese es el trato que le da la federación a Baja California Sur donde a esa carretera, la verdad, le ha hecho escasas modificaciones desde su inauguración en 1973. En su mayor parte continúa como una via angosta y peligrosa. Y con tantos asuntos de corrupción que ocurren con empresas contratistas de la SCT como ha sido el caso del famoso SOCAVÓN en Morelos, ya hasta se sospecha que aquí ocurre lo mismo. ¡Ya basta SCT!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

11 comentarios en “La Arenga

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Maritza Muñóz Vargas ya tiene trabajo para después del 2018 en que se quedará sin el. Y a que ni saben quién le dará chamba y en qué……
    Pues ni más ni menos que Esthelita Ponce Beltrán será su patrona y la empleará como cargadora de todos sus tiliches.
    Hoy en la mañana se comprobó que las encuestas que “sacó” Sergio Belmonte y que daban por ganadora a Maritza para la Alcaldía, están totalmente equivocadas. El burro nó supo como se hacen y resultó que en una hecha por un experto, después del 2018 Martiza se quedará pelando los dientes y mirando pa’los lados.

  2. Gus

    La auditoria forense descubrió que malversó $1600 millones, ademas de haber vendido parques públicos a politicos a precios de ganga. Esthela Ponce no es mas que un producto corrupto de PRI …. que se podía esperar de un partido nefasto!!!
    La manera como la alabas es grotesco!!!!

  3. Ricardo berrelleza Angulo

    Tengo el temor fundado, dezpues de leer tus notas de que solo golpeas hasta que te llegan al precio, eres una pluma mercenaria, vendida al mejor postor. Das lastima porque como perzona no veles un cacahuate.

  4. Pepito

    pinche jotolón arenguero y con chorro, no es cierto lo que te platicó de la Ponce tu amigui y comadre la javidú Martínez, a quien quisiste promover para reina del colectivo gay tricolor; de que la Ponce tiene una prótexis golda y jumbo entre las verijas; morirás engañada arenguera.

    es obvio que la Ponce ni te pela, es mas ni siquiera para ella existes en este mundo, sabe de ti, pero, que eres fugitivo de la jaula de las locas de closet; te das aires de grandeza y tu mismo te echas piola, cuando de tí dices “……siempre he criticado ácidamente a la chiluda, y nunca me tirado con un chayotito, es más, ni siquiera me ha amagado o amenazado con dármelo completito con todo y bolas…….”

    pinche joto sarnoso y arrastrado.

  5. El

    Eres un lame penes Arenga, no conoces la dignidad, la almeja generosa nos cae mas en los Evos por todas esas mentiiras.
    Pinche marimacha no es del agrado ciudadano.

  6. PACEÑO HONESTO

    CUANTO TE PAGO PERIODISTA CHAYOTERO ….LA CHILUDA DE LA MACHORRA DE ESFERA PONCE, POR PUBLICARLE TANTOS HALAGOS Y SARTA DE MENTIRAS. LO QUE ES NO TENER MADRE VERDAD MONDA DE JUAN CARLOS MENEZ RAMIREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s