La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramirez

ARE: Alcalde en tu Escuela

 

Si algo habla bien de un gobernante, es su apoyo a la educación, que es la base en gran medida de la movilidad social, porque permite mediante el estudio la superación de la persona.

Por supuesto que uno de los elementos importantes para una buena educación, además de la adecuada formación del magisterio para transmitir conocimientos, es la utilización de planteles educativos en condiciones de limpieza, con equipo didáctico suficiente, y la rehabilitación material necesaria, debido al uso diario de estos edificios, donde reciben clases los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes; y esto último, lo sabe muy bien el alcalde Arturo de la Rosa Escalante.

Ya fuere como delegado municipal, legislador local o federal, Arturo de la Rosa tuvo entre sus prioridades el tema educativo. No porque simplemente quisiera “grillar” con el magisterio o quedar bien socialmente, si porque el propio alcalde cabeño en lo personal y como padre de familia, valora la educación como una plataforma de desarrollo, para todo individuo que busque su transformación por medio del conocimiento bien aprendido.

Esta es la mística que, subyace en el programa “Alcalde en tu Escuela” del XII Ayuntamiento de Los Cabos; y que el propio Arturo supervisa de manera presencial.

Y es que la mejor manera de combatir el vicio, el mal ocio y la falta de oportunidades, entre las nuevas generaciones de cabeños y cabeñas, sean de la zona urbana o rural, es la educación en sus niveles primario, secundario, media y superior.

Por tanto, hay que aplicarse en esta política pública; y eso es lo que hace Arturo de la Rosa. Quien ha establecido una alianza, por medio de este programa municipal, con el sector educativo representado por los maestros y maestras, los alumnos y las alumnas, los padres de familia y las autoridades educativas estatales y nacionales.

Una alianza de nobleza, no política, no solo interinstitucional, noble porque tiene que ver con el Mejor Futuro de los hijos de esta tierra la sudcaliforniana.

Me parece, en mi humilde opinión, que este programa municipal de respaldo al sector educativo, debe ampliarse y profundizarse, involucrar al potente sector empresarial de Los Cabos, incentivar la participación deliberativa de los padres de familia y por supuesto, tomar la opinión del magisterio que opera directamente la educación de la futura ciudadanía de Los Cabos.

El reconocimiento para Arturo de la Rosa, no se regatea como iniciador de este programa de gobierno, más tendrá, si logra institucionalizarlo como una política permanente que trascienda los trienios, esto sería un gran logro, dado que los recursos para la educación nunca son suficientes.

Diez para Arturo el “Alcalde en tu Escuela” quien dicho sea de paso, es el primer alcalde Sudcaliforniano, que recibe el reconocimiento por parte del jefe nacional del PAN Ricardo Anaya, por los alcances de este programa, que por cierto será ingresado a la plataforma política del que abandere a ese partido en el 2018 rumbo a los Pinos.

PARLAMENTOS
El Presidente Municipal Armando Martínez Vega, trabajando de tiempo completo en todos los temas que le competen, manteniendo con buen rumbo ese buque institucional llamado XV Ayuntamiento de La Paz, aun en aguas procelosas con fuertes vientos, en ese buque no se pierde la calma, ni hay decisiones desesperadas, ni tampoco tomadas bajo presión. Sus adversarios que los tiene -políticos y mediáticos-, y que bueno porque lo mantienen alerta, quieren magnificar los asuntos administrativos del día a día, queriendo convertir en problema político incendiario si baja la recaudación, si llega un ciclón, si hay muchos choques en la ciudad, si se va la luz en La Paz, etc. etc., son los agoreros del desastre, que quieren ver derrotado el ánimo de ARMA para gobernar, cosa que no sucederá, porque hay capacidad de operación y porque la ciudadanía paceña, continua avalando el gobierno panista en su ciudad, algo que les duele mucho a los “pillistas” que lo antecedieron en el gobierno municipal; y por supuesto, que Armando es tiro al blanco del “fuego amigo” debido a la sucesión interna dentro de Acción Nacional. Pero aun con todos esos malquerientes, el ayuntamiento actual está mucho mejor que los anteriores de Rosa Delia y de Esthela “Esferita” Ponce -la innombrable para los priistas-, que dizque por ser féminas no iban a salir “uñas largas” y brindarían un espectáculo de buen gobierno, pero se les metió la idea de querer ser gobernadoras sin verse la cola -la política- hedionda que ya traían desde que comenzaron a gobernar el municipio paceño, ahora ambas no llenan un “vochito” de ciudadanos o ciudadanas que las sigan y reconozcan, no en balde son ambas legisladoras plurinominales, pero eso si, Rosa Delia si llenaría el vochito, pero de parientes, y “Esferita” Ponce de lambisconas y lambiscones -Roberto Salazar Castañeda, Juan de la Peña, Susy Aguilar, Rosy Montaño, Anita Beltrán, Martha Nevarez, María del Carmen Duran, Martha de la Peña y el super yucateco Pascual Madera, este último a punto de abandonar al PRI junto con Ivonne Ortega, “bomba”.

