Que sea un delito la cobranza extrajudicial en Baja California Sur


El Diputado Venustiano Pérez Sánchez propuso tipificar como delito en el Código Penal del Estado el cobro ilegal que hace despachos de cobranza toda ves que es violatoria del derecho de los ciudadanos a no ser molestados tal como lo señala la Constitución General de la República en su Artículo 17 que establece “ninguna persona podrá hacerse justicia por su misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho..”.

El legislador presentó esta iniciativa en virtud de que en los recorridos que realiza por el estado decenas de padres de familia le han mostrado su inconformidad por el abuso que cometen despachos de cobranza tanto locales como foráneos que mediante la intimidación, sobre todo en la noche, o bien por medio de escritos amenazantes “haciéndose pasar por autoridades facultadas para dichos cobros, lo cual no es cierto, ya que solamente se puede exigir el cobro de un crédito ante tribunal civil competente”.

La sanción establece una pena de prisión de 1 a 4 años y multas de 25 mil a 100 mil pesos y si utiliza elementos apócrifos para realizar la cobranza, ostentándose como autoridad, la pena y la sanción se incrementa en un 50 por ciento.

Pérez Sánchez subrayó que esta iniciativa no tiene como finalidad el proteger a personas que no pagan sus créditos, “que quede claro, apuntó el legislador, no queremos que los deudores dejen de pagar, sino que estos pagos se obtengan de manera legal y legítima y justa, por los medios idóneos y no a través de la amenaza”.

Venustiano Pérez manifestó que el acoso, violencia e intimidación reiterada por los despachos de cobranza generan un impacto muy negativo no solo entre quienes son víctimas de dichas acciones, “sino de toda la sociedad, porque implica colocar en un estado de indefensión a los supuestos deudores sometiéndolos a una agresión y presión psicológica que no solo resulta innecesaria, sino inmoral e injusta”.

El Diputado Pérez Sánchez explicó que se entiende por cobranza extrajudicial ilegal al uso de violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir un pago de una deuda derivada de actividades mercantiles, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

Anuncios

8 comentarios en “Que sea un delito la cobranza extrajudicial en Baja California Sur

  1. El

    Lo unico que hacia falta p/ acabarla de chingar, se van hacer mas baquetones los que deben y no les gusta pagar.
    Solo falta que el Dip. Conono perez sea mala paga, que por esa razon quiera cambiar las leyes. No se necesita ser muy abusado para entender la péndejada que quiere cometer este diputado.
    Sumele el nuevo sistema de injusticia penal, ¡ impunidad.
    Palomilla no hay que prestar dinero, ya que estos ineptos diputados p/ pendejadas son buenos.

  2. La pura verdad

    Eso es estar proponiendo solo al aire y al azar haber cual le pega.
    Que no se da cuenta que las empresas tronarian con la deudores?
    Si de por si hay mucha gebte que pide prestamos para no pagarlos, ahora que este le de alas a esos alacranes, es no saber del tema realmente.

    Hay personas que se dedican a eso y que no les interesa un tema de Buro de Credito, no se responsabilizan.

    Piden y luego se hacen los ofendidos, aun cuando no hab pagado.

  3. Este chuntaro es un neofiío en todo,y el ambicioso quiere una diputació más a su cuenta,ya tuvo una con su hoy aliado del PRD,y busca la del PAN,que trabaje el lacra,es muyflojo y
    quiere usa palabras rebuscadas y lo único que le sale es pura confusión en sus palabras

  4. Pepito

    el smbrerudo anda preprando el terreno pacuando salga de dipugay y entonces le gaigan los cobradores encima; ese es todo su pedo; que recorridos ni que la monda.

    el que no conozca al tano, que se lo lleve fiado pasucasa; y si no lo paga, no hay pedo, que se lo coja; risueño el dipugay y haciéndole cosquillas.

  5. el conono

    Hagan una ley con candados para que los políticos ratas-corruptos vayan al bote, el pueblo se los agradecería, pero eso está cabrón, es mas fácil sacarle un pedo a una piedra.

    1. Pepito

      ya hay esas leyes, tanto federal como estatales, pero,no sirven de nada, porque los políticos funcionarios y giobernantes se la pasan por el culo y luego nos la dan a oler y chuparles el dedo a los ciudadanos.

      por ejemplo, ya olvidaste la casa blanca? que hasta el putito ricios del Andrade exhoneró a su amiga la quica peña loca; también están los moreiras de Coahuila, y otras faunas ratas y rastreras ¿a quien hemos visto en prisión? pues, a ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s