#UABCS tiene más oferta educativa y acreditación en su calidad académica


Este 9 de junio, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, rindió su Segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2016-2017 ante el Honorable Consejo General Universitario, en apego a la normatividad de la propia institución.

Ante el pleno del CGU, miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales, entre los que destacan el Gobernador del Estado de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis, así como el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dr. Juan Eulogio Guerra; el Dr. Cruz Chávez inició su mensaje hablando del ambiente de intenso trabajo y estabilidad institucional que ha imperado dentro de la UABCS en los últimos años, situación que ha permitido plantear acciones planificadas a mediano y largo plazo.

Prueba de ello son la serie de transformaciones estructurales que la Universidad ha emprendido y llevado a cabo, y que buscan el fortalecimiento de la institución de cara a sus compromisos sociales.

“Desde la promulgación de una nueva Ley Orgánica, la constitución legal de los Fideicomisos de Pensiones, las dos reformas en el sector académico en materia de pensiones y seguridad social y la reciente firma, con el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de una primera reforma de pensiones, le permiten hoy a esta Universidad plantearse un futuro menos incierto y con metas absolutamente académicas que le posibiliten cumplir con su misión de fondo que es preparar a las nuevas generaciones para un entorno dinámico que exige desarrollar al máximo múltiples competencias”, subrayó.

Al hablar de los logros más significativos del periodo en cuestión, concentrados en 7 ejes de acuerdo al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2015-2019, el Rector destacó que en el último periodo se diversificó el número y nivel de programas académicos respecto a 2016, con la aprobación de 29 nuevas carreras; destinadas a atender las necesidades de nuestra entidad y el país, que detonen procesos sociales, económicos y políticos enfocados al desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

En el caso del posgrado, informó que la UABCS mantiene 60% de su matrícula como de calidad, a partir del reconocimiento de seis programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con relación a las becas otorgadas a la comunidad estudiantil, la gestión universitaria sumó apoyos por 11 millones 817 mil 160 pesos, lo cual indica un incremento de 44.79% respecto al periodo anterior, generando mejores condiciones de equidad para que los estudiantes concluyan sus estudios universitarios, favoreciendo la eficiencia terminal y la titulación.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, entre los más relevante estuvo la conclusión de la segunda etapa de un edificio de aulas y la ampliación y modernización de su Unidad Médica, donde se construyeron 6 nuevos consultorios para ofrecer las especialidades de ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina interna y pediatría.

Acerca de la función sustantiva de investigación, el Dr. Gustavo Cruz dio a conocer que para este año se registraron 23 nuevos proyectos con financiamiento externo, lo que significa poco más de 100% respecto a 2016, y que representa ingresos para la investigación por 31 millones 822 mil 461.16 pesos.

Lo anterior, dijo, es producto de una planta de profesores-investigadores sumamente habilitada y comprometida con la solución de problemas sociales y medioambientales. Actualmente los docentes de tiempo completo con estudios de posgrado representan 93.98% del total, existen 52 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores y hay 17 Cuerpos Académicos, la mayoría en un nivel alto de consolidación, refirió.

Destacó también la certificación de procesos, derivado de una cultura de evaluación que ha permitido que todos los programas educativos hayan sido evaluados por comités reconocidos, de los cuales más de 90% está acreditado por su calidad, tanto a nivel licenciatura como de posgrado.

Asimismo, en el periodo informado se certificaron 5 procesos de gestión con una vigencia de 3 años, además de que la UABCS es la primera institución de educación superior de Baja California Sur acreditada en sus funciones institucionales por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y la única que se ha incorporado al Consorcio de Universidades Mexicanas.

Sumado a lo anterior, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, la Universidad fue reconocida como “Entidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”; tema crucial, según el Rector, para atender las necesidades de formación de egresados y ciudadanos, y practicar una profunda reflexión sobre cómo orientar la oferta académica actual y futura.

Antes de concluir con su mensaje, el Rector Gustavo Cruz Chávez agradeció la confianza de líderes de opinión, comunicadores, empresarios, cámaras y colegios, instancias gubernamentales locales y federales, quienes con acciones concretas ayudan a la que la Universidad cumpla a cabalidad sus funciones sustantivas.

Pero sobre todo, externó un reconocimiento a la comunidad universitaria, a la cual exhortó a seguir trabajando con el compromiso y la dedicación con que lo han hecho hasta ahora.

Anuncios

Un comentario en “#UABCS tiene más oferta educativa y acreditación en su calidad académica

  1. El

    A ver regordete Cruz, informa como van los avances de la carrera de medicina, eres puro mito.
    Que le informas a los aspirantes panzon, y ve mas al baño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s