La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI: ¿Nueva Disidencia?

Viernes 16 de junio, Hotel Casa Blanca, Ciudad de México, sede de la reunión de la nueva disidencia priista, cuyas cabezas visibles son: Ivonne Ortega Pacheco, José Ramon Martell y José Encarnación Alfaro, quienes altivos exigen consulta a la base militante y simpatizante del PRI, como método de selección del candidato presidencial tricolor, pretendiendo quitarle la prerrogativa de gran elector al Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero esta ¿Nueva Disidencia?, que no tiene nada de nueva, nunca se opusieron al “dedazo” cuando les favoreció. Con Ivonne Ortega Pacheco -ex Gobernadora de Yucatán, entrañable amiga de la “innombrable” y ladrona Esthela Ponce Beltrán- el “dedo bendito” que la señaló -también a Esthela, por cierto- fue el de su madrina Beatriz Paredes Rangel -siendo presidenta del CEN-; con José Ramon Martell son varios “dedazos” los que lo han favorecido, principalmente el de su ex amigo Roberto Madrazo Pintado -el fracasado ex candidato presidencial tricolor en 2006; y cuyo lema de precampaña contra Labastida en 1999 era “Dale Un Madrazo al Dedazo”-; José Encarnación Alfaro Cazares -Ciudad Obregón, Sonora-, es un auténtico “gutierritos” priista, quien fue señalado para ser Diputado plurinominal en la Ciudad de México, por el “dedo protector” de su padrino Don Manlio Fabio Beltrones Rivera -el Corleone sonorense-, quien además pretende hacer a su hija Silvana Beltrones Gobernadora de Sonora y a quien ya hizo Diputada federal e integrante del CEN.

Pero aun con todos esos dedazos a cuestas, salieron a los medios nacionales encabezando una rancia disidencia, con fuerte olor a revancha partidista, por ser desempleados políticos del “peñanietismo”. Y eso se hizo evidente, porque causó más impacto mediático, tanto así que el dirigente nacional de la CNOP Arturo Zamora Jiménez, les llamara “políticos de café”, una forma elegante de señalarlos como rijosos que revuelven las aguas para pescar algo de provecho en favor de sus intereses de grupo o personales, algo nada nuevo en esa escuela de mañas y jugadas políticas que es el PRI.

Pero lo cierto es, que todos los disidentes de ahora, fueron los dirigentes priistas del ayer, que practicaron los mismos usos y costumbres; y reglas no escritas, que regulan en buena medida el comportamiento político de los priistas.

Muy oportunistas se ven ahora, con su banderita de democracia interna -la cual ha sido inexistente en el PRI desde su fundación- y exigiendo militancia real, cuando confunden el ser militante, lo que se dice militante, con tener viviendo toda la vida del PRI.

Hoy arribarán a La Paz: Arturo Zamora Jiménez dirigente nacional de la CNOP, José Murat Casab presidente nacional de Fundación Colosio A.C., Héctor Martín Gómez Barraza Secretario de operación política del CEN del PRI y la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo Secretaria de atención para entidades en oposición del CEN del PRI, quienes estarán acompañados del Senador Aaron Irizar López Delegado del CEN del PRI, parte de la plana mayor priista, quienes sostendrán reuniones con la militancia sudcaliforniana y con los mandos locales tricolores, con miras hacia la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de ese su partido, llevándose el termómetro de la Delegación de Baja California Sur; y de paso, dejar algunas señales de por donde vendrán los cambios en la dirigencia estatal de ese partido aquí en la media península.

Priistas al fin, esos que no cambian teniendo o no poder, pobres o ricos, con el país cayéndose a pedazos, son como el comercial famoso del “Palacio de Hierro”, totalmente “pillistas”, perdón, quise decir priistas, que entre ellos solo se entienden, no se diga más.

PARLAMENTOS
Fernanda Villarreal González, un serio liderazgo político femenino del PRI, salió en defensa de su dirigente nacional el Doctor Enrique Ochoa Reza, al calificar su gestión nacional al frente del tricolor como una, que le ha dado a su partido, una dinámica de avance en el trabajo cotidiano. Eso lo afirma en su calidad de presidenta del ONMPRI en sudcalifornia, una posición clara en estos momentos de definición donde lo que resulta más cómodo, para algunos priistas “gato pardos”, es quedarse simplemente callados…

