#UABCS: Posibilidad de obtener combustible de las algas marinas en BCS


Ana Lilia Perea Rojas, estudiante de séptimo semestre de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, está por realizar un proyecto de investigación en el cual analizará el potencial de una microalga para la producción de biodiesel.

De acuerdo con la universitaria, se sabe que actualmente es poco redituable la obtención de este biocombustible a partir de productos agrícolas y marinos, como el maíz o ciertas algas, dado lo costoso que resulta su elaboración.

Por ejemplo, en el caso de aquéllos que se obtienen del campo, se dice que la demanda de cultivos para la fabricación de biocombustible podría afectar los precios de los alimentos. De igual forma, se necesitan grandes cantidades de agua para regar los cultivos y el producto necesario.

Por esta razón, el estudio busca nuevas especies que permitan una producción de biodiesel a menor costo y, de acuerdo a la joven universitaria, la microalga Schizochytrium sp, podría ser una opción viable.

“Estos microorganismos que pueden alcanzar su máximo tamaño en 7 días, no necesitan de agua potable para su cultivo ni grandes extensiones de tierra, como sí sucede con el biocombustible que se extrae de productos vegetales, por lo que puede cultivarse en el mar. Además, se estima que el 80% de la masa que las compone, es grasa que puede utilizarse para producir biodiesel”, señala Perea Rojas.

En ese sentido, el estudio de Ana Lilia planea averiguar ciertos aspectos para optimizar el cultivo de Schizochytrium sp, tales como la cantidad de salinidad y temperatura que necesita para crecer adecuadamente, entre otras cosas.

Dado que existen algunos trabajos sobre esta especie que sólo abordan su descripción, el proyecto de la joven universitaria podría ser uno de los primeros trabajos que se ocupan de aspectos relacionados a su cultivo y, además, enfocado a la producción de biodiesel.

Aunque este proyecto aún se encuentra en su fase inicial, se espera que en los próximos meses inicie la parte metodológica. Se espera que con los resultados que arroje esta investigación, se logre determinar si especie mencionada es una opción viable para la producción de biocombustible, detalló la alumna de la UABCS.

Anuncios

Un comentario en “#UABCS: Posibilidad de obtener combustible de las algas marinas en BCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s