ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Presidencia

 

* Enroques
* Más de lo mismo

 

Rodolfo Herrera, consignó el viernes 7 de julio en su espacio, Foro Libre: “El gobierno federal presentará enroques en la administración pública tras la anunciada salida de Agustín Carstens Carstens del Banco de México, el gobernador será José Antonio Meade Kuribreña; José Antonio González Anaya pasaría a ocupar la Secretaría de Hacienda y Enrique Ochoa Reza está reclamando su derecho a dirigir PEMEX”. A decir de Herrera, José Antonio Meade estaría diciéndole a dios a la carrera presidencial y Ochoa Reza despidiéndose de la “buena muchachada” (priístas).

La primicia revelada por Herrera el vienes pasado deja varias interrogantes prendidas con alfileres en los “asideros” presidenciales; primero, que el presidente sigue sin encontrarle la cuadratura al circulo en víspera de la sucesión presidencial con una alineación de aspirantes de bajo perfil y sin pertenencia partidista –tan así que hasta José Narro se alborotó–, lo que abre la posibilidad de que se reedite lo que ocurrió en el verano de 2015, cuando la nomenklatura priísta le bloqueó la facultad al presidente de nombrar a Aurelio Nuño Mayer como dirigente del CEN del PRI; hoy, lo que está en juego es nada más ni nada menos que la candidatura presidencial.

Hace tres años, tras la humillante derrota sufrida por el peñanietismo en las urnas con la pérdida del 54% del control político-partidista, el presidente, que durante la primera mitad de su gobierno presumió un “chorro” de voz –como reza el clásico de Aceves Mejía– al final solo le quedaba un “chisguete”; insuficiente para impulsar a Nuño Mayer a la presidencia del PRI, de ahí que la nomenklatura se impuso y lo bloqueó alegando en descargo de que Nuño era un político híbrido, sin partido y sin “perrito que le ladre”.

A tres años del “frentazo” presidencial en y con su partido (PRI), el presidente sigue ausente, alejado de las bases y lo peor, desacreditado ante la militancia, propicio para que se repita la historia de 2015 de la doble derrota de Peña Nieto; la primera en las urnas donde perdió el 54% del control político-partidista y la segunda frente a la nomenklatura priísta que le bloqueó a su delfín –Nuño Mayer– de dirigir el partido. Hoy, las condiciones que reinan en el priísmo nacional decepcionado, dolido, desencantado y defraudado por su presidente, nada raro sería que salte la liebre por donde menos lo esperan.

La semana pasada –como no queriendo la cosa– Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del nacional PRI, víctima de la derrota del peñanietismo en el 2015, sacó la cabeza diciendo aquí estoy; buscaré la candidatura presidencial por el PRI. ¡Aguas!. Sí Manlio Fabio logra lo que no ha hecho ningún priísta, la historia del partido sería otra y no humillantes derrotas como las que han caracterizado al peñanietismo, ora sí que como se dice en el argot revolucionario; “la condiciones subjetivas están dadas”.

Los priístas requieren de un desdoblamiento que tome distancia de la frivolidad y la ineptitud, de un presidente que ha ido de fracaso en fracaso, de un gabinete sin resultados, de políticos que no son agua ni pescado que han conducido al país directo al despeñadero, sin más méritos que ser los “hombres del presidente”.

Habrá que esperar las próximas semanas y meses a ver qué suerte les depara a los priístas; si siguen cosechando derrotas o le dan una vuelta a la página; los enroques revelados por Rodolfo Herrera la semana pasada solo confirman lo cerrado del grupo; el poder que conserva el “vicepresidente” Luis Videgaray y la tremenda frivolidad del presidente para tomar decisiones. ¿Échense ese trompó a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Juan Alberto Valdivia, carta fuerte del PRI al Senado de la República, atestiguó ayer un acto inédito que concentró a mujeres de todas las corrientes políticas agrupadas al PRI, incluyendo representantes de la izquierda, al clausurar los trabajos del primer taller denominado “El Empoderamiento de la Mujer”, cuyas expositoras centrales fueron Marina Garmendia y a la Diputada local Patricia Ramírez; se trató de un evento que ha roto, hasta el momento, protocolos toda vez que se dieron cita a este importante evento mujeres universitarias, líderes de colonias y hasta mujeres identificadas con las izquierdas y la derecha en Baja California Sur, ejemplo de ello fue la ex senadora Josefina Cota. Sin duda un movimiento que habrá de trascender a lo largo y ancho del estado por el acierto de aglutinar diferentes corrientes y expresiones con un objetivo en común, luchar por la grandeza de Baja California Sur”. En el evento estuvo presente el Delegado de la SEDESOL Juan Alberto Valdivia Alvarado acompañado de su esposa, a quien correspondió la clausura y que el día de hoy inicia una gira de trabajo, una vez más, por el norte del Estado……Gracias a la disciplina y a políticas de racionalidad en el gasto público implementadas por la administración municipal que encabeza el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, se ha logrado reducir la deuda pública municipal de 400 millones de pesos……En voz del Ing. Genovevo Cota Haro, presidente fundador del colegio de Ingenieros en el estado, se externó una gran inconformidad del gremio de ingenieros ante el gobierno local por la falta de atención, desapego y por no ser tomados en cuenta en la creación de nuevas leyes y reglamentos donde el gremio tiene un peso específico…..Raúl Adrián Calderón Jordán, Tesorero Municipal de La Paz, dio a conocer la implementación de un atractivo programa de descuentos donde se incluyen 10 contribuciones….. El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) llevo a cabo esta el taller de decoración de tejas y retablos, en donde 17 mujeres de la colonia Villas de Guadalupe se vieron beneficiadas con esta capacitación que servirá como base para emprender sus propios negocios en beneficio de la economía familiar y una mejor calidad de vida…..Adán Ruffo Velarde, Delegado del Partido Coherente en BCS, entrego apoyo a futbolistas del equipo Pitbull de la colonia Olas Altas de esta ciudad….Salud.

Anuncios

Un comentario en “ABCdario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s