ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Gaya melon

 

* 17 años violando leyes

 

Para la empresa empacadora Gaya Melon, –de origen coreano–, dedicada a la siembra y exportación de productos agrícolas; chile, calabaza, rábano, melón y sandía coreanos, violar leyes no ha sido la excepción sino una constante; desde que se radicó en el ejido San Luis, en la zona de Los Planes, siempre se han mantenido al margen de la ley en cuanto a seguridad social se refiere; 17 años de operar libremente con una plantilla de más de 70 trabajadores que jamás han sido dados de alta en el IMSS, ¡ah! pero religiosamente les descuentan semanalmente 80 pesos por el “seguro”.

Lo curioso es que ninguna autoridad se ha dado por enterada después de 17 años de explotar a los trabajadores, tierra y agua; los inflexibles y duros cobradores del IMSS ni sus luces, mucho menos personal de la delegación federal del trabajo y qué decir de la secretaria estatal de trabajo que guardan supino silencio. ¡Que extraño!; tal parece que lo único que importa en este estado es producir, no importa a qué precio.

Noé Geraldo, es la persona que aparece como capataz de la empacadora, muy conocido en la zona; la plantilla de trabajadores, la mayoría proveniente del interior del país, principalmente de Oaxaca, que por su misma condición de marginación en que viven, jamás exigen ni se revelan, lo que ha propiciado un burdo campo de explotación ante la descarada complacencias de las autoridades que, por omisión o por comisión, han permitido tal estado de cosas.

Increíble e inadmisible, que una empresa de origen extranjero viole sistemáticamente la ley; explote a mexicanos, la tierra y de paso exporte el agua tan preciada en este estado a otros países (Estados Unidos y Corea) sin que nadie diga ni haga nada; evidente ni las autoridades laborales ni el IMSS están haciendo su chamba, o bien; “el billete es gordo y generoso que alcanza para todos”, de otra forma no se explica cómo una empresa que cuenta con una plantilla de más de 70 trabajadores permanentes, lleve 17 años sin ser requerida por el Seguro Social ni por ninguna autoridad del trabajo.

Sin temor a equivocarnos, casos como este con toda seguridad se repiten a lo largo y ancho del estado; es tal el desapego de las autoridades, la corrupción, la desidia, el importamadrismo y el ocio del gobierno, que se exhibe por doquier traducidos en poses falsas y populistas a las que suelen recurrir las autoridades laborales en sus floridos discursos; no en balde reza el perifoneo oficial que somos el estado con menor desempleo y con mayor ingreso per cápita en el país, lo que no deja de ser una falacia; una mentira en léxico de la clase política local.

Hoy vemos, con el caso de la empacadora de productos agrícolas en el ejido San Luis, que los coreanos “joden” por igual en tierra como en el mar; Corea es, por si usted no lo sabe, el país que más depreda los mares en México y claro está, los mares sudcalifornianos; en el caso de la depredación pesquera por parte de embarcaciones coreanas la situación es mucho más dramática, como escandalosa es la corrupción que impera allí. Lo curioso, insisto, es que nadie se da cuenta, nadie ve nada y nadie hace nada por revertir estos vicios que por años se han dado en nuestro país.

Esperemos que las autoridades del trabajo, el IMSS, el SAT –el de la zanahoria y el garrote– y todas las instancias y dependencias del gobierno exhibidas tras la desidia que se aireó con el caso la empacadora agrícola de origen coreano Gaya Melon asentada en el ejido San Luis, se pongan las pilas y actúen en consecuencia, de lo contrario, como decía Mussolini, “sólo el Diluvio”. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
A propuesta del dip. Edson Gallo, el Congreso del Estado aprobó realizar exámenes toxicológicos a los servidores públicos estatales y municipales, las cuales fueron incluidas en la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del estado recientemente reformadas….Por su parte, la dip. Diana Von Borstel, Presidenta de la Comisión de la Familia en la Cámara local, dio a conocer que con el registro en el hotel sede a partir de este lunes 26 de los 21 niñas y niños provenientes de los cinco municipios de la entidad dan inicio los trabajos del Décimo Segundo Parlamento Infantil Sudcaliforniano 2017, en el que los menores por espacio de cuatro días tendrán una agenda de trabajo que los llevará a visitar a autoridades federales, estatales y municipales, medios de comunicación y el jueves 29 presentar en Sesión Pública Solemne a la sociedad de Baja California Sur las conclusiones a las que llegarán…..Nada raro a horas de que Ricardo Barroso protestará como dirigente estatal del PRI, grupos internos que anidan en el partido comenzaran hacer trabajo de sabotaje y de simulación, comenzado con un flamante Delegado Federal que trae la “T” de la traición en la frente, y eso que no pertenece a la pandilla de Isaías González Cuevas……Al asistir con la representación del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, a inaugurar el Campeonato Estatal de Basquetbol Categoría Libre, el regidor Placido López, sostuvo que en Comondú se cuentan con las mejores instalaciones deportivas porque se tiene un alcalde que le apuesta al deporte y viene trabajando para ofrecer mejores espacios a los jóvenes….Miguel Cota Higuera, titular de turismo municipal en Comondú, dio a conocer que Con el propósito de que cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad productiva con más eficiencia, pero sobre todo calidad, el Ayuntamiento de Comondú promovió curso-taller en Inocuidad Alimentaría impartido a productores de San Miguel de Comondú…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en BCS, informó que Con la modificación de las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, a partir de agosto personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), atenderá directamente a los beneficiarios en sus hogares….Nuestro más sentido pésame a la familia de Alonso Méndez Soriano, descanse en paz…..Salud.

