La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Finanzas Publicas y Economía del Desarrollo

En la mayoría de los países que tienen democracias liberales y existe una sana división de poderes, los temas fiscales y presupuestales, gozan de prioridad política y legislativa. Y dada las crisis financieras mundiales y nacionales, deciden cuidar muchísimo los déficits y superávits presupuestales, pues ambas situaciones son dos caras de la misma moneda; y que son utilizadas, unas veces, para impulsar el crecimiento de las economías, o por el contrario, son pesadas anclas que no permiten una gestión económica adecuada para crecer, y generar beneficios sociales.

Para que se logre lo anterior en términos virtuosos, se requiere de enorme voluntad política, la cual debe conectarse con una instrumentación de finanzas publicas responsables y estables, las cuales permitirán, una promoción de inversiones públicas o privadas, para detonar una economía del desarrollo creciente, un esquema de gobernanza utilizado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para obtener al final de la jornada un gobierno estatal eficaz, verdaderamente útil a los sudcalifornianos.

Esa voluntad política, para ordenar los temas financieros y del desarrollo, se está viendo reflejada en la luz verde obtenida en materia de deuda pública y en el reciente anuncio por parte de la SHCP, sobre el primer lugar obtenido por Baja California Sur en materia de recaudación fiscal, donde se obtuvo el primer lugar entre las 32 entidades federativas.

De acuerdo con los datos, en 2016 el Gobierno del Estado recaudó un 29.0% más de ingresos propios en términos reales, situación que coloca a la administración estatal en una posición de solvencia prudente.

Isidro “Kuidro” Jordán Moyron, refirió que este logro es producto del nuevo pacto fiscal que tiene la Secretaria de Finanzas a su cargo, un instrumento que ha dado muy buenos resultados en cuanto a finanzas públicas sanas.

Y si a eso le sumamos, un gasto público -pay as your go- que contempla la concreción de programas con recursos propios, es decir, sin contratar deuda nueva, ni crear más impuestos, ni tampoco haciendo recortes drásticos en otras áreas, el éxito será redondo, en términos de finanzas equilibradas y productivas.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, no pierde perspectiva, al agradecerle a los contribuyentes sudcalifornianos la confianza depositada en los gobiernos panistas.

Un agradecimiento demostrado en un manejo transparente y honesto de los caudales colectivos y en un uso eficiente de ellos, para producir bienes públicos duraderos, que disfrutarán los gobernados en sus proyectos de vida particulares; y de quienes desean invertir en nuestra media península.

Carlos Mendoza Davis e Isidro Jordán Moyron, están unidos por una participación política en equipo y una visión prospera, ordenada y generosa, sobre la vida pública sudcaliforniana, con la cual se pueda alcanzar un mejor futuro para todos.

PARLAMENTOS
Javier “Javi” Martínez González y Conchita Pedrin, son la formula predilecta de las y los priistas paceños de base.

Un joven formado en las filas juveniles tricolores y una líder social representativa de los comités seccionales priistas, parecen ser, los nuevos perfiles para dirigir a la tropa de militantes priistas en el municipio de La Paz, tropa que se encuentra actualmente dispersa, diezmada y muy molesta, con el actual estado de cosas en su partido.

Javi y Conchita, continúan ganando simpatías internas; y eso se verá reflejado en las urnas del proceso interno; como se dice en el argot electoral: “que hablen las urnas, por si solas”, al expresar la voluntad de una militancia con ganas de ser tomada en cuenta

Por los rumbos del “poncismo toxico”, ya empezó la desesperación, primero, fue la bochornosa grabación subida a un grupo de whatsapp, donde queda exhibida Laura Medellín Yee -por ella misma- de no traer el apoyo de los sectores y organizaciones del PRI, pero lo más importante -en este caso de elecciones internas- no traen el apoyo de la base social priista, luego, las llamadas amenazantes de la canchanchana mayor de la innombrable la Rosy Montaño -que no pasa el examen 3 de 3, ahora que es rica inexplicable-, asegurando que va ser Laura Medellín la nueva presidenta del PRI en La Paz y de que no habrá cambios en el CDE, ya que quedará al frente por prelación Noe “tonina” López otro radioactivo del “poncismo toxico”, lo que no saben, es que ya hay priistas que tienen lista la demanda ante el Tribunal Federal Electoral, por incumplimiento de los Estatutos y obligar al CEN a lanzar la convocatoria para renovar al CDE por vencimiento del periodo que tenía que concluir Juan Alberto Valdivia; y lo que faltaba, el ex dirigente del PRI en La Paz el Ingeniero Román Pozo Juárez, fue claro en su cuenta de Facebook, al dar testimonio contra Laura Medellín Yee, al descubrirla como una traidora al PRI en 2007, así como pues… Por los rumbos del “barrosismo disminuido”, la formula no logra cuajar, el arquitecto sin título y sin terminar la carrera Abimael Ibarra, no acaba de convencer al líder de la CTM Diputado Amadeo Murillo Aguilar, ya que afirma que si traicionó al Senador Isaías González Cuevas dirigente nacional de la CROC, pues ellos que pueden esperar del Abimael, sino otra traición.

