Medios y Remedios


Malecón moderno: los retos

 

“La remodelación del malecón obligará, por otro lado a que los empresarios de la zona piensen dos veces en hacer eventos de baja calidad disfrazados de expos o ferias dignas de un lugar perdido en la nada; ahora, deben, los empresarios, a ver con otros ojos la necesidad de ofrecer servicios de calidad ya que la recuperación económica del malecón no es solo obligación de un lado sino de todos los sectores involucrados en el desarrollo económico de la zona”.

Antonio Ceja

Uno de los emblemas del estado es, sin duda, el malecón de La Paz y por ello, es básico que su aspecto sea digno de la capital del estado. Por años, la llamada “zona dorada” ha dejado de ser un lugar atractivo debido al decreciente comercio y a las deficiencias de planeación en al menos dos intentos por recuperar los atractivos que ofrecen a los visitantes y locales esa importante zona.

Por décadas, los dueños de locales y comercios han puesto “peros” a los proyectos del malecón los cuales ofrecían opciones para mejorar su infraestructura, pero de manera parcial aceptando solamente una “manita de gato” al malecón convirtiéndolo en una zona de poco interés para el visitante y por ende nada atractivo para actividades comerciales, principal objetivo de la industria turística.

Por fortuna, la visión de Carlos Mendoza Davis va más allá que solo cambiar el piso del malecón; finalmente, esa importante zona será objeto de una remodelación integral pensada en un futuro para el desarrollo de la capital del estado constituyendo una obra enfocada para detonar actividades económicas, deportivas y culturales con un concepto moderno acorde a los tiempos actuales.

Los 600 millones de pesos que se invertirán en los próximos años son el resultado de las gestiones de Mendoza Davis y su equipo de trabajo con el gobierno federal basados en obras y servicios de primer nivel en un trabajo inteligente para dotar al estado de la infraestructura adecuada para su desarrollo. La obra del malecón será, sin duda, parte fundamental para retomar la actividad económica de la zona centro la cual, en la actualidad, presenta la peor cara en los últimos cincuenta años.

La remodelación del malecón obligará, por otro lado a que los empresarios de la zona piensen dos veces en hacer eventos de baja calidad disfrazados de expos o ferias dignas de un lugar perdido en la nada; ahora, deben, los empresarios, a ver con otros ojos la necesidad de ofrecer servicios de calidad ya que la recuperación económica del malecón no es solo obligación de un lado sino de todos los sectores involucrados en el desarrollo económico de la zona.

Es evidente, por otro lado, que existe la preocupación de las autoridades municipales que encabeza Armando Martínez Vega en vísperas de la organización del Carnaval del próximo año; habrá que replantearse las condiciones en que operará la feria acostumbrada a hacer destrozos en las vialidades para instalar sus carpas y juegos mecánicos con efecto negativo a la infraestructura urbana amén de la suciedad ya conocida que deja este evento.

Esperemos, pues, a ver las condiciones de licitación de la obra donde habrán, seguramente, de participar los constructores locales y foráneos para desarrollar el plan integral de remodelación del malecón el cual, desde luego generará empleos directos e indirectos en los próximos meses.

AL AIRE
La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), Marcela Andrade Martínez, informó que, de acuerdo con las cifras de recaudación de impuestos y derechos locales del año 2016, Baja California Sur registró un crecimiento anual de 29 por ciento en términos reales, resaltando que este incremento fue el más alto entre las 32 entidades federativas del paíss, y agregó que este crecimiento es histórico en los registros de los últimos años que tiene la SHCP. Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció el cumplimiento ejemplar en el pago de las contribuciones locales por parte de los contribuyentes sudcalifornianos y el respaldo que tuvo de todos los municipios para poder concretar las reformas que en materia de coordinación fiscal propuso al inicio de su mandato. Asimismo, agradeció el apoyo del Congreso del Estado por la aprobación de este tipo de iniciativas que convienen al desarrollo económico y social del Estado. El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de BCS, Isidro Jordán, mencionó que los resultados que está entregando el gobierno de Baja California Sur, son por el trabajo y compromiso diario por lograr unas finanzas públicas sanas y reconoció que este logro, es resultado del nuevo acuerdo fiscal que en su momento aprobó el H. Congreso del Estado.

El gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Loreto inauguró el Centro de Desarrollo para Mujeres e hizo entrega de infraestructura educativa y urbana además de apoyos sociales acciones que, en conjunto, superan los 34 millones de pesos. “Trabajamos a favor de todos los sectores de la población acercando programas y realizando acciones, para que tanto hombres como mujeres, alcancen su amplio desarrollo y pleno bienestar en igualdad de condiciones y oportunidades”, afirmó. Durante esta misma jornada el gobernador Carlos Mendoza, atestiguó el arranque de la campaña de credencialización para personas con discapacidad, además encabezó la entrega de apoyos del programa Impulso Productivo Familiar a cargo de la SEDESO y dio inicio al curso de capacitación en Atención y Servicios al Cliente promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Acompañado de la alcaldesa Areli Arce Peralta y la directora de Instituto Sudcaliforniano para las Mujeres (ISMUJERES) María Cristina Herrera Infante, el Jefe del Ejecutivo destacó la importancia de este Centro en donde las loretanas tendrán un espacio para capacitarse, prepararse y desarrollarse de manera personal, social y económica. Además, brindará atención jurídica y psicológica para mujeres, sus hijas e hijos que estén pasando por alguna dificultad.

Con la representación de Baja California Sur, la contralora Sonia Murillo Manríquez participó en la LVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí, en la cual se dieron cita los 32 titulares de los Órganos Estatales de Control (OEC).En su carácter de Coordinadora de la Región Noroeste, Murillo Manríquez expuso los avances a cargo de los Estados que la conforman sobre temas que son parte medular de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción como son, Control Interno, Contrataciones Públicas y Ética e Integridad de los Servidores Públicos en el ejercicio de la Función Pública. En la capital potosina, los contralores estatales consolidaron una estrategia para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus implicaciones, así como darles un puntual seguimiento a los objetivos de las líneas y proyectos de acción del Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) invita a la comunidad deportiva a la conferencia motivacional denominada “Sin límite de edad para la meta de un Triatlón”, que será impartida por el destacado atleta Roberto Godínez Rentería el próximo viernes 14 de julio por la tarde en la Sala de Bomberos. Lo anterior fue informado por el director del IMD, Salvador Vargas Portillo quien destacó que la presencia de Roberto Godínez en La Paz, es sin duda motivante para nuestros deportistas, ya que estará compartiendo sus experiencias a lo largo de su exitosa trayectoria como atleta. La visita del triatleta Godínez Rentería se enmarca en la celebración de la séptima edición del Triatlón Sprint “Tecolote 2017”, que se estará desarrollando el próximo domingo 16 de julio a partir de las 7:30 de la mañana, en el que se espera una buena participación de competidores. Don Roberto como se le conoce estará como invitado de lujo en este evento, cuenta con 80 años de edad, es originario de Celaya, Guanajuato, y es el actual campeón nacional de la categoría 80 y mayores dentro del Serial Nacional celebrado en Huatulco organizado por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Anuncios

9 comentarios en “Medios y Remedios

  1. José

    No sean pesimistas que eso hace un México más ignorante, la verdad el Malecón le hace falta mucho una renovación y que mejor que invertir en el ya que es el rostro de La Paz, eso traerá más turismo y el turismo hace dinero y entre más turismo más trabajo y mejor economía. Hay mucha obras que se han hecho es muchas ciudades de México que han funcionado a la perfección ya es distinto que ustedes sólo vean la cara mala de México.

  2. Tahualila del Valle

    Que poca madre, no se necesita invertir 600 millones de pesos en el Malecón, ya esta bonito. Esto es solo CORRUPCION, dinero para el Picore y su pandilla de ladrones, que poca madre. Inviertan en colonias donde realmente se necesite.. HDSPM.

  3. Jaimito el Cartero

    Mas Barbero con el Gobernador Carlos Mendoza Davis o Asi nomas?. ….Putas reporteros Mas Vendidos que Las Ballenas de el Killy….

  4. Pepito

    si los dueños del terreno gigante donde estuvo La Perla de La Paz, que fue siniestrada, no tienen planes de construcción de zonas comercial ahí, que de perdida la autoridad municipal los conmine a que hagan de toda esa área, un estacionamiento público de primer nivel, no la simulación de actualmente ofrecen, hasta parece pista de off road.

    los usuarios de estacionamiento en esa área y los alrededores, se los agradecerán utilizando ese posible mega estacionamiento, con cuotas económicas.

  5. Realfish

    Quiten por favor la marina que hicieron en frente del hotel los arcos, le rompió la belleza natural de la PAZ,,, ponganla en otro lado….A igual el muelle… Hagan carreras de lanchas como antes….

  6. En cuanto al malecón y zona aledaña, lo primero será llamar a los empresarios Ruffo para que hagan algo con su miadero, que es lo que es las ruinas de La Perla, unos cuantos pasos del lugar mas emblemático de La Paz y estamos en un muladar y espantoso espectáculo, en otras zonas de la ciudad con tantito cascajo o material llegan de obras públicas amenazando con multar. En serio empiezen por ahí.

    1. Pepito

      que triste la vida de la toñita cejona, vivir lamiéndole el culo al gordito y chuparle las pelotas en cada oportunidad zalamera, a cambio de un vale de gasolina y 500 pesos mensuales; no creo que le den más, no los vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s