Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ “Ser periodista es ser hombre de conciencia…”: Mendoza ante más de 200 representantes de medios
+ ‘Pleitazo’ de Isidro Ibarra con su ex jefe, el alcalde Martínez, enojado porque SAPA le cobra su cuenta del agua
+ Para los Pinos, el resultado electoral en Edomex y Coahuila ‘fue mejor de lo esperado’; Osorio Chong ‘es el tapado’

 

“Ser periodista es ser hombre de conciencia y tener conciencia de hombre; ser periodista es saber utilizar la verdad a través de la razón, el equilibrio por medio de la paz y la inteligencia por conducto del entendimiento”; “al celebrar la vigencia de la libertad de expresión, sigue siendo una fortuna para un gobernante, sentir que una rueda de prensa sigue siendo una rueda de amigos”; “amigo de ustedes y enemigo de la cortapisa y la represión”. “Amigo de las personas y enemigo de las componendas”. “Los hombres como tales somos falibles, el pueblo como columna del pensamiento es infalible”. “La verticalidad de su cometido como hombres libres de la expresión ha sido y seguirá siendo para nosotros, el mejor acicate para aspirar a servir con la mayor lealtad al pueblo”.

Esas palabras que, según reveló, corresponden a un discurso del su padre el primer gobernador electo por la vía popular en BCS, Ángel Cesar Mendoza Arámburo (1975-81), expresadas también con motivo de la celebración de la libertad de expresión en 1980, y que fueron publicadas en un periódico de entonces, mismas que le hicieron llegar esa mañana, subrayan mejor que las del discurso escrito, que traía originalmente para la ocasión, la importancia de la labor periodística y la relación de respeto mutuo que debe haber entre gobierno y medios, que, aseguró, gozan de total libertad los comunicadores y en general todos los sudcalifornianos, “sin más limites que los que marca la Constitución y las leyes que de ella emanan”.

220 PERIODISTAS EN EL DESAYUNO, UN MINUTO DE SILENCIO PARA MAX RODRÍGUEZ
Con este comentario y precedido por ‘un minuto de silencio’ solicitado a la memoria del periodista Max Rodríguez, recientemente fallecido a manos de sicarios del crimen organizado (por cierto, ya hay 4 detenidos por ese homicidio ocurrido en esta ciudad el 14 de abril anterior), inició su mensaje el gobernador Carlos Mendoza Davis, ante los 220 representantes de los medios de comunicación que contamos -incluidos acompañantes, camarógrafos y fotógrafos-, reunidos el pasado sábado en la residencia oficial ‘El Caimancito’.

“ESTOY MUY ORGULLOSO DE TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN DE CARLOS MENDOZA”: JESÚS SOBARZO
Antes del mensaje del gobernador, hizo uso de la palabra Jesús Sobarzo Larrañaga, Vocero oficial y Jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones públicas del gobierno estatal, para, en forma muy emotiva, agradecer al presencia de los periodistas de los 5 municipios que acudieron al evento, expresándoles que personalmente estaba ‘muy contento y agradecido’ por esta oportunidad de reflexionar juntos sobre la importancia de la labor informativa que con plena libertad se desarrolla en la entidad, como una oportunidad para que el pueblo y gobierno conozcan datos y hechos que ayudan a la toma de decisiones y muchas veces para corregir o redoblar esfuerzos.

Sobarzo se dijo “muy orgulloso de pertenecer a la administración de Carlos Mendoza, porque se trata de un gobierno entregado al servicio del pueblo, comprometido con las mejores causas y valores de libertad y de bienestar de BCS”, y la verdad es que este funcionario tiene el aprecio y reconocimiento de los comunicadores y su equipo le funciona muy bien en apoyo y enlace a medios, para el mejor cumplimiento de su tarea.

AMISTAD EN LIBERTAD, GABINETE PRESENTE
Fue un desayuno de grata convivencia entre funcionarios del Poder ejecutivo, todo el gabinete, de donde saldrán candidatos hacia el 2018 seguramente, en el que ‘se estrecharon lazos de amistad y colaboración’, sin que esto, como afirmó el propio gobernador, sea obstáculo ni pretexto para que después del evento, como siempre, ‘cada uno retome el rol que le corresponde’: el gobierno tomando las decisiones que mejor convengan a los intereses del estado, y los periodistas para difundir y comentar en total libertad, las acciones y los resultados.

‘PLEITAZO’ DE ISIDRO IBARRA CONTRA EL ALCALDE MARTÍNEZ; OTRA PRUEBA DE QUE LA AMISTAD Y GRATITUD EN POLÍTICA ‘ES UNA FALACIA’
Despotrica Isidro Ibarra, ex secretario general del ayuntamiento y ex subsecretario del gobierno estatal, contra su ex amigo del alma y ex jefe en ambos cargos, el alcalde Armando Martínez Vega, acusándolo ‘de agresión’ a él y su familia, “uso indebido de facultades y represalias y cobros indebidos del agua potable en un predio de su propiedad”, donde, de acuerdo a varias denuncias de medios de comunicación, Ibarra Morales aprovechándose de su cargo en el municipio, tenía toma clandestina o sujeta indebidamente al mínimo, con una cuenta real abultada por consumo del vital líquido.

Ibarra afirma textual en su cuenta de Facebook: “Armando Martínez Vega desde que promovió mi destitución ha estado agrediendo a mi familia y lo ha hecho con el uso indebido de facultades. No a presentado (sic) ninguna prueba y he sido objeto de difamaciones de parte de Héctor García González quien tiene que probar sus dichos ante las instancias encargadas de impartir justicia. Tanto el Presidente Municipal como el propio titular de Sapa quieren criminalizarme a mí y espero que así sea (sic), pero, no a mi esposa Neizy López ni a mis hijos con las supuestas tomas clandestinas que dicen y suponen que yo puse y que ellos saben que son argumentos falsos”.

Alega Isidro que no debe nada y que ‘se trata de una venganza personal’ que afecta a su familia también, y advierte que su familia “defenderá sus plenos derechos” (sic).

MORENA Y PAN ALEGAN ‘ELECCIÓN DE ESTADO’ EN LOS COMICIOS DE EDOMEX Y COAHUILA; PERO PRI ‘RECIBE OXIGENO’ RUMBO AL 2018
Por la cerrada competencia política, y que las elecciones desde hace tiempo se ganan ‘en tercios’, y ateniéndonos a los resultados del domingo pasado, el PRI puede retener la presidencia en 2018, ya que todo parece indicar que pese a las denuncias de haber realizado ‘una elección de estado’, con muchos recursos y programas del erario, el PRI seguirá gobernando, como hace más de 80 años, los estados de México y Coahuila, donde se dio ‘una dura pela’ con Morena y el PAN, respectivamente, aunque no faltan analistas que hablan de una ‘posible anulación de resultados’ por parte del TRIFE, lo que está por verse, ya que la verdad sea dicha, todos los partidos usan todas las argucias posibles en campaña, ‘ningún partido es herrmanita de la caridad’.

PARA LOS PINOS, EL RESULTADO: ‘MEJOR DE ESPERADO’
Para el PRI y Los Pinos, luego de concluir el cómputo de los comicios en Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México al cierre del jueves, salieron a la vista los positivos resultado, “mejores de lo esperado, sin duda”, de manera que la prensa ya menciona a miembros del gabinete presidencial que parece que han recibido señales, en el sentido de que pueden moverse “con prudencia y sin exageraciones…” en busca de un mejor posicionamiento de cara a la inminente XXII Asamblea Nacional del tricolor.

OSORIO CHONG ES ‘EL TAPADO’
Para muchos observadores y comentaristas de lo político, es Osorio Chong ‘el tapado’ y afirman que “ya tiene permiso para buscar la grande”, lo que sería, previo paso como Secretario de Sedesol, para amarrar compromisos sociales.

Dice periodista Jenaro Villamil de Proceso en twitter: “Enroque en gabinete @EPN: Castillejos va a @SEGOB_mx, Osorio Chong a @SEDESOL_mx y Miranda Nava a su casa. Nuevo titular en consejería”, para él como para otros “se trata de levantar de levantar a Osorio Chong”.

LA FRASE DE HOY
“La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés”: Marco Tulio Cicerón, orador y político romano

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios