Igual salario para hombres y mujeres en Baja California Sur


El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la diputada Diana Von Borstel Luna, para diseñar y emitir programas que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres eliminando así las brechas salariales que aún existen.

En ese sentido, se reforma a la fracción IV del artículo 4, los artículos 6 y 6 bis; y se adiciona una fracción V del artículo 8 bis, todas de La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California Sur, por lo que celebró que sus homólogos hayan aprobado esta iniciativa que será de gran beneficio para las mujeres sudcalifornianas.

“Una de las maneras en que más se manifiesta la desigualdad entre mujeres y hombres es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre los géneros”, expresó la diputada, agregando que para lograr el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, resulta necesario eliminar la brecha salarial existente, así como realizar un ejercicio de conciencia social respecto a la importancia que las mujeres desempeñan en la actividad económica del país y Baja California Sur.

Agregó que la discriminación directa es representada cuando las mujeres perciben una retribución distinta a la de los hombres por la realización de trabajos idénticos o de valor equivalente, que exigen un conjunto similar de capacidades o competencias (conocimientos,

aptitudes, iniciativa); esfuerzo (físico, mental y emocional); responsabilidades (de mando o supervisión de personas, pertinente a la seguridad de los recursos materiales y de la información, y respecto de la seguridad y bienestar de las personas) y que se ejercen bajo condiciones laborales semejantes en una misma empresa.

La representante popular, que es secretaria de la Comisión de Igualdad y Género, reconoció que México cuenta con un marco jurídico amplio, programas, estrategias y políticas públicas que establecen la igualdad de género, pero según el Foro Económico Mundial, coloca a nuestro país como uno de los peor rankeados, la desigualdad, sigue presente y las mujeres no gozan de sus derechos económicos.

“Esta situación, transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades”, acotó Von Borstel Luna.

El Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, sitúa a México, en el lugar 80 dentro de 142 países; este índice se compone por tres subíndices: acceso a la educación, salud y la participación y oportunidad económica, por ello, se comprometió a seguir trabajando por la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Anuncios

9 comentarios en “Igual salario para hombres y mujeres en Baja California Sur

  1. ANTUAN SOFER GOOD

    EN LOS TABULADORES QUE EXPIDE LA “COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS” Y QUE DEBEN ESTAR CONSIDERADOS DENTRO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN VIGOR , SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS LOS SALARIOS MINIMOS POR CADA ACTIVIDAD A DESARROLLARSE, EL UNICO SALARIO Y COMPENSACION QUE EN LO PERSONAL NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO ES EL QUE COBRA CADA MES EL REPRESENTANTE DE ESTA COMISION Y QUE IMPORTAN $173,000.00 (CIENTO SETENTA Y TRES MIL PESOS M.N.) .X MES (REPITO) .

    EN RELACION A LA IGUALDAD DE SALARIOS PARA HOMBRES Y MUJERES Y NO NADAMAS AQUI EN B.C.S. , SINO EN TODO EL “PAIS” MEXICO , HAY ACTIVIDADES A DESARROLLARSE “CON RESPONSABILIDAD” QUE SE REQUIEREN TENER UN PERFIL (PROFESIONAL) PARA TENER DERECHO A UN SUELDO “x” POR CATEGORIA, ES RECONOCIBLE TAMBIEN QUE HAY VECES QUE LAS MUJERES DESARROLLAN UN TRABAJO IDENTICO O DE VALOR EQUIVALENTE AL DEL HOMBRE PERO “SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD” AQUI YO VEO ,OH, CREO VER, QUE EL LEGISLADOR QUISO DAR A NOTAR ESTA DIFERENCIA EN RELACION A LOS SUELDOS, Y QUE NOS DEBE DE QUEDAR CLARO A TODOS QUE NO EXISTE TAL DISCRIMINACION HACIA LA MUJER EN LO ESPECIFICO.

    ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  2. La electora

    Esta ….endeja diputada no a estudiado la ley federal del trabajo?nos podia señalar en que empresa o dependencia hay desigualdad salarial,si no puede que se calle y no proponga tonterias

  3. José Citó

    A poco la diputada GANA menos que un diputado ..
    Aparte de que despachan con la cuchara grande a expensas del pueblo MINIASALARIADO que ellos mismos (los diputados) aprueban.
    BRECHA SALARIAL es la que existe entre ellos y nosotros.
    HIPÓCRITAS quieren seguir dando migajas al pobrerio. O no ?
    A que “diputada”

  4. Choyero Tahualila

    PARA REIRSE UN POCO…

    MITO FEMINISTA CAIDO: LA BRECHA SALARIAL EN ESPAÑA

    LA LLAMADA “BRECHA SALARIAL” ES UN EMBUSTE MÁS DE LA SARTA DE MITOLOGÍAS FEMINISTAS O FEMINAZIS.

  5. CONCORD

    A que mis diputados tan inteligentes esto desde cuando esta regulado en la Ley Federal del trabajo. Porque no estudiaran un poquito màs, por favor no les va hacer daño.

      1. Choyero Tahualila

        A Y PARA QUE NO SE ADMIRE……. DENTRO DE POCO VEREMOS A ESTOS BURROS EXIGIENDO, LEGISLANDO, ETC. POR QUE TODAS LAS EMPRESAS TENGAN UN 50 Y 50 DE EMPLEADOS…….. TIEMPO AL TIEMPO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s