Anuncios

7 comentarios en “ABCdario

  1. Estos coreanos, siempre son así, explotadores y abusivos….Por supuesto, autoridades ni ven, ni oyen, esperemos que atiendan y se le de seguimiento a esta denuncia pública .

  2. Estos coreanos, siempre son así, explotadores y abusivos….Por supuesto, autoridades ni ven, ni oyen, esperemos que atiendan y se le de seguimiento a esta denuncia pública .

  3. ANTUAN SOFER GOOD

    LO QUE PASA , QUE SI ESTAS EMPRESAS AGRICOLAS NO ESTAN DADAS DE ALTA COMO PRODUCTORAS U LO QUE SEA EN LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (SAT) Y POSTERIORMENTE EN EL IMSS NUNCA VAN A SER MOLESTADAS .

    RECUERDO QUE ANTERIORMENTE COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS DE ESTA (S.H.C.P.) SE LLEVABA A CABO UNA ACTIVIDAD QUE CONSISTIA EN VERIFICAR PRECISAMENTE QUE TODOS LOS NEGOCIOS YA FUERAN ESTOS DE COMERCIO,PRESTADORES DE SERVICIOS. PRODUCTORES ,ARRENDADORES U LO QUE FUERAN ESTUVIESEN DADOS DE ALTA ANTE LA SECRETARIA EN MENCION , Y, SI SE NOTABAN QUE EXISTIAN EMPLEADOS PUES SE VERIFICABA QUE LA EMPRESA ESTUVIERA REGISTRADA ANTE EL IMSS.
    DE TODO LO ANTERIOR SE ANOTABAN EN UNA RELACION PARA SU VERIFICACION CORRESPONDIENTE.
    SI DESPUES DE REALIZAR ESTA VERIFICACION LLEGASE A EXISTIR ALGUNA INCONSISTENCIA AL RESPECTO A ESTA EMPRESA YA LA TENIAMOS DETECTADA Y LE DABAMOS SEGUIMIENTO.HASTA SU LOCALIZACION Y LE IMPONIAMOS SU MULTA CORRESPONDIENTE POR NO TENER SU REGISTRO.

    DESDE EL AÑO DE 1995 EMPECE A NOTAR QUE ESTA (S.H.C.P) . YA NO HACIA ESTAS ACTIVIDADES DANDO LUGAR A LA INFORMALIDAD Y TODO POR AHORRARSE UNOS CENTAVOS.

    POR ULTIMO Y EN RELACION A ESTA EMPRESA TODO ESE DINERO QUE LE HAN QUITADO AL TRABAJADOR DIZQUE QUE POR CUOTA AL IMSS, ESTOS TRABAJADORES CUANDO LOS VAYAN A DESPEDIR DEBEN DE ACUDIR A LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y COBRARLE A LA EMPRESA SU LIQUIDACION Y TODAS ESAS DEDUCCIONES QUE LES HICIERON SUPUESAMENTE POR PAGO DEL IMSS.

    ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  4. José citó

    IMSS deja de “ganarse” unos billetes por NO AFILIAR a los explotados trabajadores agrícolas. Lo que puede suceder es que AFILEN UÑAS al cabo que ahí está el otro parapeto del SEGURO POPULAR donde cada ves hay más carencias.
    A que IMSS CIEGO MANCO MUDO A, que IMSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s