0 0 0

Otro cuadro importante para el crecimiento del PRI en la media península, sin duda, es el Senador Isaías González Cuevas dirigente nacional de CROC, quien mantiene una agenda de trabajo intensa en temas por supuesto sindicales, pero también de gestión social relacionados con la militancia priista, y se da tiempo para platicar sobre asuntos torales para su partido con diversos mandos tricolores que pertenecen a diversas corrientes internas. El Senador Isaías, se ha mantenido como aliado cercano del gobierno federal y ha respaldado al Presidente Enrique Peña Nieto…El otro Senador Ricardo Barroso Agramont, en cambio se ha dedicado al blof político de alto nivel desde que ganó su primer millón coahuilense de manos de Humberto Moreira, la última que se aventó, fue propagar el rumor de que la plana mayor que llega hoy del PRI, venían a ungirlo como presidente del CDE, algo totalmente fuera de lugar y sin ninguna veracidad, así se las gasta quien ha sido abandonado por su ex coordinador de campaña Valerio Castro Santana que emigró a MORENA; y dicen que el arsenal de datos que se llevó con el del propio Barroso será debidamente administrado. Y aun con todo eso, el “Ricky” anda terco con ser presidente estatal del PRI por segunda vez, cuando está impedido por el artículo 163 de los Estatutos vigentes, el cual establece la no reelección para ese cargo partidista, pero lo más delicado, es que ya nadie confía en Barroso, uno que otro atarantado… convenencieros que lo usarán como escudo y los nuevos tontos que le creen, son los únicos que le siguen actualmente…

0 0 0

El Pleno del Congreso del Estado escuchó ayer la primera lectura del dictamen de lo que será la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado la cual contempla nuevas figuras de participación para que los ciudadanos de Baja California sur puedan en el futuro incidir en la solución de problemas comunitarios, tal como se encuentra plasmado en el dictamen presentado a diputadas y diputados por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo de la entidad. La iniciativa impulsada por el Diputado Alejandro Blanco Hernández contempla como nuevos instrumentos de participación de la sociedad sudcaliforniana figuras como la consulta ciudadana, colaboración ciudadana, la difusión pública, la contraloría ciudadana y el comité de vecinos, aunados al referéndum y el plebiscito que ya existen en la normatividad en la materia actualmente en vigor desde el verano del año 2000.

0 0 0

Rumbo a la alcaldía paceña vuelve a agarrar un nuevo aire el panista Marco Antonio Almendáriz Puppo, quien se estaba rezagando en esta competencia, pero ya va remontando posiciones luego de que durante el mes de mayo tomara la delantera el secretario general Álvaro de la Peña Angulo. De acuerdo a las últimas mediciones, todavía sigue a la cabeza el último mencionado, seguido de Alejandro Blanco, Alfredo Zamora, Marcos Puppo y Maritza Muñoz. Aunque entre Alejandro y Alfredo hay una ligera diferencia únicamente. Lo importante es que ya se ha decidido el legislador Puppo a hacer una mayor presencia en los medios para dar a conocer sus interesantes aportaciones, además de que ha tomado con firmeza su tarea de participar en la limpieza de parques y jardines en jornadas sociales. ¡No se raja y esa cercanía con la gente claro que sube sus bonos!

0 0 0

En el mismo sentido pero por la alcaldía de Los Cabos también hay mucho movimiento en las posiciones y de acuerdo a las mediciones de mayo la que toma un repunte inusitado es la legisladora por Cabo San Lucas, Guadalupe Saldaña Cisneros, seguida con una distancia muy considerable por Sergio García Covarrubias quien si no le pone más empeño se puede rezagar aún mas. En tercer lugar va la Síndica Susana Zatarain. De estas mediciones queda definitivamente fuera Francisco García Valdez y totalmente hundido en el fango se encuentra Ernesto Ibarra Montoya cuya campaña no prende, no entusiasma ni siquiera emociona. En el caso específico del doctor la caída se debe a su facilidad para mentir, su habilidad para traicionar y su insistencia en insultar de la forma más soez a personas que tienen diferentes puntos de vista. Además de que el acuerdo que sostuvo con el ex gobernador más corrupto que ha tenido Baja California Sur de nombre Narciso Agúndez Montaño lo arrastró hacia las alcantarillas de donde se ve muy difícil que pueda salir. Todo el espacio libre que dejó increíblemente fue acaparado por Guadalupe Saldaña Cisneros que en automático se coloca a la cabeza.

