Sin odio ni rencor se retira el Magistrado Ignacio Bello Sosa


Por: Armando León Lezama

De 2005 a 2017, Ignacio Bello Sosa, licenciado en derecho, terminó su ejercicio como magistrado del poder judicial del Estado de Baja California Sur la mañana del día 15 de junio del año en curso y al hacerlo expone, “fue un honor impartir justicia, razón y derecho”.Y agregó, “para todo el profesional del derecho, ser magistrado o magistrado presidente del tribunal superior de justicia de su entidad, es la cúspide de su carrera”.

De mi parte, aseguró el magistrado saliente Ignacio Bello Sosa, “me llevo el recuerdo del respeto y amistad de magistrados y de todo el personal administrativo, intendencia, seguridad, en fin, a cada uno de los que laboran en ésta institución, toda vez que me hicieron sentir como integrante de una gran familia”.

Entrevistado para que reflexionara sobre su experiencia como magistrado, añadió,que formar parte del poder judicial de la entidad sudcaliforniana le sirvió para haber aportado aparte de su conocimiento, acciones concretas como impulsar la creación de las salas unitarias que le dan celeridad a los asuntos de su competencia.

Asimismo puso en marcha el comienzo del mejoramiento de la imagen física de las instalaciones de las oficinas del tribunal superior de justicia, que se encontraban en deterioro. Consolidando los trabajos el magistrado Daniel Gallo Rodríguez, actual magistrado presidente.

Otro aspecto al que contribuyó Ignacio Bello Sosa como integrante del cuerpo de magistrados, tomando en cuenta que fue magistrado presidente en el periodo 2008 – 2011, es generar condiciones de estabilidad institucional, debido a que antes de su llegada había divisionismo al interior del tribunal superior de justicia del Estado de Baja California Sur. Cabe mencionar que dicha estabilidad se logró, misma que perdura en el presente, al reafirmarla Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente actual.

También a Ignacio Bello Sosa, le tocó iniciar el nuevo sistema de justicia penal, el cual va consolidándose y funcionando bien, de acuerdo su parecer. Y se incorporó como un integrante más del pleno para apoyar la modernización del nuevo modelo de gestión judicial digital que lleva por buen camino, bajo la presidencia del magistrado presidente actual, Daniel Gallo Rodríguez.

Es entonces que después de terminar sus funciones de magistrado del tribunal superior de justicia, Ignacio Bello Sosa, regresará a la docencia a dar cátedra al alumnado universitario, a quienes expresa que para avanzar en la profesión del derecho se preparen con el conocimiento mínimo necesario para realizar funciones de trabajo con éxito.

Anuncios

9 comentarios en “Sin odio ni rencor se retira el Magistrado Ignacio Bello Sosa

  1. arraigado

    justicia? cual? solo existe en el diccionario. Pobre mexico, los pobres tienen prohibido enfermarse y tambien prohibido meterse en asuntos legales, porque siempre van a sufrir y a perder. Eres pobre? te chingaste. Eres rico?, ya la hiciste. Asi de sencillo. La justicia se imparte en la medida del poder economico,

  2. reporteroAA

    LA IMPARTICION DE JUSTICIA no es algo de lo que podamos presumir en BCS ni en Mexico . Tan solo revisando tantos casos de robos, asaltos, secuestros, balaceados, desaparecidos, que han quedado solo como carpetas y han pasado al archivo muerto. Acaso es justo que ofrezcan mas de un melón, para dar con los autores de algún ejecutado y por otros no den ni 3 cacahuates ? en mi humilde opinión , eso de la justicia, ciega sorda y muda, esta por los suelos.

  3. Popeye el Marino y Olivia

    Ignacio Bello Sosa, Abogado estudioso del Derecho. Sabedor de como desempeñarse en su profesión. Polémico si, pero al mismo tiempo experimentado que supo encontrar solución favorable a los problemas que enfrentó. Que le valla muy bién en su desempeño profesional, que sin duda debe ser aún muy largo.

  4. Que bueno que se va plenamente satisfecho, sin aparentes nubarrones en el horizonte, y que bueno también que aconseje a sus alumnos de la carrera de derecho a obtener el mínimo de conocimientos para ser profesionales del derecho; yo le agregaría que no solo el minimo, sino el máximo de los conocimientos, hoy día se hace necesario, pero también aconsejaría a los educando del derecho, que cuando en funciones de juez o de magistrado se encontraran, hicieran honor a la palabra empeñada y a los compromisos contraídos, porque no se vale que engañes a la gente con falsas promesas que sabes de antemano que nos vas a cumplir, porque la palabra de un profesional del derecho debe tener valor de oficio; ademas aconsejaría que busquen la Verdadera justicia en los expedientes que se integran y no solo la mera legalidad, porque en un expediente determinado se pueden encontrar verdaderas injusticias disfrazadas de legalidad y el juez debe tener la habilidad de encontrarlas para verdaderamente darle a cada quien lo que le pertenece, pero estos jueces , los de primero y segundo grado deben estar dotados de razón , de voluntad y sensibilidad, elementos indispensables para encontrar la verdadera Justicia; pero no olviden respetar siempre su palabra, por que la palabra es lo que le da valía al hombre como ser humano; pero que bueno que el jurista Ignacio Bello Sosa, se va tranquilo a otro lado. Suerte seguramente nos encontraremos en esta selva humana.

    1. ANTUAN SOFER GOOD

      ES COMO EN TODA PROFESION , ASI TE RECIBAS DE LO QUE TE RECIBAS, AL TITULARTE SE TE HACE FIRMAR UN ACUERDO (DOCUMENTO) EL CUAL TIENES LA OBLIGACION MORAL DE RESPETARLO (JURAMENTO).

      ES MI SENCILLO COMENTARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s