La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

AMLO con Víctor Castro Cosio

 

No cabe duda que la política es como un tobogán de subidas o bajadas. Todavía recuerdo, cuando Rosa Delia Cota Montaño (PRD) siendo presidenta municipal de La Paz, en tono burlón y acido, descalificaba en privado y en público, y ante quien quisiera oírla, la gestión administrativa de su antecesor el Profe Víctor Castro Cosió -algo que este jamás olvidará-.

Al tiempo, Rosa Delia rendiría su último informe del XIII Ayuntamiento que le toco dirigir, en medio de abucheos y pancartas de repudio que decían “fuera, fuera, fuera…”, su sucesora la innombrable Esthela Ponce Beltrán (PRI) del XIV Ayuntamiento de La Paz, la acusaría de corrupta e incompetente. Para terminar esta última -la Ponce-, también demanda por el actual XV Ayuntamiento de La Paz, por unos desvíos millonarios de recursos públicos.

Mientras tanto, el Profe Víctor Castro Cosió, que nunca fue acusado formalmente de nada; y quien siguió llevando su mismo tren de vida, haciendo su política de izquierda de siempre, y con su mismo equipo compacto de muchos años, se separaba del PRD para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Así en 2015, Víctor Castro hizo algo casi de héroe solitario -con ínfimos recursos y con un AMLO en sus horas bajas-, hacer que pintara MORENA en la media península en el esquema de la participación electoral, para lograr una diputación local, un regidor en La Paz; y otro regidor en Los Cabos. Parece poco, pero es muchísimo, si advertimos que MORENA en esa elección iba sin aliados, AMLO todavía no despertaba tanto interés para la presidencial de 2018 y los que ahora se le quieren sumar -los populares y disque operadores-, quienes andaban apoyando otros proyectos -según ellos-, más exitosos en aquel momento que la candidatura a la gubernatura de MORENA encabezada Víctor Castro el famoso Puchas.

El principio básico del derecho: “Prior in tempore, protior in iure…” o primero en el tiempo, mejor en el derecho…parece ser que alegaron y con mucha razón, las corrientes fundadoras de MORENA en Baja California Sur.

Cuando Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Secretaria General del CEN de MORENA, hizo su visita de avanzada en La Paz -para anunciar y organizar la visita de Andrés Manuel-, al intentar verse muy incluyente y flexible con las sumas de perredistas y priistas, no gusto mucho al “morenismo” local.

Y no gustó, no porque no entiendan de sumas y multiplicaciones, sino porque los recién llegados querían llegar mandando y disponiendo, como las nuevas estrellas del “morenismo sudcaliforniano”. Al final del día, se impuso la justa ponderación, y en la visita de AMLO serían protagonistas los fundadores de MORENA en la media península.

Así llegó el domingo 4 de junio, en aeropuerto internacional de La Paz, acudió Víctor Castro Cosió al recibimiento de López Obrador, fue orador en el mitin del Parque Revolución y estuvo todo el tiempo cercano con su líder nacional. El Peje, hizo bien, en no desplazar a quienes le dieron presencia a MORENA en esta difícil y pragmática tierra política. Si bien, convocó a la militancia de base de otros partidos políticos para que sumen con su proyecto, en esta visita habían ganado los de casa, los de su casa.

Durante su discurso, AMLO arengó un tema al que hay que ponerle atención, al referirse a una posible privatización de la Empresa Exportadora de Sal, algo que unificaría a la mayoría de sudcalifornianos para defender esa fuente de empleos y de ingresos para el Gobierno Federal y municipal de Mulegè. Habrá que darle seguimiento a este planteamiento, dada las difíciles circunstancias por las que atraviesa actualmente Exportadora de Sal, o será que acaso tendría razón su denostado ex director general Jorge Humberto López Portillo Basave, cuando denunció los abusos de Mitsubishi.

Andrés Manuel López Obrador y Víctor Castro Cosió, juntos de nuevo, como cuando en campaña en el 2015 el primero respaldaba la campaña electoral del segundo; y MORENA apenas iniciaba el vuelo para darse a conocer como una opción para la ciudadanía.

Ahora que van en ruta de gane, muchos zopilotes oportunistas se tatuaran a MORENA en el pecho temporalmente, está bien porque los necesitan para 2018. Lo que está mal, es que quieran llegar como mandamases y sin hacer -o haber hecho- ningún mérito real. Lo prudente en ellos sería que se formen en la democrática cola y no querer exigir candidaturas solo porque ponen en su Facebook alabanzas al Peje y agrias críticas contra un PAN, un PRI, o un PRD, que en otros tiempos les dieron de comer.

PARLAMENTOS
Triste y ridícula historia de la Regidora Rosalba Tamayo Aguilar, primero por mal agradecida con su partido el PRI que la hizo regidora, partido del que ahora reniega y al que amenaza con abandonar, todo porque desea imponer como dirigente del tricolor en La Paz al “bigote alegre” de José de Jesús García, actual Secretario General del CDM; con quien se le vincula de manera sentimental. Ambos, Rosalba Tamayo actual presidenta -del CDM del PRI- y José de Jesús su Secretario General, no tienen ningún mérito partidista. Están ahí por ser incondicionales de la “innombrable” Esthela Ponce, personaje al que obedecen ciegamente, como cuando dejaron solo al candidato Axxel Sotelo en 2015. Pero también en el Cabildo se las gasta la regidora aun priista, pues ya tiene hasta el copete a sus compañeros ediles, con sus poses “sesudas” en cada sesión de Cabildo, y todo porque dicen que pidió cien mil pesos por cada cuenta publica que aprobara… algo que no sucederá jamás, motivo por la que la “valecitos” anda rabiando realmente.

0 0 0

La XIV Legislatura al Congreso del Estado reconoció la importancia de la libertad de información, de la comunicación y de los comunicadores al develar en el muro de honor de la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” la leyenda “Derecho a la Libertad de Expresión” y entregar las medallas “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez” en su edición 2017 a Guillermo Marín Franco y Félix Mendoza Santos por su trayectoria de 50 y 41 años en los medios, así como un reconocimiento postmortem a los familiares del reportero Maximino, Max, Rodríguez Palacios. En Sesión Pública Solemne, ante la presencia de los representantes de los poderes de la entidad, la Magistrada Martha Ramírez y el Subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán Cota y el Presidente del Periodo ordinario, Diputado Edson Gallo; al hacer uso de la palabra Guillermo Marín señaló que la leyenda develada en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo de Baja California Sur “reafirma la exigencia de que en Baja California Sur debe desterrarse cualquier intento para acallar a quienes informan a la sociedad sudcaliforniana sobre sus acontecimientos cotidianos que hacen la historia de este pueblo. Esta letras serán para recordar a las presentes y futuras generaciones que el derecho a la libertad de expresión debe protegerse por gobierno y sociedad en todo tiempo y por encima de cualquier circunstancia social y política”.

0 0 0

Y el gran ridículo de la nananina ocurrió en la sesión del cabildo de Los Cabos del martes pasado, donde la edil Eulalia del Carmen Díaz en su carácter de representante de los intereses de Narciso Agúndez y su impresentable hermano, votó en contra de la construcción de la planta desaladora que dotará de 250 litros por segundo la red de abasto a colonias en Cabo San Lucas. Desconocemos el motivo de Narciso Agúndez y el doctor Ernesto Ibarra para oponerse a esta obra que vendrá a dar una solución, si bien no definitiva, al menos en suficiencia al problema del agua en ese puerto que es una situación añeja y recurrente. La mentalidad corta de esta dama, no le es suficiente para razonar que el acuífero de Santa Anita está demasiado castigado y la desalación es la mejor opción con que se cuenta para dar una respuesta contundente al desarrollo explosivo del puerto. El no fundamentar una postura con bases sólidas, ha sido la actuación maléfica de esta ignorante regidora. Pero lo mejor de todo es que ya se habrá de avanzar en la construcción de esta planta desaladora que ha sido aprobada por mayoría.

0 0 0

Y hablando de regidoras improductivas, los partidos políticos deben de revisar bien la conformación de planillas para los ayuntamientos, donde el género femenino no está dando los resultados deseados. En La Paz ya les expusimos el caso de Rosalva Tamayo, del PRI, donde se pensaba que habría de realizar un papel decoroso en esa representación ciudadana y es otra gran decepción. En este caso particular es profundo el daño que se le hace al tricolor que mucho dinamismo necesita en la promoción y avance de sus políticas sociales para el convencimiento ciudadano. Pero increiblemente los grandes obstáculos no los tiene entre sus partidos competidores sino con sus representantes en el cabildo que tienen un desempeño deficiente, como es el caso de la regidora Tamayo. Alejada de la realidad, en la nube, tímida, titubeante, en fin no sabemos que ha sucedido con esta edil quien por cierto no se presentó ayer al desayuno que ofreció el alcalde a los comunicadores.

0 0 0

Y no nos llegó a tiempo la agenda sobre las actividades programadas por el dirigente del Partido Verde Ecologista en BCS, nuestro gran amigo Alejandro Tirado. No nos hemos enterado si organizó algo en referencia al Día Mundial del Medio Ambiente que fue el anterior cinco de junio. Tampoco conocemos si hoy viernes, que es el Día Mundial de los Océanos habrá de realizar alguna actividad en concordancia con su ideología de preservación de los espacios naturales. De lo único que nos enteramos fue de una rueda de prensa donde el joven valor ecologista local, informó que el PVEM se prepara para hacer sus propias propuestas para los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante. Y ojalá que se haga un selección escrupulosa, pues en realidad en los cabildos sí hay muchas fallas. Pero esto va para todos los partidos. De no ser por la inteligencia de los alcaldes Arturo de la Rosa Escalante en Los Cabos, Armando Martínez Vega en La Paz y Arely Arce Peralta en Loreto, muchos asuntos quedarían atorados en esos entes ineficientes que se han convertido los regidores.

0 0 0

Recibí reclamos de los cargamaletas de políticos que a pesar de esgrimir posturas vedetistas no han sido favorecidos por los “aplausómetros” rumbo al 2018. Me preguntaban cómo se hacen esas mediciones a lo que les he aclarado que un aplausómetro no es únicamente el sonido de las palmas que reciben los políticos en manifestación espontánea de aprobación de la sociedad. La principal variable que se aplica en esta técnica de medición también es la efusividad, por eso es importante observar bien estas muestras de apoyo que no han sido muy favorables para Celestino Atienzo, regidor del PAN, Sergio García, Diputado del PAN en Los Cabos. En La Paz los aplausómetros han sido reprobatorios para Alberto Rentería de Morena, para el diputado Amadeo Murillo del PRI y para la diputada Rosa Delia. Donde si ha marcado positivo es en el caso de los diputados comundeños Edson Gallo y Venustiano Pérez (casi empate), para la Alcaldesa de Loreto Arely Arce. En fin son algunos políticos que tienen el reconocimiento social y otros, la mayoría, los que tendrán que hacer mejor esfuerzo para ganarse la aceptación de sus representados.

0 0 0

Grata reaparición Luis Fiol Manríquez ex delegado del IMSS en Sudcalifornia y hoy brazo derecho del director nacional de esa institución Mikel Andoni Arriola Peñalosa quien se encuentra cumpliendo con una gira de trabajo en La Paz. Nos comentan que puede regresar con una importante responsabilidad este comundeño destacado, quien en una de sus etapas más brillantes, también fungió como operador político del ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Fiol tiene una excelente relación con figuras encumbradas en el panismo más destacado. Esperamos que su profesionalismo, como siempre ha sido, continúe reflejándose en esta tierra donde se le recuerda con cariño y aprecio.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. PACEÑO HONESTO

    QUE REPORTAJE CON TAN POCO ESTUDIO DE INVESTIGACION INFLADO Y HA SEGUN SUS INTERESS REPORTERILES ……….saludos amigos chayoteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s