0 0 0

Y por fin el partido de los pilalos ya da señales de vide luego de un considerable tiempo sin tener actividad, ya que lo último que les conocimos fueron las dos concesiones para venta de licor que obutvo Eduardo Carballo como pago por su desempeño de regidor en la anterior administración. Hoy de nueva cuenta retoma el rumbo e invita a la militancia, ciudadanía y amigos en general, a la conmemoración del aniversario luctuoso del fundador del Partido de Renovación Política Sudcaliforniana (PRS), profesor Alfredo Carballo Cota, un ciudadano honorable de la capital sudcaliforniana, periodista destacado (fue director del periódico El Avante y de la revista Palestra). Este evento tendrá lugar en el panteón de los Sanjuanes el próximo lunes a las 9 de la mañana, donde nosotros estaremos presentes, dado que le tuvimos una alta estima al profesor Carballo y desde luego a toda su familia. ¡Un abrazo a todos!

0 0 0

Si tienen una oportunidad de echarse una vueltecita por Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, se los recomendamos muchísimo. Si tienen varios meses o años sin visitar esa parte hermosa de nuestro complejo de bellezas en Bahía Magdalena, se van a sorprender cómo ha cambiado dado el interés del magnífico alcalde Francisco Pelayo Covarrubias que con el respaldo amplio del gobernador Carlos Mendoza Davis le han invertido en su hermoseada. Solo la petición atenta a las familias para que cuiden mucho de esos espacios porque vienen grandes sorpresas en lo referente a las actividades recreativas para ambos lugares. Si cuidamos el entorno y somos responsables así como ocurre hasta la fecha, les aseguro que vienen los mejores años para ambas comunidades. Por cierto en López Mateos con mucho sacrificio se avanza en el problema del abasto del agua potable, pero no se desanimen, es una de las prioridades en las que ya trabaja Pelayo, cuyo gobierno luce también por las pavimentaciones que se están realizando en Ciudad Constitución que también estrena un super hospital. ¡Vamos muy bien por aquella zona! ¡Ah!, se me olvidaba mencionar, en esto tuvo también algo que ver el diputado Edson Gallo.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

1. EL QUEQUITO

ESA PINCHE PLAZA SE CHINGARON MINIMO LA MITAD. O SEA, 5 MILLONCIKTOS. DE LOS DIEZ MILOONES SEGURTAMENTE SE HUBUERA HECHO DE DOS PIUSOS Y CON VITROPISO. ESO COSTO SORIANA. QUIEN SE QUEDARIAQ CON LOS 5 MILLOMNCITOS???

2. EL QUEQUITO

EN COMONDU, QUIENES CONOCIMOS DE CHAMACO A ESTE TRANSVESTI, LE VIMOS AGALLAS PARA CHANTAJEAR, PUES SER LA PASABA PIDIENDO LIMOSNAS A LOS POLITICOS Y REGIDORES DEL AYUNTAMIENTYO DE COMONDU, PERO JAMAS IMAGINAMOS QUE ESTE DESEQUIÑLIBRADO MENTAL SE LA FUERA A DAR DE “PERDIOSISTA”, PUES SIEMPRE ECHABA SALIBAZOS EN CXONTRA DE LOSPERIODISTAS ARTUROP COPRONA Y EDUARDO SANTIAGO, EN AQUEL TIEMPO. ESTE JOTORRON DE JUAN CARLOS,M A QUIEN EN EL BAJO MUNDO GAY ES CONOCIDO COMO LA “JUANGA KARLA”. SE A PROSTITRUCIODM POLITICAMENTE PARA ALCANZAR A CUVBRIR LA NOMINA DE MAYATONES QUE SE CARGA-

3. Arenguero, o como se llame usted pseudoperiodista, porque no tiene usted titulo profesional como comunicador verdad, o piensa usted que lo es por abusos y costumbres; mire usted señor de la arenga ,usted , es solo un oportunista, que al parecer aprovecha lo protección política y legal que le brindan quienes ostentan el poder en la entidad, y al parecer por ello abusa del ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión consagrado en nuestra constitución y diversos tratados internacionales de los cuales el estado mexicano es parte, pero dígame quien le ha dicho o enseñado que esta libertad no tienes limites, o acaso piensa que por ser el que por todo y para todo defiende a los políticos en turno, por ello piensa consecuentemente que no puede ser conminado a ser mas prudente en sus opiniones y señalamientos, no puede usted ir por ahí denostando y etiquetando a medio mundo, solo porque los dueños o representantes quizás de los medios de comunicación, le permiten embadurnar sus paginas con sus opiniones, usted señor con todo respeto me parece que solo es un pobre chayotero, que busca vivir, pero haciendo uso de la Ley, si. pero de la Ley del mínimo esfuerzo.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )