La primer planta nuclear en la península se proyecta para La Paz BCS


De acuerdo a la evaluación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la Secretaría de Energía del gobierno federal, la opción más viable para la generación de electricidad en Baja California Sur es la utilización de energía nuclear y el sitio más ideal para instalar una planta es el municipio de La Paz.

Esto a traves de reactores modulares pequeños que producirían la electricidad suficiente, que alcanzaría incluso para las plantas desalinizadoras planteadas para La Paz y Los Cabos.

La utilización de energía nuclear, deentro de la Prospectiva del Sector Eléctrico 2015 – 2021, sería en lugar de utilizar centrales de ciclos combinados o de gas.

“El ejercicio muestra un comparativo de los costos totales, incluyendo inversión, combustibles y operación mantenimiento (O&M), en la operación del sistema eléctrico del estado de Baja California Sur en los próximos años. Asimismo, evalúa los costos del sistema eléctrico sustituyendo los ciclos combinados necesarios con nuevos reactores nucleares del tipo SMR (Small Modular Reactor)”, se lee en el documento, en la página 121.

LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR EN LA PAZ

El estudio propone instalar en La Paz por ser el área para agregar mayor capacidad eléctrica, y “se considera la ubicación de los grandes centros de consumo, como lo es la zona Los Cabos donde las restricciones ambientales son severas”. Por ello, La Paz sería una especie de zona de sacrificio para dotar de energía a los grandes hoteles y la ciudadanía en general.

Por supuesto, el documento reconoce que el suministro de energía problemático, porque en BCS en una zona que “no cuenta con recursos energéticos propios que hagan posible la incorporación de diversas tecnologías de generación”.

El ININ analiza las dos estrategias que manejó en el pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y reconoce los altos costos de la operación del sistema.

“Uno de los objetivos de los ejercicios de planeación del SEN, es la necesidad de interconexión del sistema BCS al SIN, considerando una disminución de costos de operación y de inversión en el largo plazo, además de incrementar la confiabilidad del suministro”, expresa el organismo gubernamental.

La primera alternativa es “una red de transmisión asociada a un proyecto de interconexión eléctrica submarina de BCS al de Sinaloa que tendría cómo principal fuente de energía primaria el gas natural”. Los costos, según el ININ, son altos al considerar la inversión asociado al cable submarino.

La segunda alternativa: “llevar gas natural comprimido desde un puerto de Sinaloa, posiblemente Topolobampo o Puerto Libertad en Sonora, hacia La Paz para ser distribuido en BCS por medio de gasoductos”. La desventaja que los impulsores de la energía nuclear es que tendría que construirse una estación de compresión y otra de regasificación en el sitio seleccionado.

PLANTA NUCLEAR PARA ABASTECER DE ELECTRICIDAD A DESALINIZADORAS
Una de las justificaciones para el uso de reactores nucleares más pequeños, en un comparativo con todas las tecnologías que se usan en México, según el texto de la Sener, es que “se observa que el beneficio anual es mayor para el SMR y presenta un mayor beneficio/costo entre las opciones”.

Según la OIEA, se denominan Reactores Nucleares Pequeños (Small Nuclear Reactors) a aquellos reactores nucleares con una potencia eléctrica inferior a 300 MWe y Reactores Nucleares Medios hasta una potencia de 700 MWe.

“Respecto al impacto social que tendría este proyecto, se tiene que, por las condiciones geográficas de la zona, el acceso al agua potable es reducido. El instalar el reactor, no sólo otorgaría un precio menor de electricidad, también se podría vender agua potable resultado del proceso de desalinización del agua, para el proceso de la planta”, expone el documento.

Justamente el Gobierno Municipal de Los Cabos, que preside Arturo de La Rosa, anunció que solicitará a Banobras un crédito a fondo perdido que representará el 41% del total del costo de una planta desalinizadora. El 51% restante lo pondrá la empresa que gane la licitación para la instalación y operación durante 25 años. En total se invertirán 900 millones de pesos para producir 250 litros por segundo de agua potable; aunque no está claro si este proyecto contendrá las especificaciones que hace el ININ.

Con información exclusiva de SDP NOTICIAS

Anuncios

47 comentarios en “La primer planta nuclear en la península se proyecta para La Paz BCS

  1. Miguel

    No creo que estemos lo suficiente mente preparados para operar algo así en este Estado, estamos en una zona geográfica como saben de difícil acceso “somos como una isla”, ¿Qué pasaría si hiciera falta una pieza o algún material de urgencia? ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?, y les pongo un ejemplo, en el Estado solo hay un equipo para realizar resonancias magnéticas y la maquina no funciona, está descompuesta y no hay para cuando arreglarla, no me quiero ni imaginar que pasara con un equipo tan sofisticado que se requiere en una planta nuclear, son tantos los factores y los procesos que con algún cabron que la cague y te lo digo porque conozco a mi gente y a veces así nos las gastamos, todo se iría al carajo.

    Ya me imagino lo que han de decir estoy cabrones de la federación: “si no hay pedo pongamos esta planta en la paz, al cabo no vive tanto cabrán allí son pocos y si pasa algo están aislados”.

  2. Paceña

    Porque no invertir mejor en eficientar la energia solar, eso de verdad es sustentable y ecologico, en nuestro estado tenemos 360 dias de sol, pero eso no les conviene a los que ganan con las decisiones, verdad?, no permitiremos una planta nuclear en nuestra tierra!

  3. LUZBEL

    LA HISTORIA NO MIENTE….SON DEMASIADOS LOS RIESGOS DE UNA PLANTA NUCLEAR CON RESPECTO A LOS BENEFICIOS……NO CREO QUE VAYAMOS A VIVIR CON TRANQUILIDAD SI ESE PROYECTO SE CRISTALIZA….HAY OTRAS ALTERNATIVAS QUE NO SE HAGA PENDEJO EL GOBIERNO FEDERAL ….DICEN LOS QUE TRABAJAN EN CFE QUE DESDE HACE AÑOS SE DEBERIA DE HABER CAMBIADO LAS MAQUINAS OBSOLETAS QUE DAN ENERGIA A LA PAZ QUE GASTAN MILES DE LITROS DE COMBUSTIBLE Y CONTAMINAN PERO EL PINCHE GOBIERNO NO HA QUERIDO INVERTIR PARA MODERNIZARLAS Y AHORA SALDRAN CON ALGUNA PENDEJADA COMO SIEMPRE.

  4. Jesús

    Veo muchos comentarios negativos, es obvio por la falta de información, yo tengo la oportunidad de trabajar en una planta nuclear, no es tan malo como muchos creen, hay que estudiar mucho y prepararse para poder operar un reactor nuclear, no todos los mexicanos somos corruptos e ignorantes, también hay personas que día a día se esfuerzan por dar lo mejor, los invito a leer un poco y romper esos paradigmas. Saludos!!!

    1. Pepito

      yo también considero muy traumados casi todos los comentarios; hay una pendeja que dice que no va a permitir, a de tener grandes los guevotes, porque se envenenaría, sin darse cuenta la pobre naca que ya la parieron envenenada.

      no es por falta de información, en estos tiempos del internet, es difícil no estar informado; lo que pasa es que hay muchos pendejos mitoteros que se aceleran y sueltan sus chorros diarreicos, a lo pendejo.

      la nota en sí, ni siquiera ASEGURA que se vaya instalar la dichosa Central Núcleo eléctrica aquí en nuestra ciudad capital; es mas ni tampoco se asegura que esté en el POISE

    2. Jorge V V

      ME IMAGINO QUE SOMOS TAN INTELIGENTES COMO LOS DE CHERNOBIL Y FUKUSHIMA, SIN DUDA LA DESICION MAS INTELIGENTE Y BARATA ES LA ENERGIA RENOVABLE NO NOS QUIERAN VER LA CARA DE PENDEJOS.

      1. Jesus

        Hemos sido capaces de operar dos reactores nucleares durante 25 años en Laguna Verde en Veracruz, somos tan capaces como los mejores en el mundo. Por otro lado estoy de acuerdo que lo ideal sería aprovechar las energías renovables amigo, pero hay un pequeño detalle, el aprovechamiento de esas energías como la del sol por ejemplo encarece en gran medida la producción de electricidad que de por sí ya es cara y ahora el problema sería que no la vamos a poder pagar las familias mexicanas. Date un chance y lee un poco a cerca de lo nuclear, dejemos de ser el típico mexicano que le gusta criticar pero no estudiar.

  5. ANTUAN SOFER GOOD

    CIENTIFICAMENTE NUESTRO UNIVERSO (MUNDO), (TIERRA), (GLOBO TERRAQUEO) ETC . ETC. , ESTA FORMADO POR 3/4 PARTES DE AGUA Y 1/4 DE TIERRA, QUE EL SOL SE ACERCA MAS Y MAS A LA TIERRA CADA 11 AÑOS, QUE LA TIERRA ES REDONDA Y QUE ESTA EN CONSTANTE ROTACION EN TODO MOMENTO, QUE SE HA MANEJADO EL “SLOGAN” DE QUE EL AGUA SE VA A ACABAR Y QUE DEBEMOS DE CUIDARLA Y ASI MUCHAS COSAS SE HAN COMENTADO Y QUE PUEDAN SER CIERTAS, LA REALIDAD ES QUE SI LLEGARA A HABER UN DESASTRE UNIVERSAL TODOS MORIRIAMOS AHOGADOS AL DESCONGELARSE LOS OCEANOS PARA EMPEZAR.
    YO ESTOY TRANQUILO Y ALGUNOS MAS TAMBIEN, YA QUE LA CREACION DE LA TIERRA O SEA TODO EL UNIVERSO LO HIZO “DIOS” Y ES EL UNICO QUE LO PUEDE DESAPARECER CUANDO EL QUIERA Y SE DECIDA.

    POR LO TANTO SI SE CREA ESTA PLANTA NUCLEAR ES “DIOS” EL UNICO QUE PUEDE O NO PERMITIRLO.

    ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  6. Mike

    Con riesgo de ser linchado considero que es una buena idea, la energía solar es solo una alternativa para sortear picos de energía durante ciertas horas, y ademas necesita de mucho espacio, las opciones de países desarrollados consisten en colocar granjas solares y eólicas sobre el mar algo que es absolutamente descartado en el estado por el riesgo ciclónico, ademas están fácil como consultar los mapas de viento y el estado no cuenta con regiones que mantengan vientos sostenidos para la generación de energía constante, la opción mas limpia y segura operativamente es la nuclear, ademas el reactor que proponen es de los mas nuevos que existen y esta diseñado para evitar que ocurran fallas como las de chernobil y fukushima

    https://www.forbes.com/sites/jamesconca/2017/03/16/nuscales-small-modular-nuclear-reactor-keeps-moving-forward/#7e591a455456

    esta en ingles y es poco técnico si quieren algo con mas peso técnico me avisan, saludos!!!

  7. lince

    es la estupides mas grande q.he visto.hasta hoy-no se han dejado entrar los proyectos minero ahora una planta nuclear-de quien es la idea posible de algien en mexico detras de un escritorio.con sueños gringos agotemos las otras opcione s

  8. General

    Hay muchas otras alternativas, está la energía eólica, la del mar y la solar, todas se pueden explotar y no habría tanto riesgo, pero parece que los “genios” que planifican esto o son cada día mas pendejos o es que de esa forma podrán robar mucho más. También un ¡NO! a la energía nuclear.

  9. reporteroAA

    y en que quedo la planta generadora de electricidad a base de energía solar que instalaron por el rumbo de la zona industrial-aeropuerto y que nos consto no se cuantos cientos de millones , según esto que un ciclon había dañado algo. Alguien sabe el destino que tubo esta multimillonaria inversión de nuestros dineros ?

    1. déjate lo que paso y piensa en lo que pasará (aparte de los millones que se van a llevar a la bolsa varios funcionarios), si algo no sale bien con la construcción del reactor y nos llega un buen huracán lo destroza y nos contamina tierras y aguas, este no es un sitio idóneo para un proyecto de alto riesgo por la zona y fenómenos naturales

    2. El Perro Encobijado

      Eres parte del grupo Español que invirtió en ese proyecto?

