ABCdario

Por Víctor Octavio García

¡Ese PRI!

Me confeso un viejo militante priísta que él ya no va a las reuniones del partido; “a qué voy”, –me dijo con una gran desilusión–; “al PRI le hace falta corazón, pudor, coraje, enjundia, memoria, cojones y emoción”: En sus más de cuarenta años de militante diez fue presidente de un seccional y nunca lo tomaron en cuenta para nada; cuarenta años votando y aplaudiéndole a una casta de vividores y simuladores que siguen incrustados en el partido.

El PRI anda mal, muy mal, mientras los militantes sigan permitiendo que el partido sea utilizado y manejado como franquicia personal y de grupos no van a pasar de donde están. En 18 años de alternancia si bien es cierto se han formado nuevos cuadros políticos éstos han ido de más a menos sin que ninguno haya logrado posicionarse al interior ni fuera del partido, tal son los casos de Axxel Sotelo, Juan Alberto Valdivia, Jesús Flores, Amadeo Murillo, Fernanda Villarreal, Anita Beltrán, Susana Aguilar, Paty Ramírez, Roberto Salazar, Plácido López, Jorge Vargas, Javier Martínez, Ramón Alvarado, Ana Luisa Yuen, Rosalva Tamayo, Gabriela Cisneros, Sandra Luz Elizarráras, Marbella González etc., convertidas y convertidos en una genuina generación de políticas y políticos perdidos.

El partido les ha brindado infinidad de oportunidades de ser candidatos y funcionarios de primer nivel –varios de ellos han repetido– y ni así, siguen sin ser agua ni pescado, tan así que ha sido incapaces de formar una modesta corriente crítica al interior del PRI que le haga contrapeso a Barroso, a Esthela e Isaías, que son los que mueven el abanico. Ayer, Esthela Ponce, con todo y las “cuiltas” sucias que arrastra, propiamente se destapó para la dirigencia estatal del PRI y nadie reparó.

Hace tiempo le sugerí a Axxel Sotelo –porque creo que es un cuadro que vale la pena impulsar– que sacara la casta, que promoviera la formación de una corriente crítica al interior del partido que se opusiera a los cacicazgos formados en las inercias internas por Barroso, Esthela e Isaías, y dieran la lucha al interior del partido con el fin de generar condiciones y sinergias que permitieran un real y auténtico fortalecimiento partidista. Como era de esperar, Axxel desestimó mi sugerencia por temor abandonar su zona de confort y ahí anda “picando piedra” a la par con los simuladores de siempre.

Hoy los tiempos exigen otro tipo de acciones y de estrategias; se les fue el tiempo para posicionarse y el CEN de su partido sigue jugándoles el dedo en la boca como ha sido su añeja costumbre, si ellos no tienen voluntad de hacer algo por el partido, créanlo que nadie va a venir hacerlo por ellos; los tiempos del “sobre lacrado” forma parte del pasado, aún cuando las decisiones verticales y autoritarias, así como las designaciones por “dedazo” siguen más vivas que nunca.

La semana pasada vino José Murat, un viejo y mañoso priísta de la vieja guardia a regañarlos, a decirle que no sigan fomentando inercias, que no bloqueen ni mantengan “entrampada” la designación de la nueva dirigencia estatal del partido. ¿Y qué es lo que han hecho?: ¡Eso!, seguir haciendo lo que siempre ha hecho; nada, intrigando unos contra otros, metiéndose zancadillas entre ellos mismos y dando albazos y madruguetes fallidos. Así como pues.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBREEL CABRESTO
El Dip. Marco Antonio Almendariz Puppo, Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, presentó en segunda lectura el dictamen aprobado por unanimidad, la nueva Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado que tiene como objetivo darle certeza a esta importante actividad para el desarrollo económico de la entidad, sobre todo a quienes utilizan el mercado inmobiliario preponderantemente en los municipios de La Paz y Los Cabos…..Al instalar la Comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, la Diputada Maritza Muñoz Vargas señaló que esta instancia tendrá como finalidad “la importante e invaluable labor de que bajo un ejercicio selectivo escoja a los mejores ciudadanos, que conforme a los requisitos legales sean los más idóneos para integrar el Comité de Participación Ciudadana que será la piedra angular en el combate a la corrupción como parte integrante del Sistema en la entidad”…..El INAPAM y la Delegación Federal del Trabajo en el Estado, en coordinación entre ambas instituciones, promovieron beneficios con atención profesional a personas adultas integras a los clubes del INAPAM…..Rodrigo Arredondo Michel, responsable de mantenimiento de la red de caminos rurales en el municipio de Comondú, destacó que no obstante la difícil situación económica que enfrenta la administración municipal, se continúa permanentemente con el programa de mantenimiento en toda la geografía municipal….Como parte de las actividades alternas de la Expo Comondú 2017, el Instituto Municipal del deporte, invita a la Primera Carrera Nocturna Corre, Trota o Camina 5k, que se oprograma el jueves 20 de julio del presente año, a partir de las ocho de la noche. Al informar sobre la primera carrera Nocturna, que se organiza en el marco de la Expo Comondú 2017, el titular de IMDECOM, Octavio Molina Amarillas, expuso que así como se ha venido promoviendo la activación durante toda la Administración Municipal, se aprovecha la máxima fiesta de los Comundeños para de la misma forma activarnos….Martín Geraldo Mendoza, Coordinador de Distribución de Agua en Pipas de SAPA La Paz, informó que se abastecen 26 colonias que no cuentan con red de agua potable, beneficiando a más de 9 mil usuarios…..El Instituto Municipal de la Juventud llevo a cabo la inauguración de la primera “Incubadora de Regidores 2017″, donde 20 jóvenes se estarán capacitando en temas de oratoria, debate, negociación e imagen política, entre otros, así lo dio a conocer, Roberto García Mancillas…..A fin de dirimir la controversia surgida entre agrupaciones de transporte público de pasajeros, derivado de la ampliación de ruta en beneficio de habitantes del Fraccionamiento Los Álamos, el Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Godofredo Contreras Figueroa, en coordinación con la Comisión de Transporte Público, han sostenido reuniones de trabajo con representantes y concesionarios de las agrupaciones involucradas en situaciones que afectaron a los usuarios del transporte público en días pasados…..Salud.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )