Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

+ De alto riesgo que se empalmen en el PRI nombramiento de dirigente estatal y candidaturas.
+ El delegado de Sedesol Juan Alberto Valdivia se perfila como una de las mejores opciones de candidaturas al Senado.
+ El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció obras en beneficio de comunidades de la Zona Pacífico Norte en Mulegé, que en conjunto superan los 50 millones de pesos.

Conforme transcurren los días, el tiempo político empieza a ser un peso enorme para los priistas que prácticamente tendrán que nombrar nuevo presidente estatal junto a sus respectivas candidaturas.

Ambos procesos se empalmarán en el tricolor que hasta ahora no ha podido salir adelante con la dirigencia estatal de Edmundo Salgado Cota quien tal vez lo único que seguramente le valdrá políticamente es haberle cuidado la silla al senador Ricardo Barroso Agramont que según dicen en el tricolor puede ser otra vez el nuevo presidente estatal.

Por supuesto que para ello Barroso tendrá que enfrentar las pretensiones políticas del diputado Joel Vargas, el regidor Jesús Flores, la exalcaldesa paceña y diputada federal, Esthela Ponce, así como del senador Isaías González más los que se sumen en las próximas semanas.

Para cualquier partido político resulta muy complicado empalmar los procesos de renovación de dirigentes y nombramiento de candidatos que es precisamente el riesgo al que se someterá el tricolor.

Por su parte el PAN, por ejemplo, no tiene este problema, renovará dirigentes de acuerdo a sus estatutos, hasta agosto del año que entra, es decir, dos meses después de las elecciones de junio del 2018, por eso la actual dirigencia que encabeza Rigoberto Mares, se mantendrá firme durante los procesos internos de selección de candidatos.

En el PRD es otro el panorama, pues lejos han quedado ya las intensas competencias internas por lo que ahora la sombra que amenaza al partido del sol azteca, que dirige Jesús Druk es la de la renuncia de destacados militantes que podrían sumarse a Morena, como es el caso de la negligente diputada Rosa Delia Cota Montaño, que no tarda en seguir los pasos de su hermano Leonel Cota y empezar a ondear la bandera de López Obrador.

Francamente para el PRD y el PT su participación en el próximo proceso en la entidad, será muy ya que incluso el partido Morena que ha logrado algún repunte, le resultará muy difícil convencer a la ciudadanía de que sus principales impulsores, el exalcalde y exdiputado federal por el PRD, Víctor Castro, y los exgobernadores también por e partido amarillo, Narciso Agúndez y Leonel Cota, ya han tomado el camino de la rectitud política.

Dicho de otra manera, por ser de Morena, ya son políticos “regenerados”.

Por ello la presión interna y externa del tricolor es enorme precisamente porque su expectativa para es la de tratar de ganar u obtener por lo menos el segundo lugar y con ello colocar a alguno de sus candidatos como primera minoría.

Para ello primero tendrán que sacar bien el nombramiento de la nueva dirigencia y luego las candidaturas donde hasta ahora se perfila con mayor claridad el actual delegado de Sedesol Juan Alberto Valdivia, que definitivamente es la mejor opción del PRI para postularlo como candidato al Senado.

Francamente el tricolor no tiene mucho de dónde escoger si pretende hacer un papel competitivo en las próximas elecciones de junio del 2018.

Ya veremos entonces cómo salva el PRI estos dos procesos complicados, nombrar su nuevo presidente del comité estatal y sus candidaturas, en un lapso aproximado de cuatro meses, es decir de esta fecha a octubre.

Muchas cosas que hacer, muchas decisiones que tomar y realmente muy poco tiempo para el PRI sudcaliforniano que se encuentra como nunca ante la posibilidad de caer hasta un tercer o cuarto lugar si no toma las decisiones adecuadas.

¿No le parece así amable lector?

Ya veremos.