      Pues hasta donde se sabe esa granja solar es parte de la invasión de la iniciativa privada que ha invadido la generación de energía en el país.

    3. EL LLANERO SOLITARIO

      ES UN PARQUE POR ASI DECIRLO, DE PLACAS SOLARES ES UNA ZONA GRANDE, Y PLANA, CON VIGILANCIA , ESTA EN EL PARQUE INDUCTRIAL,
      ENTRAS POR LA GASOLINERA QUE ESTA ANTES DE LLEGAR ALA COL LA FUENTE, PASAS LA GASOLINERA ENTRAS A TU DERECHA COMO AUN KILOMERO ESTA UN TOPE, PASANDO EL TOPE , AGARRAS LA PIMER CALLE A TU DERECHA SIGUES UNOS 700 METROS HASTA AGARRAR TERRECERIA,
      ESTA UNA CEMENTERA CON TROMPOS REVOLVEDORES DE CEMENTO, ENTRAS A UNA BRECHA Y CASI LUEGO LUEGO SE VEN LOS PANELES, DE PLACAS SOLARES.
      SI KIERES VER LA MAGNITUD DEL TAMAÑO DE LA PROPIEDAD, SOLO SIGUE EL CERCO PERIMETRAL POR EL CAMINO DE TERRECERIA, POR TU MANO IZQUIERDA VERAS EL CERCO,,, ES GRANDE LA PROPIEDAD

    1. Carlos ibarra

      Que paso con la central nuclear laguna verde!? Ammmm estamos con las 2 unidades al 100% de potencia. La unidad 1 generando 805 Mwe y la unidad 2 780 Mwe A la red nacional. Ahorita tenemos la visita de Wano y próximos a parada de recarga de combustible nuclear nuevo de unidad 1. Eso es lo que está pasando.

  10. FRANCESCO ALTIGLIARI

    NO A LA ENERGIA,NUCLEAR, PRECISAMENTE NOS ACABA DE VISITAR ANGELA MAERKEL DE ALEMANIA , DONDE HABLO QUE ESTE TIPO DE ENERGIA NOS ES COSTEABLE E IRRECUPERABLE, O QUE MEJOR DIGAN QUIEN SE VA A BENEFICIAR CON ESTA IDEA RETROGRADA, !!! AY MEXICO, NO TE ACABES!!!!, DICEN LOS CORRUPTOS.
    QUE RARO QUE LOS AMBIENTALISTAS NO ESTEN PROTESTANDO O NO LE HAN AVISADO A AMY WEAVER, QUIEN ES LA QUE COSTEA LAS MANIFESTACIONES.

  11. leticia

    ESTO ES PARA PREOCUPARSE EN EUROPA YA ESTAN DESMONTANDO PLANTAS Y UTILIZANDO FORMAS DE ENERGÍA SUSTENTABLE Y AQUÍ EN MÉXICO Y NUESTRO ESTADO SIGUEN CON ESTAS FORMAS TAN CONTAMINANTES Y CON TANTO PELIGRO…DE VERDAD NO SE DONDE TIENEN LA CABEZA NUESTROS GOBERNANTES, EL ESTADO ESTÁ CON LUZ SOLAR CASI LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y AIRE UUF POR LA ZONA DEL PACÍFICO… CUANTO DINERO LES OFRECERÍAN QUE SON CAPACES DE VENDER LA SALUD DE LOS BAJACALIFORNIANOS Y NO ESTA GENERACIÓN SINO TANTAS OTRAS MÁS…QUE SE OCUPEN DE REVISAR LOS CONTAMINANTES QUE EMITE ACTUALMENTE LA CFE Y TIENE UNA ENORME ESTELA DIARIO Y A TODA HORA.

  12. CON LA PURA GENERACION DE ENERGIA SOLAR BASTA Y SOBRA , AQUI LO QUE VEO ES INTERESES ECONOMICOS Y CORRUPCION POLITICA , PERO NO CREO QUE NOS DEJEMOS , NO VAMOS A PERMITIR LA DESTRUCCION DE NUESTRO ECOSISTEMA

  13. torote

    vaya que estamos atrasados, países como Alemania, ya iniciaron las desincorporación de energía nuclear, como fuente de electricidad y nosotros aquí, con tantas opciones de energía renovable, andan en la pendeja con una planta de energía nuclear, ahí esta el fracaso en Veracruz de laguna verde, que nunca ha sido realmente costeable y son mas los sustos que la energía eléctrica que produce, quien esta detrás de esto??? ahí esta el detalle dijera cantinflas

    1. Carlos ibarra

      Estas seguro de lo que dices!? En que te fundamentas? La central opera en números verdes y sustos no se de que hablas. No vas a comparar la cantidad me Mwe que se genera con una sola pastilla de uranio a una eólica o solar. Y no generas contaminación al medio ambiente.

  14. El hijodesumaussan

    COMO LO EXPRESO MILANO…Y EL SOL APA….ESO SI… UNA FAMILIA DESEA PONER PANELES SOLARES PARA SUMINISTRARSE ENERGIA… NO TE LO PERMITE LA CFE…ASI QUE NO VENGAN CON ESAS MAMIFERADAS…O SEA SE MAMADAS…DE QUE HAY ALTERNATIVAS LAS HAY…..

    1. Mike

      Si se puede fácilmente, inclusive existe un programa para colocar paneles solares asistido por CFE para familias de escasos recursos y jubilados la cuestión es que si tú consumo es demasiado poco te desalientan por qué la amortización de la instalación superaría al tiempo util de los paneles

  15. Lo que faltaba, nos quieren desaparecer, contaminación por todos lados….Puros bienes,. Muchos intereses económicos, billetes para unos cuantos y enfermedades y muerte para muchos….Lo que faltaba, para darnos el toro, de gracia.

  16. apachoyero

    jajajajajaja y mas

    aaanden cabrones, siganle jugando al ambientalista, ahora sufranla mas con una plantota nuclear

    y si creen qe la lu va a salir mas barata les tengo una respuesta:

    jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa y mas jaa jaa jaa jaa jaa jaa jaa

  17. Toto

    O sea que de plano, nos quieren desaparecer de este mundo….!!!
    Quienes esta interesados en la B. C., ?
    Deben de ser muy poderosos
    Dicen:-:”:van a sacrificar a la Baja California…!!
    Que pinches intereses esta moviendo todo esto?
    Digan!!

    1. Rey Leon

      Y eso que los Japoneses van avante con la
      tecnologia y la seguridad. Aqui con el primer
      huracan, no va quedar ni caca de nosotros
      Que se vayan a chingar a su madre con la
      planta.

  18. Ya valio madres, q no entendieron con chernobil, laguna verde y fukushima?
    Si los paises primer mundistas estan teniendo catastrofes con las plantas nuclrares. Imaginense nosostros paises tersermundista comprando equipos obsoletos Nomas chequen, como esta el estado de Washington Hanford.
    Esta contaminando todo el planeta!
    NO A LA ENERGIA NUCLEAR OBSOLETA!

    1. CABUBY

      LA GENTE PUEDE ESTAR A FAVOR O EN CONTRA, DE ESO DEPENDE LA OPINIÓN PERSONAL, PERO ME DA TANTA TRISTEZA LA IGNORANCIA Y LA POCA EDUCACIÓN

      1. lince

        ignorancia y poca educacion no se trata de nada de eso la hitoria lo dice todo.no se trata de capacidad intelectual se trata de sentido comun

  19. Willy Milano

    ¿¿BCS en una zona que “no cuenta con recursos energéticos propios que hagan posible la incorporación de diversas tecnologías de generación”.?? ¿Y la energía cinética de las mareas? Estamos rodeados de costa. ¿Y el putamadral de sol que tenemos todo el año? ¿Qué pasó con la planta solar que construyeron en La Paz? ¿Por qué se quedó tirado todo ese proyecto? Si así van a ser de responsables con una planta nuclear, no quiero ni imaginar el desastre ecológico que nos van a dejar. Cuando no son minas son plantas nucleares, parece que de lo que se trata es de acabar con el equilibrio ecológico, que aquí de por sí ya es bastante delicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s