No habrá sanción penal a quien se defienda y dañe a un agresor justificadamente


El Congreso del Estado modificó los artículos 31 y 87 del Código Penal del Estado en lo referente a la legitima defensa para con estas reformas darle mayor certeza jurídica a las personas que en un momento dado tengan dentro de su domicilio la necesidad de repeler una agresión real que ponga en riesgo la seguridad de la familia en términos generales.

La exposición de motivos presentada en el dictamen establece que cuando un sujeto actúa en defensa de su vida o bienes propios o ajenos, “tiene la justificación de exteriorizar una conducta que dañará al agresor, pero precisamente para defenderse de este agresor no puede haber ninguna sanción penal”.

Con la propuesta presentada en el actual periodo ordinario de sesiones de la XIV Legislatura por el Diputado Alfredo Zamora García se despenaliza “el exceso de legítima defensa”, es decir que cuando una persona se ve obligada a defender su integridad y la de sus familiares ante una agresión concreta que se llegara a presentar en el propio domicilio no amerite una sanción.

El Diputado Zamora García lo manifiesta de la siguiente manera: “lo que agravia más a la sociedad es que quienes se ven obligados a defenderse, a resguardar la integridad familiar o de seres queridos, por defenderse todavía tengan que ir a parar a prisión, tengan que pagar el delito de haber defendido a su familia o la vida o bienes de ellos mismos, porque un Código establece el supuesto de exceso en legítima defensa, es algo que como representante popular no creo que sea justo”, precisó el legislador representante del Segundo Distrito Electoral.

Con la propuesta presentada y aprobada la nueva redacción de la Fracción VI del Artículo 31 del Código Penal señala: “el ejercicio de la legítima defensa, en ningún caso se podrá actualizar o tipificar como exceso de esta o en cualquier otro delito o agravante que implique una pena privativa de la libertad ni ninguna otra sanción”.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Seguridad Pública responsables de la elaboración del dictamen precisan que en el caso de la legítima defensa “se da o no se da; no puede haber legítima defensa a medias”, por ello subraya que desde el punto de vista de las comisiones dictaminadoras “debe de quedar claro que cuando el supuesto de la legítima defensa se actualice, como se hizo al reformarse el Código Penal del Estado, no habrá exceso en legítima defensa y no debe de sancionarse con pena privativa de la libertad”.

Anuncios

17 comentarios en “No habrá sanción penal a quien se defienda y dañe a un agresor justificadamente

  1. reporteroAA

    Curiosamente hace algunos días paso algo asi en Nuevo Leon

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/30/reforman-articulo-de-legitima-defensa-en-codigo-penal-de-nl

    Como queda para el caso de que entre un ladron a mi casa , y en la semioscuridad veo que saca algo entre sus ropas para atacarme y yo le disparo a matar . Van a meterme al bote, porque no hice disparo de advertencia , o no le dispare a una rodilla, o fue exceso de legitima defensa al no comparar el poder letal de las armas usadas ? esto sigue quedando muy a criterio de quienes hacen e interpretan las leyes.

  2. reporteroAA

    y con que chingaos me voy a defender de un delincuente que entra a mi casa dispuesto a todo a robar, a matar y no se si anda drogado, me defiendo a escobazos , o a mentadas de madre, o como pues ? porque de entrada tener un arma de fuego (no registrada) en casa es un delito. El único autorizado para vender algunas armas de fuego es el ejercito. Desde que el gobierno desaparecio las armerías por el temor de que el pueblo se armara y eventualmente se le levantara en armas. Y para comprar una de esas armas esta bien cabron , hay que ir a mexico, (a una oficina de la sedena) reunir un monton de requisitos y mas de 12 mil pesos, con un permiso de traslado y es un arma registrada.

  3. Felicidades senor DIPUTADO ZAMORA por su legislacion que ahora si,nos permitita defendernos ( como senala la Constitucion). Falta regular la figura CONSTITUCIONAL de la DETENCIÓN CIUDADANA, con un capitulo en la ley Nacional de proc. penales. Lastima que no es estatal esta ley de procedimientos. El estado tiene que abrir mas cauces a la ciudadania para permitir su defensa de sus vidas, bienes y salud, como lo hizo este Diputado ( que si tiene pantalones y agallas ademas de inteligencia, anque no parece estrella de cine)

  4. ANTUAN SOFER GOOD

    ES BUENO QUE SE HAYAN MODIFICADO ESTOS ARTICULOS 31 Y 87 DEL CODIGO PENAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN LA CUAL UNO COMO INDIVIDUO PUEDA YA DEFENDERSE DENTRO DE SU DOMICILIO (HOGAR) DE CUALQUIER AGRESOR, PERO PARA MI ESTA MODIFICACION HUBIERA QUEDADO MAS COMPLETA SI SE HAYA HECHO EXTENDIBLE HACIA NUESTRO VEHICULO U AUTOMOVIL Y A NUESTRO CENTRO DE TRABAJO.

    OJALA Y EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PUEDA ANALIZAR ESTE ULTIMO PUNTO Y QUE DESPUES DE ANALIZARLO Y MEDITARLO UN POCO SEA COSIDERADO MAS ADELANTE.

    ES MI SENCILLO PERO NECESARIO COMENTARIO AL RESPECTO.

  5. Manolo

    Esa ley hace MUCHOS años que existe , el,pedo es que los jueces la respeten. Mínimo vas al bote de ocho meses a dos años mientras se hacen las averiguaciones . No seas MAMON PINCHE DIPUTADETE ZAMORA .

  6. la monda peluda

    Orale puchas sudcas !! … ya tienen permiso de defenderse , achis … si lo que no tienen es lana $$$$ para comprarse un cueton !!!

    1. Anarquista

      ME LEVANTO Y TE APLUDO CABRON !!!! HASTA QUE POR FIN OPINAS ALGO COHERENTE, ya ves que si puedes superar tus traumas sexuales??? continua asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s