0 0 0

Y en La Paz el problema de transportistas no únicamente se limita a su petición de subir la tarifa a los usuarios. Ahora también en forma inédita hemos sido testigos de los pleitos que tienen por las rutas como ha ocurrido en la colonia Miramar, donde ayer ya hasta un choque directo hubo entre choferes que prácticamente se hicieron de palabras y por poco pasan a los puños. La autoridad del transporte municipal debe ser más exigente ante este tipo de actitudes de rufianes a los que les importa más el dinero que el pasaje, esa es la verdad. Lo mismo ocurre en Los Cabos donde se está solicitando un aumento a la tarifa del transporte, donde una empresa ya realiza los estudios correspondientes y, también ahí ya han ocurrido algunos encuentros violentos, sobre todo de los choferes que tiene como ruta el corredor turístico. ¿La autoridad?, pues solo viendo.

0 0 0

Y a pesar de los gritos y sombrerazos de opositores que por cierto, están demasiado desinflados, el mejor alcalde que ha tenido Los Cabos en toda su historia política reciente, desde que fue instituído el ayuntamiento, o sea Arturo de la Rosa Escalante, sigue entregando resultados a sus gobernados con todos los programas sociales trabajando a su máxima capacidad. Y en su rendición de resultados ha alcanzado ya a la federación a la que ahora apura para que bajen los recursos para los programas de pavimentación, pues los recursos económicos que pondrá el ayuntamiento ya están listos para la mezcla. Esta maquinaria municipal trabaja muy bien, no se distrae y eso le ha ganado el desprecio de sus opositores del Grupo Los Cabos y el payaso del doctor Ernesto Ibarra Montoya así como la burra regidora Eulalia, quienes se han rezagado por esforzarse demasiado en poner zancadillas y hacer poco trabajo en sus cargos. ¡Así se gobierna! ¡Alcalde que sí cumple!

0 0 0

A la distancia solo se observa un verdadero desorden, mordizcos, pellizcos, empujones, zancadillas y hasta patadones entre los miembros del PRI que se disputan la dirigencia en el estado. La única que ha salido bien librada en esta disputa y permanece al margen de una guerra sucia sin precedentes, es la estadista Fernanda Villarreal, quien va en caballo de hacienda hacia esa importante responsabilidad, pero no porque ella la ha buscado, sino que desde el priismo nacional la observan como un verdadero factor de unidad y alejada de cualquier disputa insana. Otro que está sonando muy fuerte para este cargo, es el cabeño Ángel Salvador Ceseña Burgoin, hombre de instituciones, de hechos y con gran capacidad de convocatoria entre los sectores. De ahí en fuera, hasta la “lucía mendez” anda entusiasmada con llegar a esa posición, pero la verdad, a la gran mayoría les hace falta mucho crecimiento. Han acorrientado esta contienda que hasta el regidor Jesús Flores se siente con merecimientos… ¡hágame usted el favor!… ¡El colmo del cinismo! Estaremos muy atentos al desarrollo de la selección del próximo presidente tricolor en la entidad.

0 0 0

Y una muy buena noticia ha sido el incremento salarial que recibieron los esforzados trabajadores de la Industria Minera de Yeso de Isla San Marcos, que vuelve a convertirse en el motor económico para la economía de ese bellísimo puerto donde tuve oportunidad de residir en una etapa de mi vida. Este aumento les llega en un buen momento además de un buen reparto de utilidades que recibieron. Se espera que dentro de poco también se anuncien aumentos de salarios para mina El Boleo y en ex mina ROFOMEX de La Paz. Sin embargo en ésta última se han complicado las cosas porque depende ya de PEMEX, lo mismo ocurre con la Exportadora de Sal, donde la intención es escamotear lo más posible el salario y el pago por la renta de tierras a los ejidatarios de la región. No todo es malo en la industria minera, siempre y cuando existan condiciones de seguridad, respeto al medio ambiente, capacitación de los trabajadores y respeto a sus condiciones laborales. ¡Todos felices!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s