La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Genaro Ruíz: Turismo Sustentable

Para el Secretario de Turismo Luis Genaro Ruiz Hernández, por sus condiciones climáticas, costas que le rodean y un medio ambiente todavía muy limpio, Baja California Sur es un territorio con amplias regiones con atributos para ser receptoras de turismo local, nacional e internacional, lo que implica desplegar viables políticas públicas que impulsen el crecimiento continuo de la industria turística sudcaliforniana.

Genaro Ruiz, tiene claro que es haciendo turismo sustentable como será duradero este negocio de la hospitalidad y la recreación humana.

Solo con desarrollos turísticos con integralidad ambiental para la conservación de los recursos naturales, estos podrán mantenerse en el tiempo para gozo de las generaciones venideras, lo que actualmente viene hacer una de las mejores capitalizaciones de las inversiones en el sector.

En franca conversación con Genaro, me decía que, por visión precisa del Gobernador Carlos Mendoza Davis, la dependencia a su cargo trabaja en modelos propios de cada región de la entidad para potenciar su desarrollo turístico.

Una visión, la cual antepone como prioridad la sostenibilidad ecológica, social, cultural y económica, para cada lugar que tenga cualidades turísticas. Es decir, se respete la vida silvestre en su diversidad biológica, la capacidad de las comunidades para absorber el impacto del turismo, la cultura local no sea desplazada por la cultura propia de los turistas y que la derrama económica sea la suficiente para ser proyectos rentables y solventes.

Para lograr lo anterior, Ruiz Hernández no descuida para nada otros temas cruciales para el sector turístico: Conectividad aérea, marítima y terrestre; la permanente promoción en línea y de manera presencial; los flujos de turistas por temporada y por zona turística local; las tecnologías de la hospitalidad; y por supuesto, atiende lo referido a la seguridad del turismo, como fue la apertura del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) en Los Cabos.

La otra vertiente clave, los servicios públicos añadidos de todo desarrollo turístico inmobiliario, esta, otra aérea, muy rentable de las zonas turísticas, las casas de descanso.

Genaro Ruiz, es un colaborador apreciado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, dada su experiencia, capacidad profesional, oficio político y resultados, ha ratificado su cercanía con quien se sabe comprometido en lealtad personal y en no hacerlo quedar mal en el encargo otorgado. Cualidades de Ruiz Hernández, que lo mantienen en el radar de las decisiones del número uno.

PARLAMENTOS
En la encerrona del viernes pasado entre los altos mandos priistas y la confundida militancia local, el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab los ubicó en su realidad al decirles que el PRI es más grande que dos senadores y una diputada federal, poniendo el ejemplo de Guanajuato donde pasaba algo parecido con lo que sucede en Baja California Sur en el tricolor, que dos personajes o los que sean, mantienen paralizado al partido por meros intereses personales o de grupo, y convocó a la militancia – a la real- a trascender con su trabajo político-partidista por encima de cualquiera que se crea dueño o dueña del PRI, como sucedió en su momento con la innombrable y ladrona Esthela Ponce Beltrán, que creyó -en esa reunión- estaba en un tribunal con proceso oral, al declararse inocente de toda culpa de corrupción y auto declararse perseguida política del régimen panista en la entidad, como si fuera Henrique Capriles el líder opositor venezolano, cuando ella sabe que debería estar en la cárcel por el saqueo corrupto e impune de millones de pesos que deberían estar invertidos en obras y programas municipales, y que están invertidos en casas de su propiedad, cuentas bancarias, y otras ambiciones materiales financiadas con dinero del pueblo.

Otro que no se escapa de lo dicho por el “Jefe Murat” es Ricardo Barroso Agramont, quien para sorpresa de todos los presentes, aseguró con el pecho hinchado de dignidad estar “muy orgulloso de haberle cargado la bolsa a su madrinaza Esthela Ponce”, enviándole un mensaje al presidente nacional Enrique Ochoa Reza de que juntos, Barroso y Esthela, son y pueden más que el propio líder nacional priista, es decir, que con ella como aliada se saldrá con la suya Barroso, controlar nuevamente al partido como lo hace desde el 2011, así de huevos ambos dos, solo que hasta ese momento se enteró Esthela de que es aliada nuevamente del “Ricky”, un blof más del otrora poderoso joven maravilla del PRI sudcaliforniano.

El que se vio más prudente fue el dirigente nacional de la CROC Senador Isaías González Cuevas, quien fiel a su estilo, dijo que la organización sindical que conduce en todo el país, estará presente dentro del PRI y lista para cuando la convoquen a alguna tarea.

Por cierto el nefasto de Jorge Vargas Aguiar, un brabucón y un hocicón, gritoneando estupideces en nombre de “Alianza Generacional”, flaco favor ridículo le hace a sus padrinos José Encarnación Alfaro y Ricardo Barroso Agramont, un tipo que mandará al suelo al PRI allá en Mulegé en 2018…

0 0 0

En Ayuntamiento de La Paz poco a poco las aguas toman su rumbo luego de una leve turbulencia que ocurrió hace un par de semanas. Sin embargo el alcalde Armando Martínez Vega tomando con firmeza el timón de la nave, ingresa ahora a un período de relativa calma donde ya se observa mayor armonía. La semana anterior fue entregado un parque vehicular para que los funcionarios no tengan pretextos para cumplir con su labor de atención a la ciudadanía en campo. De igual forma ya camina el asunto del nuevo panteón y nos avisan que un funcionario al que identifican como Arturo “El Huevo” ya muestra una mejor actitud de servicio. De igual forma a Martín Guluarte no se le ha alborotado la hormona y los servicios públicos en notoria mejoría. Desde luego que se espera todavía que avancen en forma positiva los juicios pendientes y no se vueva a generar mayor inestabilidad.

0 0 0

En Los Cabos hay tristeza por la repentina partida de nuestro amigo y compañero Alonso Méndez Suriano que se desempeñó por muchos años como reportero del periódico El Peninsular y director de un sitio de noticias en internet de nombre Fórmula BCS. Tuve el gusto de conocerlo y convivir con él durante algunos años durante la administración de René Núñez Cosío. Un hombre amable, de pláticas y charlas interesantes, agudo crítico y sensible con sus compañeros. Una larga y prolongada enfermedad renal fue menguando su salud hasta que en tranquilidad murió en el hospital del IMSS Guaymitas. Hoy por la tarde se oficiará una misa en su memoria en la misión de San José del Cabo para posteriormente, en cortejo fúnebre, depositar sus restos en el panteón de la zona centro. ¡Descansa en paz amigo! ¡No te olvidamos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

1. Hijo de tu madre,,,me da rabia cando andas tras el chayotes debía el lic. Mendoza suspender de
    inmediato los convenios es dinero del pueblo que unos putos holcazanes como este puto pinche arribista,gozan cada mes.
    pinche zangano,mantenido,chayotero,a ti nunca te mataran,callas los de las ejecuciones
    e indirectamente los defiendes guey

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )