La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

CAMEDA: Trabajando por Mulegé

 

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, estuvo trabajando por Mulegé intensamente la semana pasada, allá por la zona norte donde se asientan Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno y Guerrero Negro, concretó una inversión de un poco más de 30 millones de pesos para beneficio de los muleginos: Pavimentación, vivienda, caminos vecinales y rehabilitación de espacios educativos, fueron los rubros de la inversión pública dispuesta directamente por el Ejecutivo Estatal.

Una gira donde estuvo acuerpado por el Diputado Venustiano Pérez y el legislador federal Herminio Corral, quienes aprovecharon para rendir cuentas en cada poblado, colonia o ciudad que visitaron.

Por supuesto que, la alcaldesa Cecilia López González acompañó en todo momento al Gobernador Mendoza, quien ha tenido un buen desempeño como primera autoridad en aquel municipio alejado de todo, pero muy cercano en la política pública del Gobierno del Estado. Política esta última, ratificada por CAMEDA en cada población visitada, cuando afirmaba que el progreso debe ser impulsado en todas las regiones de la entidad, para que ningún sudcaliforniano o sudcaliforniana se sienta abandonado o abandonada por sus autoridades municipales o estatales.

Mendoza Davis, estará visitando los cinco municipios para cerrar fuerte su segundo año de ejercicio administrativo y concretar los compromisos que, hizo no solo en campaña, sino también, las que arrojaron el diagnóstico sobre las necesidades apremiantes en cada municipalidad. Esta vez tocó el turno al gran Mulegè, un territorio municipal extenso rico en pesca, agricultura, ganadería, minería, sal industrial y con un enorme potencial turístico, un ramo económico este último que, recibirá un buen impulso por parte del sexenio “mendocista” que le apuesta al crecimiento de este sector.

Luego estará en Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, para continuar entregando las inversiones correspondientes. Por supuesto que, no faltarán las voces opositoras que criticarán este trabajo gubernamental como activismo político del Gobernador, algo ya muy cantado como recriminación a quien ejerce el poder, solo que creo en este caso no aplicaría, porque CAMEDA desde que protestó el cargo de primer mandatario de Baja California Sur, ha estado en constante recorrido por la media península, dada su vocación por conocer los problemas de sus gobernados de primera mano, vista y oída.

Últimamente, se han desatado las voces críticas -aisladas- de algunos legisladores federales -opositores- concretamente el Senador Ricardo Barroso Agramont, sobre el tema de la inseguridad pública, un tópico de por si complejo y sensible, tanto para los gobiernos y nuestra sociedad en su conjunto, al que difícilmente se le puede sacar jugo electoral politizándolo o más bien partidizándolo, cuando el propio Presidente Enrique Peña Nieto admite la gravedad del problema nacional y ha reforzado el combate al crimen organizado en todos sus frentes, sobre todo en las entidades y municipios que son importantes por su actividad turística, un ramo de la economía nacional de nivel prioritario para el Gobierno de la Republica. Así que si esos críticos de ocasión -que no hacen ninguna propuesta innovadora sobre algún modelo de seguridad pública y que solo son expertos en grilla barata apantalla pendejos-, se quedarán con las ganas de que el Gobernador Mendoza les haga el caldo gordo de su lucimiento personal.

Carlos Mendoza Davis, continuará trabajando por todo el territorio calisureño, porque está en su mística personal de servidor público, porque honra el compromiso con la ciudadanía sudcaliforniana que le dio su confianza mayoritaria, porque está empeñado en llevar un MEJOR FUTURO de progreso a todas las comunidades así sean pequeñas, medianas o grandes, y porque el Ejecutivo Estatal es un hijo bien nacido de Baja California Sur.

PARLAMENTOS
Dirigentes de 95 colonias y de Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Asociación de Colonias Unidas del Estado (ACUDE) dieron su respaldo públicamente a la propuesta de nueva Ley de Participación Ciudadana que actualmente se analiza en la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado; iniciativa que fue presentada por el Diputado Alejandro Blanco Hernández, documento que inició su proceso parlamentario en septiembre del año pasado y hasta el momento ha sido presentado a estudiantes universitarios, partidos políticos, empresarios, a consejeros lectorales de la entidad y de la Ciudad de México, así como a autoridades estatales, municipales, y a académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, quienes en su momento han expresado la necesidad de que Baja California Sur cuente con un marco normativo en materia de participación ciudadana como el que se estudia en estos momentos, para con esta herramienta legal la sociedad pueda incidir en las políticas públicas a nivel estatal y municipal.

0 0 0

El Senador Isaías González Cuevas reafirmó este fin de semana ante empresarios, periodistas, líderes de colonias y cuadros distinguidos del PRI en el Estado, su compromiso a seguir luchando por las causas de los trabajadores, las madres solteras, los jóvenes y adultos mayores, con la firmeza de llevar a través de su equipo de trabajo sus anhelos y perspectivas hasta las propias Secretarías del Gobierno de la República. Un evento muy bien organizado por Esteban Vargas quien ha sabido transmitir a diversos sectores de la población el mensaje de su líder nacional Isaías González, quien estuvo acuerpado además por Delegados Federales para rendir un informe claro y objetivo sobre las acciones que ha realizado y los compromisos cumplidos en la Cámara Alta ante los sudcalifornianos. No cabe duda que el líder obrero sigue creciendo por su madurez política y su sencillez de trato, algo que debe servir de ejemplo para quienes pretendan ocupar ese cargo en el futuro. Ahí también vale la pena sugerir que hay sujetos que se cuelgan de su trabajo y pretenden sorprender a quienes conocemos el trabajo que realiza un legislador federal. Es el caso del malogrado Chorizo quien flaco favor le está haciendo al Senador priista, porque mete intrigas al interior de su equipo, sabotea acciones encaminadas a proyectar la imagen de la CROC, se asume como amigo personal y único enlace ante los medios de comunicación, algo que de verdad empobrece más su precaria situación de político fanfarrón y fracasado. La verdad es que Antonio Ortega Salgado debe entender que su solo presencia debilita cualquier imagen que pretenda posicionar proyecto alguno, no cabe duda que estos personajes son los que hunden al PRI más, además de ser portadores del pasado más oscuro de la administración pública.

0 0 0

Por cierto como bien señaló mi compañero y estimado Erick León –Director de Noticas La Paz-, mientras otros dirigentes partidistas andan del chongo descalificando a quienes les ponen el ejemplo con trabajo e institucionalidad, sin importar si son militantes de su propio partido, en el PAN están trabajando y construyendo mejores escenarios para que la sociedad encuentre espacios de participación y respuesta a sus inquietudes. Este fin de semana en gira de trabajo en los municipios de Mulegé y Loreto Rigoberto Mares Aguilar, pudo constatar la fortaleza y la unidad de la militancia en los dos municipios. Durante las diferentes reuniones que sostuvo con las estructuras del partido en cada uno de los municipios, el líder albiazul resaltó que “la unidad del partido es nuestra mayor fortaleza, nuestros militantes deben saber que el proyecto que nos convoca es mucho mayor que cualquier aspiración personal, nuestro proyecto es el buscar el bien común para nuestras comunidades, y eso se logra con gobiernos responsables y de resultados, como los que el PAN está realizando en los municipios que gobernamos”. Esto independientemente de las jornadas de rehabilitación y limpieza de parques que han hecho en La Paz y Los Cabos, donde les podemos decir que Rigoberto sí barre, no finge como muchos pudieran pensar. Lo mismo ocurre con Bustos que también se ha consumado como un excelente conductor de carretilla.

0 0 0

Y ya que hablamos de resultados, también valdría la pena señalar que algunos cuadros del PRI y del PAN debieran entender que la soberbia no lleva a nada y que por el contrario las muestras de respaldo que estos personajes dicen tener, suele ser de habladitas porque ayer que se realizó la elección por medio de plebiscito para elegir al subdelegado de Chametla se quedaron en promesas los que dicen que traen el respaldo popular. Lo anterior es porque Baldemar Bajaras que traía el respaldo del Diputado Marco Puppo y del Regidor Jorge Barrón Pinto no se logró; y lo mismo sucedió con Araceli Soto Cota, quien ya se sentía ganadora nomas porque la innombrable Esthela Ponce la respaldó con su equipo y apoyo económico. Al final de cuentas Rubén Martin Cosio salió airoso y triunfador, con un trabajo basado en compromisos con la gente, sin andar fingiendo o derrochando despensas o dinero, lo que puso de manifiesto que a la gente no la pueden andar comprometiendo en pláticas o negociaciones debajo de la mesa. Una lectura que surge a partir del triunfo de Rubén Martín es la fuerza que ha adquirido Alejandro Tirado, actual presidente del PVEM, para que no se crean que la grilla es mejor que el trabajo de campo, casa por casa pues. Con estos resultados se asoma a la palestra que el verdadero partido que trae los números para enfrentar al PAN es el PVEM. Alejandro Tirado es un buen elemento que no hay que perder de vista, además que se ha destacado como un gran defensor del medio ambiente.

0 0 0

Dos hechos inusitados ocurrieron el jueves de la semana pasada, cuando en La Paz el diputado Alfredo Zamora García presentaba la iniciativa para endurecer las penas contra las personas que han tapado los accesos tradicionales a las playas, en Los Cabos en el tradicional balneario Palmilla Hermelinda Vargas llevaba a cabo una acción de defensa ciudadana para retirar un cerco que un particular había colocado en el lugar. Y es que este asunto presentado por el legislador panista, no perderá vigencia mientras existan intereses voraces en las zonas turísticas por tapar estos accesos tradicionales o bien, no se colocan las señalizaciones respectivas de parte de las autoridades para indicar a las familias estos senderos para llegar a orilla del mar. Este asunto de taponeamiento ocurre muy seguido en La Paz y con mayor frecuencia en Los Cabos. Esperamos que esto no quede en letra muerta, como varios artículos de nuestra constitución local y, de verdad, se emprendan acciones legales para los que tapan los senderos.

0 0 0

Y poco a poco se han ido menguando los vientos huracanados en el Ayuntamiento de La Paz, donde una tempestad alentada por el fuego amigo pudo hacer crisis. Sin embargo con gran habilidad el alcalde Armando Martínez Vega ha logrado que la nave tome rumbo de nuevo y continúe su marcha rumbo a puerto seguro. Hay tiempo suficiente para sacar lustre y que continúe el gobierno municipal como uno de los mejores que ha tendio la capital sudcaliforniana, sin embargo las enormes deudas económicas, han significado un severo y pesado lastre. Pero lo más importante es que el alcalde Armando Martínez ha contagiado con su entusiasmo a su equipo de trabajo y les ha pedido que aporten lo mejor para un cierre de administración fuerte. Ya sobre la marcha se propondrán algunos cambios porque hay algunos traidores colocados ahí por la oficina donde despacha “El Huevo”, pero lo importante es que están los blancos debidamente localizados.

0 0 0

Y por fin se dará una solución contundente con el más grande avance en lo referente al aseguramiento del abasto de agua en colonias de Cabo San Lucas. Es un compromiso de campaña del alcalde Arturo de la Rosa que gestionó el respaldo financiero ante Banobras de 568 millones de pesos con lo que se salva el principal obstáculo. Esto de la misma forma va a mejorar el caudal de abastecimiento a las colonias de San José del Cabo, por lo que se trata de una solución integral a la disposición del vital líquido de las familias cabeñas en general. Lo mejor de todo es que el ayuntamiento no adquiere ninguna deuda, o sea que esta planta desaladora de ninguna manera será pagada por los contribuyentes que aportan sus impuestos municipales. El contrato para esta segunda desaladora es para que la opere una empresa particular con la que el organismo operador hace un compromiso de adquirir el agua para introducirla a la red por un lapso de 25 años. ¡No cabe duda que es un gran logro de Arturo de la Rosa Escalante!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s