La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

PRI: “Políticos de Café”

 

En España sería el “café torero”, para pasar el tiempo de tapa en tapa y de copa en copa, que beben los políticos españoles “parados” -desempleados- con bastante tiempo para la especulación. En México, la expresión “políticos de café” es muy parecida, ya que señala al grupo de políticos, que se reúnen en sus amplios ratos de ocio, para especular sobre su futuro, diversas teorías conspirativas, análisis sin datos ciertos, intrigas de jugada y cuyos resultados son un cúmulo de verdades a medias y mentiras completas.

A los “políticos de café” del PRI, los puso de moda el jalisciense Arturo Zamora Jiménez -dirigente nacional de la CNOP-, en clara alusión a quienes solo hacen mesas políticas para criticar o conspirar, sin hacer una oferta política seria y realizable en el marco de las reglas no escritas priistas. Es decir, señalo a quienes se quieren “pasar de vivos”, mostrando su faceta de amotinadores profesionales, cuando las decisiones de los altos mandos partidistas no les favorecen.

Bueno, pues algo muy, pero muy parecido, sucede aquí en Baja California Sur, al interior del PRI que perdió el poder estatal desde 1999 -18 largos años-; y al que solo le quedó su clase política de café. Es decir, la más atrasada en términos de poder económico empresarial, preparación académica-intelectual; y verdadero liderazgo social-político.

Por más combinaciones de alianzas internas que hacen, terminan sumando cero y cero. Es la expresión matemática del valor nulo, que visto desde la perspectiva en proyección estadista, políticamente y electoralmente todos los que se dicen “jefes priistas”, no le garantizan al Comité Ejecutivo Nacional un crecimiento sostenido del tricolor de aquí al 2021 que pasa por el 2018, por una razón escalofriante y al mismo tiempo cómica: Su personalismo antropófago, una práctica mezquina, que no permite nuevos liderazgos partidistas y que los tiene a todos envejecidos.

Esa práctica de un canibalismo político interno sin tregua, la hemos visto en años anteriores; y ahorita, la estamos viendo en el proceso interno del Comité Directivo Municipal de La Paz, cuyo colofón puede ser una profunda desilusión militante si no entra el CEN a generar una alternancia de mandos sin ruptura. En las mejores familias, la renovación de los mandos se da, los hijos sustituyen a los padres y así sucesivamente, porque si eso no sucede se extingue la familia. El PRI sudcaliforniano, está en esa ruta, la de extinguirse por falta de relevo en los mandos -ya agotados- que se resisten al cambio.

Un ejemplo bueno es en Los Cabos, ahí se compaginaron el cambio de mandos político-familiares, con eso demostró Don Ángel Salvador su sapiencia política, al pasarle la estafeta al buen Hipólito Ceseña. Lo que califica la medida de buena, es el resultado al final del día, en aquel municipio no hubo ruptura interna para el cambio de dirigente partidista. Aún con todo y las presiones de los mandos estatales en franco declive.

En La Paz, esos mandos estatales en declive parece que se están jugando la vida, ante una fórmula integrada por priistas sencillos, locales, sin amplias relaciones nacionales, como la que conforman Javier “Javi” Martínez y Conchita Pedrín, quienes con sus propios recursos andan en precampaña interna, con ánimo y determinación, aun con todo el bloqueo y los golpes bajos que les propinan.

Será una lucha como la historia bíblica de David y Goliat, que nos enseña que aun teniendo todo en contra, siempre habrá posibilidades de salir triunfantes, utilizando las virtudes propicias para el momento y no dejándose atemorizar por quienes se dicen poderosos al interior de un PRI sin poder, que ellos mismos debilitaron.

PARLAMENTOS
El Gobierno del Estado será un fuerte aliado de todas aquéllos desarrollos que compartan el interés de aprovechar de manera racional nuestras riquezas naturales, pues “el progreso de Baja California Sur no será posible sin el uso adecuado de sus recursos”, precisó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al presidir junto con el director general del Fondo de Fomento al Turismo Fonatur, Miguel Alonso Reyes y la alcaldesa Arely Arce Peralta la develación de la placa “Earthcheck” en reconocimiento a las prácticas sustentables del desarrollo turístico Nopoló, en Loreto. En el marco de una gira de trabajo por el municipio de Loreto, realizaron diversos recorridos a las zonas turísticas como Puerto Escondido y Nopoló en donde supervisaron las acciones y proyectos que el gobierno del Estado y Fonatur llevan a cabo para promover el desarrollo de la zona.

0 0 0

“Estamos determinados a cumplir acciones que logren la total inclusión de las personas con discapacidad, por ello, trabajamos constantemente para que los ciudadanos cuenten con los medios y herramientas que necesiten para abrirse paso en la vida”, señaló la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, durante la rueda de prensa donde se dio a conocer el inicio de la tercera jornada de capacitación y certificación en buceo adaptado en el Estado. En compañía del Secretario de Turismo en el Estado, Luis Genaro Ruíz Hernández, asimismo por la directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil TELETON de BCS, María Helena Lerma Colomo y ante la presencia de los medios de comunicación, la presidenta indicó que sin duda para el Gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, dentro de sus principales objetivos es lograr que nuestro Estado sea completamente incluyente, donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y accesibilidad.

0 0 0

El presidente municipal de los Cabos Arturo De la Rosa Escalante confirmó que ha girado instrucciones al titular de la Dirección General de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal Jorge Ontiveros Molina, a fin de continuar con acciones estratégicas en materia de seguridad, para garantizar resultados concretos que disminuyan la preocupación entre las familias de este Municipio. Lo anterior lo dio a conocer luego de manifestar que en lo que como Gobierno compete, se han realizado acciones concretas en la capacitación de los elementos preventivos para hacerlos más eficientes y confiables, se han ejercido recursos por el orden de los 6 millones 389 mil 280 pesos para adquirir mil 200 uniformes completos, para elementos preventivos, y se donaron 320 uniformes completos al personal de Tránsito y Vialidad, con recursos municipales de un millón 216 mil 208 pesos.

0 0 0

La Diputada Norma Peña Rodríguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de contribuir al establecimiento de un marco jurídico para la juventud sudcaliforniana, planteando así una reforma y adición a los artículos 16 y 17 de la Ley de la Juventud para el Estado de Baja California Sur. La reforma tiene que ver con los derechos de los jóvenes ya sea en su papel de víctimas o en su caso victimarios de otros jóvenes o bien de personas adultas, ya que hasta el momento la legislación de la juventud sudcaliforniana prevé de manera laxa algunos derechos para los jóvenes que tiene que ver con la administración de justicia.

0 0 0

Con la finalidad de que se considere la inclusión de la ciudad de Santa Rosalía dentro del programa de Pueblos Mágicos que promueve la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, así como la permanencia en este programa de las comunidades de Todos Santos y Loreto, el Diputado Alejandro Blanco Hernández presentó proposición con punto de acuerdo en la sesión de la diputación permanente en el sentido de exhortar a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado a efecto de que realice las acciones necesarias para lograr tal fin. El Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XIV Legislatura señaló que la ratificación como pueblos mágicos de Todos Santos y Loreto y la eventual inclusión de Santa Rosalía significa que anualmente se destinen recursos presupuestales y se generen compromisos para la implementación de políticas públicas por parte de los tres niveles de gobierno con el objetivo de atraer mayor número de visitantes a estas poblaciones, por ello la necesidad de que las autoridades estatales en materia de Turismo difunda los lineamientos generales con los que trabaja el programa de “Pueblos Mágicos” a nivel nacional.

0 0 0

Los jóvenes Iván Teran y Javier Martínez, llevan la delantera dentro del sector más abundante de priistas para convertirse en los próximos dirigentes del tricolor en el municipio de La Paz. Esta etapa de cambios ya tiene a muchos muy inquietos y nerviosos. Los golpes y patadones por debajo de la mesa están a la orden del día e incluso, pues ya a muchos les están recordando su actuar traidor del pasado como es el caso de Laura Medellín Yee, la cabeza de serie de Esthela Ponce Beltrán que fue un ariete para derribar al PRI cuando enarboló con mucho entusiasmo las siglas del Partido Nueva Alianza y hoy hipócritamente reaparece en el escenario como si nada hubiera pasado. Por eso se ha optado ya por dejar del lado al sector jurásico tricolor y dar paso a las nuevas figuras de liderazgo que por cierto, ya están dando muchos resultados como es el caso específico de Fernanda Villarreal que recibió en ruinas al sector femenil y poco a poco ha logrado levantar el ánimo de las mujeres tricolores. ¡Todos ellos lo han hecho muy bien!

0 0 0

Los juegos fatuos de personas con poca capacidad de comprensión de la realidad, salen a la luz pública reprobando el gran proyecto de remodelación del malecón de La Paz que ha presentado el gobernador Carlos Mendoza Davis. Y desde luego no faltan los hipócritas que bajo una careta ecologista resalten como tema principal el ganarle tierras al mar con lo que exhiben una profunda ignorancia. Por si no lo sabían más de la mitad del actual malecón, esto es casi completo el paseo Álvaro Obregón, se trata de tierras ganadas al mar y de esto les puede hablar cualquiera de nuestros queridos paceños de antaño que conocen bien este paseo hermoso, tal vez el más bello que existe en toda Baja California Sur. Ahora solo falta, para seguir con esa grilla insana, que pretendan que vaya a producirse una crisis de arena en la entidad por este gran proyecto que ojo, se trata de un asunto de largo plazo y que se realizará en etapas. Esto solo por aclararles el panorama a esos ignorantes.

0 0 0

Sano el relevo que aplica a mitad del camino el inteligente Pilar Eduardo Carballo, dirigente sempiterno del Partido de Renovación Política Sudcaliforniana (PRS), que ayer colocó en la coordinación de los diputados de su organismo a la legisladora cabeña Eda Palacios Márquez lo que obviamente, generó toda clase de murmuraciones. De hecho en el Whats App interno del Congreso ya se comentaba que esto coloca a esta honorable dama en posición de ir por una diputación federal en primera fórmula, situación que no está fuera de proporción. El tiempo va acomodando las cosas, sabemos que Eda Palacios es una mujer muy trabajadora, miembro de una de las familias nativas de Los Cabos de mayor prestigio y eso es razón suficiente para su natural aspiración de seguir aplicada en el bien de Baja California Sur.

0 0 0

Y de acuerdo a la relación que remite el conocido encuestador y matemático choyero, licenciado César Manzano Cota, ya se encuentran en el arrancadero rumbo a la alcaldía de La Paz con todo, Alejandro Blanco, Rubén Muñoz, Víctor Martínez de Escobar, Herminio Corral, Adán Ruffo, Alejandro Tirado, Lenin Rodríguez, Isaías González Nava, Marcos Puppo, Alfredo Zamora y Jisela Páes. Desde luego que no se trata de una relación definitiva, pues hay otros personajes que aún no han decidido como es el caso del conocido empresario Sergio Polanco Salaices y José Hevia Aguiar, éste último demasiado carismático y paceño de profundas raíces. ¡La situación ya está al rojo vivo!…. ¡Todos desesperados por arrancar de una vez!

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Dice la Jiséla Páez que en breve tiempo abrirá un burdél aquí en La Paz, ahí por el rumbo de la calle Ezquerro que se llamará “Los Globos”. Que en la puerta de entrada estará su madrecita cobrando el consabido “cover” acompañada de los cadeneros del lugar a los que traerá de la Cd. de México, capitaneados ni más ni menos que por el Licenciado Pinqui Calderón Arriola. Bolas! Don Cuquín, éste será el lugar del momento y de moda aquí en la capirucha SudCaliforniana.

  2. Pepito

    te gusta mamer y des de topes antropófago alias la arenguera; cual sapiencia política del decrépito “don chava”; eso se llama nepotismo: y lo de tu amiguis el otro antropófago colega tuyo, el tal javi Martínez, se entiende y queda muy claro y como lo dice el dicho “…….Dios los hace y solitas se juntan……”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s