0 0 0

La semana pasada hubo reunión de políticos y periodistas, la compañera que convocó andaba muy inquieta, porque ni un solo cuadro panista hizo presencia en el menudo con whisky, por el contrario, solo asistieron los “operadores del desastre con más pasado que futro”, solo faltó el Licenciado Antonio Manríquez Guluarte para completar el cuadro del 99, pero por dignidad política bien cimentada tampoco asistió, sabedor de que hay cosas en la vida y en la propia política que no pueden perdonarse jamás -por más pragmático que se sea-, so pena de que se vuelvan a repetir… Por cierto ni Rigo Mares, ni el “Gato” González, ni Herminio Corral, asistieron, dicen que para evitar la salación…

0 0 0

En lo que respecta a los demás partidos políticos, pues el PAN ya operando con presencia en las colonias a través de la remodelación de parques y otros espacios públicos donde por cierto, hay que destacar que no están asistiendo todos los panistas, salvo los sectores juveniles independientes, por lo que habría que pedirle a los dirigentes municipales que se pongan las pilas, sobre todo en el municipio de Los Cabos donde de plano no hay nada de actividad, ausencia total. En el caso de MORENA, pues el que nombran mucho para la alcaldía de La Paz, izquierdista de formación y convicción, Rubén Muñoz Álvarez, ya salió también a hacer recorridos en las colonias donde ha tenido un buen recibimiento y se espera que ya ese partido deje de tener activistas de Facebook, para que se siga con el trabajo de calle, tal y como lo hace Torres Mendoza al que hemos visto sudando repartiendo el periódico REGENERACIÓN, lo que lo coloca en automático para la alcaldía de Los Cabos. También el partido BCS Coherente una vez que se formaron los comités municipales, en La Paz ya mandó a la calle a hacer talacha al ex alcalde panista (1993-1996) Adán Enrique Ruffo Velarde el que embona bien en la ideología de ese partido, orientada a los valores de la familia, al matrimonio cristiano de hombre y mujer y los valores universales bíblicos. De todos los demás partidos políticos… NADA, ¡absolutamente nada!, salvo algunos flashazos del Partido Verde, que tiene al ambientalista y defensor de la naturaleza en Baja California Sur, Alejandro Tirado.

0 0 0

Muy lamentable que ayer domingo hayan fallecido varias personas en accidentes automovilísticos en un corto lapso de tiempo. Una mujer en La Paz, hombre y varón en Cabo San Lucas y dos jóvenes en la madrugada de hoy en Ciudad Constitución. Nunca serán suficientes los esfuerzos de la autoridad para prevenir los accidentes que están enlutando a hogares sudcalifornianos, pero también hay que resaltar el escaso interés que tenemos los automovilistas por respetar y tener mayor precaución, somos muy confiados y lamentablemente los percances ocurren cuando uno menos espera. Nuestro cariño a todos los que perdieron un ser querido en este inicio de semana trágico en las vialidades de la entidad.

0 0 0

Por cierto, no podemos pasar por alto los señalamientos muy duros de Román Pozo Juárez, al que consideramos un priista con ADN incorruptible y sangre tricolor, quien trae a colación aquel episodio en que la profesora Laura Medellín traicionó al PRI, operando en 2007 para el partido PANAL, una situación pues que considerábamos superada. Laura Medellín es una de las propuestas para la dirigencia tricolor municipal paceña. Lo que dice Pozo Juárez es totalmente cierto, pues era el tiempo en que su jefa mayor Elba Esther Gordillo tenía mucha fuerza para influir en sus operadores políticos que obedecieron sus indicaciones y se conjugaron para irse en contra del PRI. Pero todo quedó en señalamientos, pues en realidad no se abrió ningún proceso contra la profesora Laura. Así las cosas en el PRI, donde pasan por un momento de sensibilidad ante los cambios que se avecinan.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

1. Son del cartel de don isaias…..ya se jalaron con el….Se van a pegar un tiro con el cartel de doña esthela , El cartel del Barroso, ya tiene muchas bajas al interior del pri, veremos que cartel se queda con las dirigencias priistas.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )