ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Caduaño

 

* Nativos desplazados

 

Reza una vieja maldición helénica (griega): “Dale a los hombres los que más quieren…” e invocaban a sus Dioses para dañar al mundo utilizando tablillas de maldición; en Caduaño no recurrieron a tablillas de maldición ni invocaron a sus Dioses, sencillamente los ejidatarios vendieron sus derechos agrarios y hoy son desplazados por fuereños.

En este contexto se plantea el “cierre” arbitrario de un paso de servidumbre con más de 150 años de uso y existencia; el agua ya no les pertenece –sufren tremenda escasez– y las tierras (ejidales) están en manos y poder de gente ajena a la comunidad; aquellos apellidos tan comunes y prolíficos como Amador, Castro, Miranda, Ojeda, Lucero, García, Verduzco y Marrón –este último junto con los Castro y Amador, de los apellidos fundadores– han sido suplantados por los Cano, Becerra, Chiapa, Larrea, Aroz, etc.

Hace veinte años se construyó un balneario que se abastece de agua de uno de los dos principales ojos de agua que existen; acaparó el agua que antes se utilizaba para el riego de las huertas usufructuando exclusivamente el uso del vital liquido; la zona urbana –caserío–sufren por el suministro de agua al estar racionada a dos o tres horas diarias porque en la administración del Tony Agúndez se llevaron la bomba que había en la comunidad para Santa Anita, siendo reemplazada por otra de menos caballaje; no se sabe si fue “plan con maña” de quienes hoy ostentan tierras y agua en la comunidad que adquirieron comprando discrecionalmente “derechos agrarios”.

La historia que se pinceló detrás del arbitrario “cierre” del paso de servidumbre conocido con el “Callejón de los Marrón” o “Trapiche de Marrón” por parte del actual Presidente del Comisariado Ejidal, Jesús Chiapa, data de una misteriosa asamblea ejidal donde gente de PROCEDE determinó, en común acuerdo con la directiva ejidal, que los terrenos colindante a la recién construida Casa Ejidal se dispusieran para estacionamientos, justo donde se encuentra el acceso cerrado que denunció recientemente el principal perjudicado, Alejandro Marrón Ojeda.

Los Marrón, de los fundadores de Caduaño, –ver guía familiar de Pablo L. Martínez–viven en el predio que le cerraron el acceso desde hace cuando menos cuarenta años, cuando se cambiaron del rancho conocido como “La Primavera”, donde vivían, asentándose en el predio que hoy habitan conocido como el “Potrero de los Marrón”.

En la dichosa asamblea ejidal donde se aprobó que los terrenos colindantes a la Casa Ejidal se destinaran para estacionamientos, muchos firmaron sin darse cuenta lo que firmaban; fue tal el enredo y la “buruca” de la gente de PROCEDE y de la propia directiva ejidal, que al final nadie se dio cuenta lo que habían firmado. (Al parecer hasta el mismo quejoso, Alejandro Marrón, estampó su firma).

La comunidad sufre por el suministro de agua potable porque les cambiaron la bomba y mañosa o inexplicablemente no se las han repuesto por otra de igual o mayor caballaje a la que tenían; no pueden hacer uso de pasos de servidumbre que desde siempre han existido porque el “ejido” los cierra, y el agua de uno de los dos principales ojos de agua la tiene acaparada un puñado de fuereños que se hicieron de tierras y agua comprando discrecionalmente “derechos agrarios”. ¡Increíble!, ora si que sin invocar a sus Dioses ni recurrir a “tablillas de maldición”, les ha caído la peor maldición; “dale a los hombres lo que más quieren”.¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Al reunirse con dirigente de burócratas, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, reveló que se han reducidos los adeudos históricos que existían con el sindicato estando prácticamente al corriente con los compromisos contraídos por su administración y reitero su compromiso de que al final de su administración no quedará ningún pendiente con la clase trabajadora ni con el sindicato….Miguel Ulises Cota Higuera, Director Municipal de Turismo en Comondú, dio a conocer que dentro de los programas que se desarrollarán en la Expo Comondú 2017 a llevarse a cabo del 14 al 23 de Julio del presente año, el comité organizador en coordinación con prestadores de servicios turísticos y sector empresarial, contempla diversas muestras gastronómicas y diversas exposiciones….El Grupo Reflexión que encabeza el ex gobernador Guillermo Mercado, tuvo de invitado en su sesión semanal de ayer miércoles al dip. Alejandro Blanco, quien compartió con los integrantes del grupo, los alcances de la nueva Ley de Participación Ciudadana en el Estado, la cual se reconoció, “abre espacios para que las ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur puedan incidir en la toma de decisiones de los gobiernos estatal y municipales en la entidad, un instrumento legal de la mayor relevancia para el proceso de cambio social y político que vivimos como sociedad”….En gira de trabajo por el norte del estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado, entregó obras por 10.4 millones de pesos. El funcionario federal destacó en el Valle del Vizcaíno, que “la unión de los sectores productivos y el gobierno del Presidente Enrique Peña tiene los objetivos de mejorar las condiciones de vida de la población e impulsar el desarrollo integral de las comunidades”, tras visitar, acompañado de los directivos de las empresas Productora Agrícola Industrial del Noroeste y Agrícola Baja Best….. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, dioa conocer que a partir de este miércoles 12 de julio, se implementará un nuevo par vial integrado por las calles de Urbano Angulo e Ildefonso Green, abarcando las colonias Revolución, Borrego Cimarrón, Miguel Canseco y Agustín Arreola; Para la Calle Urbano Angulo, el sentido de la circulación será de Oriente a Poniente, desde Calle Carabineros hasta su intersección con Boulevard Francisco J. Mújica, en las inmediaciones de la Escuela Secundaria No. 5 “Humberto Muñoz Zazueta; mientras que la Calle Ildefonso Green tendrá su sentido de circulación Poniente a Oriente, iniciando en Boulevard Francisco J. Mújica hasta topar con Calle Carabineros, a la altura del Hospital Salvatierra…… Salud.

Anuncios

3 comentarios en “ABCdario

  1. Sudcaliforniano 12

    La gente local antes de aceptar un puñado de billetes para hacerle frente a las necesidades diarias debe de meditar en lo que puede acabar esa venta. Ser extraños en su propia tierra. Parace que todo apunta para alla. vamos a terminar pidiendo permiso a los extranjeros para entrar a la playa. Para tener agua. En “nuestro” pais. El problema es que el dinero de ellos vale mas por la discrepancia mañosa del capitalismo. Ejidatarios piensen en su descendencia el dinero tarde o temprano se acaba pero la tierra ya no vuelve.

  2. El mal uso de los ejidos, de los sindicatos (origen de la llamada “dictadura perfecta” del PRI) es parte de la ruina de nuestro país. Apuntalada por la creación de partidos políticos que no son otra cosa que creación de chambas a políticos chapulin. Caduaños hay muchos en Mexico, es triste pero así es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s