Asesoría sobre los derechos de quienes sí pagan impuestos


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), es el intermediario efectivo entre autoridades y contribuyentes, que permite que los ciudadanos incidan directamente con la actividad económica del país y puedan cuestionar cualquier tipo de acto de autoridad fiscal.

Así lo informó el Óscar Barrera titular de la delegación Baja California Sur de la durante la conferencia magistral “Atribuciones Sustantivas de PRODECON”, que ofreció a los estudiantes de la Universidad Mundial.

Puntualizó que es importante contar con un defensor público y consejero de los contribuyentes que cuente con atribuciones suficientes para intervenir, velar y proteger a aquellos ciudadanos que requieren asesoría sobre sus derechos tributarios.

Adujo que la función principal de la PRODECON es establecer una relación equitativa entre autoridades fiscales y los contribuyentes: “nuestro ámbito tributario se rige bajo una relación tributaria del sujeto activo y el sujeto pasivo, donde el sujeto activo es la autoridad, el sujeto pasivo somos los contribuyentes, aquellos que debemos de pagar impuestos conforme vayamos realizando actos”.

Cabe destacar que en el 2005 surge la ley federal de los derechos del contribuyente, que da la pauta a la existencia de un marco jurídico en materia tributaria, sin embargo este nuevo organismo se concretiza hasta el 2011.

Por su parte, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, aseguró que es de vital importancia el acercamiento de los estudiantes instancias protectoras de derechos, ya que, son parte fundamental para el ejercicio pleno, responsable y ético de cualquier profesión y en ese sentido, la Universidad Mundial propicia el acercamiento permanente de sus estudiantes al análisis de la legislación vigente, la realidad actual de México, el mundo y los mecanismos de protección y defensa sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s