#UABCS: Equipo didáctico recibe departamento académico de pesquerías


Recientemente, el Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió equipo de uso industrial para utilizarlo con fines educativos; según dio a conocer en entrevista Adrián Antonio Galindo, responsable del Laboratorio de Instalaciones Eléctricas y Refrigeración de la institución.

La nueva adquisición consiste en un equipo de instalaciones eléctricas, divido en 4 secciones de distribución de energía, motores trifásicos, cajas y conductos, así como cableado eléctrico. Mediante este dispositivo, explicó Antonio Galindo, los estudiantes podrán aprender a realizar instalaciones de tipo eléctrico a nivel industrial y doméstico.

“Cada una de las secciones cuenta con diferentes niveles de dificultad para que los universitarios aprendan a dominarlas. Con esto se espera que estén lo mejor preparados posible, a un nivel avanzado, o, incluso, para ejercer el puesto de un técnico electricista”.

Por otra parte, el responsable del Laboratorio informó que se gestionó también un equipo de capacitación para aires acondicionados; simulador que explica los ciclos de refrigeración y que resulta muy útil para enseñar aspectos importantes como el funcionamiento y mantenimiento de estos aparatos convencionales.

A estos dos dispositivos, se suma una estación metereológica también de reciente adquisición; herramienta que permite hacer mediciones y obtener datos sobre la atmósfera, como la temperatura, las características del viento, probabilidades de lluvia e, inclusive, las fases lunares.

Adrián Antonio Galindo declaró que el novedoso equipo estará a disposición de los alumnos de las carreras que componen al Departamento, que son las ingenierías en Fuentes de Energía Renovables y en Pesquerías; incluidas las de reciente creación, Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, y Bio-Ingeniería en Acuacultura.

Al respecto, Eleazar Sabinas Valenzuela, estudiante del área, expresó que estos equipos serán de mucho provecho para poner en práctica lo que aprenden en las aulas; ya que uno de los problemas a los que se enfrenta generalmente un egresado es que no conoce el ámbito práctico de la industria.

Como alumno, enfatizó, algo que espera aprender con estas nuevas herramientas técnicas, es el trabajo que se vive en el campo real, desde el conocimiento básico hasta el más complejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s