El más importante congreso de psicología tuvo lugar en Universidad Mundial


En su décima tercera edición, el Congreso Nacional de psicología: “de la neurona a la persona” organizado por Universidad Mundial, “se consolidó un espacio nacional de diálogo e intercambio de conocimientos científicos innovador y vanguardista en el área de las ciencias de la salud y la conducta”, manifestó la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial.

El mencionado evento se realizó del 15 al 17 de junio en las instalaciones de la institución superior y logró reunir los mejores exponentes nacionales de la psicología neurología, paidopsiquiatría y psiquiatría. Se registró una intensa actividad científica, asistentes participaron en conferencias, talleres y foros que derivaron en el análisis de aspectos neurobiológicos del hombre, un ser en constante interacción.

“Hoy estamos rodeados de profesionales de primer nivel y esto se traducirá en beneficios de los especialistas del mañana y mejores resultados para la salud mental de los sudcalifornianos” aseguró la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, al inaugurar el XIII Congreso Nacional de Psicología: “de la neurona a la persona” en el campus La Paz que tuvo lugar los pasados 15, 16 y 17 de junio.

En el congreso se llevaron a cabo dieciocho conferencias magistrales, ocho talleres y un foro de análisis. Destacó la presentación de la doctora Alysophia Hernández Córdoba, quien abordó los aspectos neuropediátricos del déficit de atención, retomando el tema del neurodesarrollo y los múltiples factores que en él convergen: “hay muchos criterios y maneras de poder englobar los diagnósticos referidos al déficit de atención, sin embargo cada paciente es diferente porque tiene factores ambientales diversos, factores genéticos disímiles y un estrato socioeconómico desigual lo que interviene para la integración del diagnóstico”.

La doctora Hernández Córdoba manifestó que para poder localizar un tipo de trastorno específico, se le debe dar seguimiento pediátrico a un niño desde un mes de nacido, a los seis meses y a los dos años, respectivamente, observando así su desarrollo y en caso de que éste se detenga, recurrir a la intervención de un especialista. Al finalizar su ponencia, Hernández destacó que es importante informar a la sociedad sobre el tema, pues el déficit de atención no es una discapacidad, sino una condición y es deber de la colectividad realizar lo conducente para integrar al infante en el entorno inmediato y lograr su desarrollo ideal.

Destacó también la participación del doctor Juan Pablo Ahumada Castillo, quien impartió la conferencia “bases neurológicas de la personalidad y sus cambios dentro de la psicoterapia”, abordando temas como la neurobiología, el “yo” fundamentalmente corporeizado, la corteza pre-frontal, representaciones S-O; etapas pre verbal y verbal del ser humano, teoría del apego y la función reflexiva.

Ahumada Castillo reflexionó: “desde el punto de vista neurobiológico y cerebral, el tema de personalidad lleva a una interpretación diferente del mundo, incluso como un proceso psicoterapéutico, el cual puede cambiar la manera de como interactuamos con el entorno, generando cambios a nivel cerebral. Estamos en un momento en el mundo en que nuestras ideas sobre quienes somos y cómo nos relacionamos con el ambiente nos provocan mucho malestar y sufrimiento, estamos pues, en un período en la historia en que la psicoterapia se está perdiendo y nos orientamos por soluciones más rápidas como tomar medicamentos”; se tiene la errónea idea de no reflexionar cuando en realidad la psicoterapia son aproximaciones estudiadas y sofisticadas que tienen resultados muy específicos y que pueden ayudar al mundo actual.

Por su parte, el doctor Lino Villavicencio Flores, en su ponencia “neurobiología de la empatía”, explicó tópicos como la teoría de la mente y la forma de medirla por medio del reconocimiento de expresiones faciales, las neuronas espejo y la empatía. El experto comentó que “cuando estamos en una relación con una persona, me refiero a “relación” como momento de vínculo entre dos personas, las cuales están compartiendo lenguaje y comunicación, hay muchas pistas de las que no son conscientes como por ejemplo; expresiones faciales, diámetro pupilar, algunas contracciones musculares y durante estos momentos hay una imitación automática de uno para con el otro, se habla de que hay una red neuronal compartida; dos cerebros que están conectados y compartiendo información”.

De acuerdo al doctor Villavicencio Flores, la imitación automática es la sincronización de la expresión, el tono de la voz, la postura, el movimiento y las variables autonómicas de una persona con otra, esto último es presión arterial, frecuencia cardiaca, cambio pupilar entre otras cosas. Mencionó también que el contagio emocional definido como la tendencia a tomar los estados psicológicos de otra persona a nivel sensorial, motor, psicológico y afectivo es un tema de estudio relevante que debe tomarse en cuenta durante la comunicación interpersonal.

En el área de la neurobiología, psicología y psiquiatría geriátrica se contó con la participación del doctor Salvador Frías Rivera quien impartió la conferencia magistral “la memoria en la tercera edad”, donde explicó que el cerebro humano tiende a expandirse desde que nace, como si se tratara de un proceso de crecimiento, al llegar al mundo nuestro cerebro pesa 350 gramos y va en aumento llegando a pesar 1450 gramos, sin embargo, cuando el cerebro llega a su cenit, peso y volumen descienden.

El especialista compartió resultados de estudios longitudinal y trasversal de la memoria: “el cerebro va perdiendo capacidades en cierto tiempo, pero tiene la posibilidad de no perderlas tan rápido, hay que generar estrategias desde momentos tempranos para conservar mejor memoria a través de los años” y agregó que las estrategias para mantener una mejor memoria es a través de la edad, son de salud general por ejemplo: dormir temprano, comer sanamente, evitar drogas, hacer ejercicio y tomar retos académicos.

Este fue un enorme esfuerzo que rompió paradigmas y contribuyó al avance científico de Baja California Sur y el resto del país.

Anuncios

4 comentarios en “El más importante congreso de psicología tuvo lugar en Universidad Mundial

  1. ANTUAN SOFER GOOD

    REALMENTE ESTOS TEMAS DE LA “PSICOLOGIA” SON MUY IMPORTANTES, YA QUE SI NOS DESCUIDAMOS Y NOS DEJAMOS INFLUENCIAR POR TODOS LOS SUCESOS QUE NOS ACONTECEN DIA A DIA Y MAS EN ESTOS TIEMPOS, PUES NOS AFECTARIAMOS MAS Y MAS EMOCIONALMENTE.

    NUESTRO ORGANISMO POSEE UN CEREBRO EXTRAORDINARIAMENTE CAPAZ Y FUERTE , AL CUAL LO TENEMOS QUE ALIMENTAR DIA CON DIA DESARROLLANDO EN EL BUENAS ACCIONES (SABIDURIA) SOBRE TODO.

    NUESTRO CEREBRO MERECE UNA BUENA EDUCACION, PARA QUE SE DESARROLLE CON BIENESTAR EN NUESTRO ORGANISMO Y ASI ESTAREMOS MAS PROTEGIDOS CONTRA CIERTAS ENFERMEDADES COMO ES LA VEJEZ.

    ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  2. la monda peluda

    uy descubrieron el hilo negro , fijate que el entorno economico y cultural tiene que ver en la conducta ?? o sea si eres pobre estas mas jodido y si eres rico pos estas del otro ,lado ??? parece que no han visto las noticias en donde 2 universidades de las mas caras del pais como son el colegio israelita y el colegio cumbres . ambos correligionarios de cristo , han sido los principales actores en una madriza que se dio el fin de semana en su graduacion ….ppor cierto en esas universidades solo van a clases hijos de papi , y de funcionarios publicos ….se ve a leguas que los asistentes a esa reunion estan todos awevados , con ganas de irse a tomar unas chelas . seguro a estos chavos neuro sicologos de 6to. mundo les cayo en gracia ……

  3. Un millon de gracias… si un millon de agradecimiento por este reporte donde los lectores del mismo podemos enrolarnos y tomar provecho y confianza en todos nosotros…BHA … BARUK HASHEM ADONAY !

    1. la monda peluda

      mmmhhh !! L a tarea que les dejaron ,, dormir temprano , comer sanamente , no consumir drogas, ir a la escuela en tiempo de lluvias , hacer deporte . etc….No pues como que no resulta ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s