Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ Deuda pública estatal ‘sostenible’ en BCS: SHCP; “solo con finanzas sanas vamos a alcanzar mejor futuro”; Coparmex
+ ‘Austeridad y control del gasto’, la instrucción del gobernador: Isidro Jordán
+ Gira de José Narro, obras por 700 millones de pesos; felices en Comondu por su Nuevo Hospital General

 

‘Finanzas sanas en BCS’; así lo dio a conocer la semana pasada el diario ‘Reforma’ en un gráfico y anexos con datos de la SHCP, donde nuestra entidad aparece entre aquellas que tienen menor deuda y ‘sostenible’, en contraste con unos 10 estados donde el pasivo demuestra una situación de emergencia, ‘finanzas quebradas’ como en Coahuila (34 mil millones de pesos), y problemas muy serios en Nuevo león (65 mil millones), Chihuahua (45 mil millones), Veracruz (más de 45 mil millones), Guerrero, Quintana Roo (el más endeudado per cápita) y Tamaulipas, no por nada hubo alternancia en el poder, estados donde la gente está harta de la corrupción y el ‘manejo discrecional del erario’.

Al respecto la Copamex de BCS, en su cuenta de twitter comentó la nota y afirmó que efectivamente “solo con finanzas sanas y participación ciudadana podemos alcanzar #mejorfuturo y #el mexicoquemerecemos”, y no le falta razón.

Lo anterior representa realmente para los sudcalifornianos ‘una noticia alentadora’, aun reconociendo que tenemos un grave problema ‘de inseguridad’ por el narcotráfico y sus ajustes de cuentas derivado de pugnas de carteles de estados vecinos de BC y Sinaloa, lo que ya nos alcanzó; de ser un estado ‘de paso’ o ‘trasiego’, se volvió un negocio de consumo local redituable, pues el progreso trae de todo lo malo y lo bueno desgraciadamente. Pero ese es otro tema que ya se atiende en los tres niveles de gobierno y esperemos de resultado su estrategia.

DEUDA DE 1,597 MDP, ‘AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO’: ISIDRO JORDÁN
‘La deuda publica’ total actualizada a febrero de 2017 asciende a alrededor de 2,475millones de pesos (de estados y municipios http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeudaEstatal.htm), y está ‘entre las bajas’ del país; actualmente la del estado, sin contar municipios, actualmente es de 1,597 MDP.

Recordamos que Isidro Jordán Moyrón, Secretario de administración y finanzas, que asumió el cargo ‘en la transición’ del anterior gobierno al actual, al referirse a ese tema, informó al Congreso que la administración de gobierno se encontraba en ‘buenas condiciones financieras para hacerle frente a sus compromisos’, como ha sido puntualmente en el pago de sueldos y en las obras y acciones comprometidas con la población.

Es por ello que en ese rubro, fue digamos ‘una transición tranquila’, podemos decir.

Jordán Moyrón ha explicado al respecto, que desde el inicio de la actual administración del gobernador Carlos Mendoza, según sus instrucciones, “se dio especial atención a la austeridad para el mejor control del gasto, y a buscar esquemas que permitieran un mejor manejo de la deuda pública, por lo que hoy se puede decir que se rinden buenas cuentas a todos los sudcalifornianos”.

El funcionario (al que no hay que perder de vista hacia el 2018) comentó que durante la presente administración “se presentaron dificultades derivadas del desarrollo y crecimiento del estado, lo que obligó a mantener un buen ejercicio presupuestal para tener la oportunidad de responder a las necesidades que se presentan en los distintos sectores”. “En términos generales es una administración sana”, ratificó.

LA DEUDA FUE REESTRUCTURADA, “DE TENER SEIS INSTITUCIONES ACREEDORAS SOLO SE TIENE CON DOS”
Explicó entonces al congreso que la reestructuración de la deuda fue pública (del estado) era en ese momento, de 1617 millones de pesos pasando de tener seis instituciones financieras y acreedoras a tener solo dos; una pública que es Banobras y la otra privada que es Banamex, lo cual fue calificada como un acierto por los analistas de la SHCP y el sector productivo de la entidad; no es poca cosa.

OTRA BUENA GESTIÓN DE MENDOZA, GIRA DEL SECRETARIO DE SALUD DEJÓ OBRAS POR MAS DE 700 MILLONES DE PESOS
Gira trascendente para entregar obras por 700 millones de pesos, la semana pasada fue la del secretario de salud, José Narro Robles, quien en compañía del gobernador Carlos Mendoza, y de los directores del IMSS y del ISSSTE, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente, estuvieron en Todos Santos, Los Cabos, el Valle de Santo Domingo y La Paz, donde se pusieron a funcionar obras de infraestructura de suma importancia para la salud.

Los funcionarios en esta jornada se trasladaron primeramente a Todos Santos, donde supervisaron las obras del ‘nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados’, que mejorará los servicios que se otorgan en esa comunidad y en las aledañas, reforzando y mejorando la atención a la salud, sobre todo en lo referente a la atención de accidentes, ya que podrá realizar cirugías médicas, se dijo.

En Los Cabos, se anunció ‘el reforzamiento y ampliación’ del Hospital del IMSS, dañado por el huracán ‘Odile’ en Los Cabos

ENTUSIASMADO EL ALCALDE DE COMONDÚ, FRANCISCO PELAYO, ‘EL HOSPITAL GENERAL UNA REALIDAD’ CON INVERSIÓN DE 300 MDP
En el municipio de Comondú, se inauguró el Hospital General de Ciudad Constitución, una obra largamente esperada, de cuantiosa inversión (cerca de 300 MDP) según lo comentó el alcalde Francisco Pelayo, que se veía muy satisfecho con esta gira de trabajo por su municipio; y en esta ciudad de La Paz, la el titular de la SSA supervisó las obras de lo que será el nuevo ‘Hospital Oncológico’ del estado, todos lo cual asciende en esta gira de trabajo, a ‘más de 700 millones de pesos’, y que significarán un acceso generalizado de los ciudadanos a tratamientos más eficaces y oportunos.

LA FRASE DE HOY
“Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro”: Thomas Carlyle, historiador y ensayista inglés.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios