Estudiante de la #UABCS realiza estudio con miras a la conservación del águila pescadora


Manuel Carlos García, estudiante de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabaja en un estudio para conocer la población del águila pescadora, una especie mundialmente amenazada que habita en ciertas regiones de México y BCS.

De acuerdo con el universitario, esta ave se distribuye a lo largo de la Península de Baja California y en algunas partes de Sonora, Sinaloa y Yucatán.

El interés del trabajo, comenta Carlos García, es conocer el estado de la población y el éxito reproductivo de la especie, pues con estos índices, se puede obtener un panorama claro de la salud de las águilas pescadoras y del ecosistema en el que viven, dado que son sensibles a las variables del sitio en el que se encuentran.

El estudio va en busca de nidos potenciales para monitorearlos mensualmente en distintas zonas al norte del estado como Guerrero Negro y Vizcaíno, y así, medir ciertas variables que revelen el estado de los organismos.

“Los resultados preliminares indican que, hasta el momento, el mayor registro de ejemplares se ha encontrado en tres de las cinco islas que existen en Laguna Ojo de Liebre, es decir, en las Islas Piedra, las Islas Cocha y la Isla Alambres. Sin embargo, el estudio continúa desarrollándose actualmente”.

Carlos García destacó que la investigación se enfoca en la conservación de la especie, pues comenta en entrevista que la mayor parte de los trabajos previos sólo abordan aspectos relacionados con las poblaciones migratorias en México.

“Otro de los objetivos que persigo con mi trabajo, es que la gente conozca la diversidad natural que tenemos en nuestro estado, porque mucha gente desconoce la riqueza natural que alberga BCS. Por ejemplo, en Guerrero Negro, esta águila pescadora anteriormente pasaba desapercibida; y hoy en día es considerada como un símbolo natural del poblado, lo cual es sumamente importante”, dijo para finalizar.

Cabe señalar que la crisis poblacional del águila pescadora, se dio como resultado de la excesiva captura de huevos y la caza indiscriminada que tuvo lugar el siglo pasado en distintas partes del mundo. El uso de pesticidas fue otro de los factores que influyó en la disminución de ejemplares, dado que algunos de los residuos podrían haber llegado al mar y haber contaminado su alimento, lo cual alertó a la comunidad internacional a emprender esfuerzos de conservación.

Anuncios

4 comentarios en “Estudiante de la #UABCS realiza estudio con miras a la conservación del águila pescadora

  1. CLARIDOSO !!!

    NO LADRAS !!!

    PORQUE TE CHINGAN LOS COYOTES !!!

    POR SEGURO ERES DE LOS PENDEJOS !!!

    QUE SE HACEN LLAVEROS Y COLGAJOS CON SUS PATAS !!!

    BURRO !!!

    WIUAKALA !!!

  2. Pepito

    pinche chamaco cree que está descubriendo el café con leche, con el cuento de la conservación de esa especie de águila.

    no es necesario ir tan lejos a buscarlas, porque aquí muy cerca, en Puerto San Carlos, el águila pescadora es mas conocida que el chopany; independientemente de que su hábitat natural de esta ave, es muy cerca del mar, pues su alimentación es el pescado.

    además, este chamaco la “pesticida” la debe traer entre sus naylons y desconoce plenamenteel gusto alimenticio de esta águila pescadora, cuando ingenuamente dice

    “…..El uso de pesticidas fue otro de los factores que influyó en la disminución de ejemplares, dado que algunos de los residuos podrían haber llegado al mar y haber contaminado su alimento, lo cual alertó a la comunidad internacional a emprender esfuerzos de conservación……”

    esta especie no es carroñera para comer alimentos contaminados, al águila pescadora le gusta lo tiernito, queda descartado el chayotero insidioso del vitor otavio, pues esta bello ejemplar, es muy diestra para pescar peces vivos y recién bañaditos.

    por la carretera a San Carlos unos de 20 a 15 kilómetros antes de llegar, se pueden observar nidales de águilas pescadoras, hechos por la CFE sobre la posteria de madera

    1. Aquiles Baesa

      Peputo: con tus sesudas conclusiones de seguro eres un Panucho fascista, verguenza para los panuchos de verdad, los de antes, porque los de ahora no se distinguen si son priistas o panistas porque son iguales de pendejos y ratas como lo demuestras cada vez que sacas tus perversas desviaciones sexuales… el colmo de la pendejez es criticar estudios científicos de conservación de águilas por un universitario con investigaciones reconocidas, críticas hechas por un pendejo ignorante semianalfabeto que apenas si terminó la primaria, pero eso si se cree muy verga cuando TOOOODOS sabemos que eres un viejo parásito jubilado, fracasado e inútil que se dedica a estar chingando a todos… obviamente ni la puta que te parió te aguanta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s