En las Garras del Puma


ARSAC NO HAY QUE HACER COSAS BUENAS QUE PARECEN MALAS

 

Por Pedro Juárez Mejía

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. Es posible que esta columna genere cierta molestia entre algunos periodistas o seudo periodistas de Baja California Sur, pero era necesario externar nuestros puntos de vista, sobre las actividades que se realizaron durante la llamada semana de la Libertad de Expresión.

De antemano vaya nuestra sincera felicitación para aquellos colegas que de alguna manera fueron actores directos dentro de los festejos del Día de la Libertad de Expresión.

De inicio cabe recordar el desprecio que sufrieron por parte de los diputados de la XIV Legislatura al Congreso del Estado, aquellos periodistas que de acuerdo a su propio criterio, se sintieron merecedores de recibir las medallas al Mérito Periodístico “Francisco King” y “Carlos Morgan”, por sus 30 y 25 años ininterrumpidos en el ejercicio de su profesión.

Pero debido a las críticas y señalamientos en los medios y ante la amenaza de que uno de los periodistas de ampararse a nivel federal, por la decisión de los diputados, que declararon como desiertas el otorgamiento de las medallas (es decir para ellos, ninguno de los participantes se la merecían), los legisladores locales determinaron entregarla, casi casi a regañadientes.

Lo peor del caso, es que sumisamente los periodistas premiados decidieron aceptarla después del desprecio y la humillación que fueron objeto.

Quienes nos conocen saben perfectamente bien, que por dignidad ante el desprecio de los diputados, nosotros no hubiéramos recibido la medalla, no sería la primera vez en nuestra vida que por dignidad, rechazamos algún tipo de regalo o premio mal habido. Y en eso estoy sujeto a sus señalamientos, queridos y amados lectores. Son libres de pensar y escribir lo que quiera.

Otro evento que generó el cuchicheo mal sano de algunos colegas, quienes quizá por educación o decencia no lo externan públicamente en sus medios, fue el llamado Certamen Estatal de Periodismo 2017, que en esta ocasión llevó el nombre del compañero “Maximino Rodríguez Palacios”.

Certamen que en los últimos cuatro años, si la memoria no me falla, organiza la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, A.C. (ARSAC), la cual dirige en los hechos Bertoldo Velasco Silva, porque la compañera Aracely Hernández Flores, solo es el lado rosa de la citada agrupación.

En esta ocasión y según el informe que dieron los organizadores, fueron recibidos solo 56 trabajos, no se sabe el número de periodistas que participaron, ya que hubo colegas que participaron en varias de las seis categorías.

“…A través de una amplia y equitativa selección de entre 56 obras periodísticas por parte del jurado calificador se premió a los ganadores en categoría: en Fotografía la ganadora fue la titulada ” Sin control crecimiento de indigentes en la ciudad, de Rossy Díaz, del Diario de La Paz; en Nota Periodística fue para Raymundo León con “La planta solar más grande de México, abandonada”, publicada en el diario Nacional la Jornada; en Género Entrevista, Modesto Peralta, con la entrevista a “Máx Rodríguez Palacios”, publicada en el periódico digital “Culco BCS”; en Género Crónica, Ricardo Mahatma Fong Castro, con el trabajo “Malarrimo, el museo del mar”, publicado en el programa “Con sabor a Península”; Género Reportaje, Elías Medina Pinedo, con el trabajo, !Viven en cuevas!, publicado en el diario El Sudcaliforniano y en Género Artículo de Fondo, también Raymundo León Verde, con el trabajo “Periodistas y facebukeros”, publicado en la edición de Abril 2017 de Revista Análisis…”, dice en el comunicado de prensa que envió a los medios la ARSAC.

A reserva de los señalamientos que pueda recibir, desde que organizan este certamen periodístico nunca, nunca he visto que se publiquen en alguna revista, periódico o en las redes sociales, los trabajos ganadores.

En ningún momento ponemos en tela de juicio, la calidad de los trabajos ni la capacidad de los participantes. Pero si consideramos pertinente, que para legitimidad los trabajos ganadores, la ARSAC, debería publicar no solo los trabajos de quienes ganaron, sino también los trabajos de aquellas personas que contendieron, por lo menos los tres primeros.

Con ello, se evitan el señalamiento de que tal o cual trabajo, solo ganó porque su realizador es compadre de Bertoldo Velasco.

Asimismo, de publicarse los tres primeros lugares de todos los géneros en contienda, de alguna manera se podría analizar los criterios que aplicaron los jueces para escoger al ganador. Y no habría tráfico de influencias.

Creo que en el certamen pasado, uno de los jueces era Manuel Meneses, a quien conocimos hace poco más de 15 años, cuando éramos corresponsal de La Jornada y curiosamente Raymundo León, quien ahora es el corresponsal, ganó el certamen periodístico.

Insistimos, no ponemos en tela de juicio la capacidad de Raymundo León, pero tiene el hándicap, de ser compadre de Bertoldo Velasco y que los jueces sean jornaleros. Así como.

Mientras siga ese formato, siempre ganarán las personas que designe Bertoldo Velasco, quien manotea a su antojo el certamen.

Y para evitar cualquier suspicacia es importante recordar que a medidos de los 90, ganamos en dos ocasiones el Premio Estatal de Periodismo, en el género reportaje radiofónico.

No debemos hacer cosas buenas que parezcan malas.

Y recuerden queridos verdugos, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Anuncios

3 comentarios en “En las Garras del Puma

  1. Buen comentario pedro,ahí reseñas claramente sobre esos malandrines que son los
    que se dicen periodistas,como el negro silva,que es carrocero y malo y con un panfleto
    que escribe lo mismo siempre lo mismo de hace 15 años. Hay muchos jovenes de ciencias
    de la comunicación que quieran una chansita

  2. LUZBEL

    DICEN LOS PERIODISTAS QUE PEDRO JUAREZ ES UN AMARGADO Y ENGREIDO QUE NADA LE GUSTA Y SE LA PASA CRITICANDO TODO EXCEPTO CUANDO ES EL EL PREMIADO O MENCIONADO ,MIENTRAS SOLO CRITICA….DICEN LOS PERIODISTAS.

  3. ANTUAN SOFER GOOD

    MALO MUY MALO , ASI NO SE VALE, IMAGINESE QUE LE PONGAN A UNOS JUECES QUE SON JORNALEROS, UN COMPADRE QUE ES EL QUE HACE LAS DESIGNACIONES DE QUIENES SON LOS MERECEDORES DE ESAS MEDALLAS, Y, PARA ACABARLA DE ACOMPLETAR APROVECHARSE DE UN COMPAÑERO PARA QUE SEA ESTE EL QUE LAS ENTREGUE.”HAGANME UD. EL CABRON FAVOR”

    ES MI SENCILLO COMENTARIO..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s