VITRINA
“Estamos comprometidos con el progreso y amplio desarrollo de todos los habitantes de Baja California Sur, el progreso llegará hasta los lugares más apartados de la geografía estatal”, indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de anunciar obras en beneficio de comunidades pesqueras de la Zona Pacífico Norte, en el municipio de Mulegé, mismas que en conjunto superan los 50 millones de pesos en infraestructura hidráulica, carretera y de equipamiento a cooperativas pesqueras. Acompañado de la alcaldesa Cecilia López González, el Ejecutivo Estatal señaló que a través de estas acciones se busca no solo mejorar la vida de las familias, sino también impulsar a los productores sudcalifornianos, a fin de que puedan elevar la calidad de sus productos y con ello una mayor comercialización, como es el caso de la inversión de 15 millones de pesos, para sustituir de manera total un tramo de 4.5 kilómetros del acueducto que prácticamente ha agotado su vida útil, mismo que tiene una longitud total superior a los 30 kilómetros. En ese sentido, puntualizó que este esfuerzo resolverá de manera inmediata los problemas que presenta esta infraestructura que abastece de agua a la región y a su vez permitirá planear de manera adecuada una solución definitiva, que garantice a los habitantes el suministro del vital líquido… Dirigentes de 95 colonias y de Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Asociación de Colonias Unidas del Estado (ACUDE) dieron su respaldo públicamente a la propuesta de nueva Ley de Participación Ciudadana que actualmente se analiza en la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado; iniciativa que fue presentada por el Diputado Alejandro Blanco Hernández, documento que que inició su proceso parlamentario en septiembre del año pasado y hasta el momento ha sido presentado a estudiantes universitarios, partidos políticos, empresarios, a consejeros lectorales de la entidad y de la Ciudad de México, así como a autoridades estatales, municipales, y a académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, quienes en su momento han expresado la necesidad de que Baja California Sur cuente con un marco normativo en materia de participación ciudadana como el que se estudia en estos momentos, para con esta herramienta legal la sociedad pueda incidir en las políticas públicas a nivel estatal y municipal. La Comisión de Transparencia integrada por las diputadas Maritza Muñoz, Julia Davis Meza y el Diputado Alejandro Blanco, presentó a los integrantes de ACUDE el trabajo que se ha realizado con la propuesta de nueva Ley en los últimos meses y como se ha ido enriqueciendo el documento inicial con la participación de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana y de otras partes del país en distintos foros de socialización… El Diputado Edson Gallo Zavala presentó para su proceso parlamentario iniciativa para crear la Ley que Regula la Actividad de los Peritos Valuadores del Estado, en virtud de que en la entidad no existe un ordenamiento legal que norme esta actividad, ya que son los Ayuntamientos las instancias públicas que mantienen regulado el trabajo de los peritos valuadores, por lo que es necesario que se tenga una Ley para la actividad en los cinco municipios de sudcalifornia, señala la exposición de motivos que conocieron en la XIV Legislatura. Subraya el Diputado Gallo Zavala que desde el año de a los municipios de México el carácter de Gobierno, dejando atrás su calidad de administradores, otorgándoseles facultades en muchas materias, “pero fundamentalmente se les otorgaron los instrumentos para procurar la autosuficiencia de su hacienda pública, a efecto de que tuvieran recursos para prestar los servicios públicos a que están obligados”… A propuesta del Diputado Alfredo Zamora García el Congreso del Estado aprobó reformar el Artículo 373 del Código Penal del Estado para sancionar con pena de prisión de 3 a 7 años o multa de mil a tres mil días de salario mínimo a quien “ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de zonas prioritarias para la conservación y áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y municipal”. La reforma aprobada por el pleno de diputadas y diputados establece, como parte de la reforma, “igual sanción se aplicará a los propietarios, concesionarios o posesionarios bajo cualquier título jurídico de terrenos o predios colindantes con playas o zona federal marítimo terrestre que cierren, obstaculicen, destruyan o impidan el acceso a las playas o la zona federal marítimo terrestre”… Habitantes de la comunidad de Chametla, mediante consulta ciudadana, eligieron a Rubén Martín Cosio como subdelegado municipal, así lo dio a conocer Rosa Evelia Solorio Ramírez, Síndica municipal del XV Ayuntamiento de La Paz y Presidenta de la Comisión Especial Municipal de Consulta Ciudadana. Solorio Ramírez dijo que “fue un proceso democrático tranquilo y transparente donde los ciudadanos eligieron libremente a su representante”, e informó que la consulta ciudadana inició a las 8:00 horas de este domingo 18 de junio, con la apertura de dos casillas para que los ciudadanos emitieran su voto, mismas que cerraron a las 18 horas con un total de 650 votos recibidos. Fueron cuatro personas quienes entraron a la convocatoria y participaron como candidatos; Javier Baldemar Barajas Lizardi, Aracely Soto Cota, María Guadalupe Juárez Martínez y Rubén Martín Cosío, siendo este último favorecido por la preferencia de los habitantes de Chametla con 261 votos… Las Ferias Interinstitucionales que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) permiten que los programas sociales que tenemos los tres órdenes de gobierno se mantengan cerca de los sudcalifornianos para su beneficio, aseguró el delegado de la dependencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal expresó lo anterior en el marco de la Feria Interinstitucional de Servicios y apoyos que se realizó en la comunidad de El Pescadero, al tiempo de comentar que, con la coordinación de los gobiernos del estado y de los municipios, se realizan en la geografía sudpeninsular como una estrategia que nos ha funcionado y que seguiremos llevando a cabo, anticipó… Este fin de semana en gira de trabajo en los municipios de Mulegé y Loreto el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, pudo constatar la fortaleza y la unidad de la militancia en los dos municipios. Durante las diferentes reuniones que sostuvo con las estructuras del partido en cada uno de los municipios, el líder albiazul resaltó que “la unidad del partido es nuestra mayor fortaleza, nuestros militantes deben saber que el proyecto que nos convoca es mucho mayor que cualquier aspiración personal, nuestro proyecto es el buscar el bien común para nuestras comunidades, y eso se logra con gobiernos responsables y de resultados, como los que el PAN está realizando en los municipios que gobernamos”…

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )