La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Elecciones 17: Algunas Lecturas

 

Las elecciones del domingo pasado en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, fueron altamente dimensionadas como la antesala de la elección presidencial de 2018, cuando no tienen esa secuencia; es decir, el PAN ha ganado la presidencia sin gobernar EDOMEX ni Coahuila, mucho menos Veracruz. Y el PRI perdió Los Pinos en 2000 cuando tenía alrededor de 20 gobernadores.

En realidad, lo que pasó, fue que tanto el Presidente Enrique Peña Nieto -jefe directo de la clase política priista mexiquense- y Andrés Manuel López Obrador -jefe absoluto de MORENA- hicieron suya la elección de gobernador mexiquense, pasando a segundo término Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

Para el PRI es un respiro el retener las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. Supo fragmentar el voto de la oposición en estas entidades; y en medio de todo el desprestigio que se carga y la bajísima popularidad del Presidente Peña, tuvo la capacidad para continuar cosechando votos -si votos reales y sonantes-, por medio de sus estructuras y de la movilización. Enrique Ochoa Reza, sacó su tarea, sale fortalecido de esa su primera prueba de fuego electoral y –creo-, seguirá al frente del PRI hasta que haya candidato presidencial.

El PAN en esta elección sigue avanzando, crece en Coahuila, se queda con Nayarit y arrasa en Veracruz. Sufre un grave traspié electoral en EDOMEX con Josefina Vázquez Mota, lo que le indica que tendrá que reorganizar al panismo en esa entidad; y lo tiene que hacer rápido por el peso electoral que tiene ese territorio. Ricardo Anaya Cortes –creo-, sale tablas de este proceso electoral, y las críticas que reciba de sus correligionarios se enmarcan más en la lucha interna por la candidatura presidencial albiazul.

La nota panista en estas elecciones la da el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque el PAN -aliado con el PRD- bajo su mando político ganó en 113 alcaldías veracruzanas, resultados que le catapultan -por su operación electoral y su perfil de líder que tiene- como una seria opción panista para ser candidato presidencial y eventualmente enfrentar con éxito al mismísimo AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, hizo algo que solo él puede hacer, formar un partido como MORENA y al mismo tiempo hacerlo crecer electoralmente, por su liderazgo social y la propia marca política exitosa en la que se ha convertido el Peje. Regeneración Nacional, creció en Coahuila, Nayarit, y sobre todo en el Estado de México. Nadie duda de que este avance, solo fue posible por la presencia nacional que tiene AMLO y eso es un gran mérito.

Pero, así como hizo crecer a su partido, también por sus errores cometidos en las dos semanas previas a la elección en EDOMEX, como pelearse con la prensa nacional, ponerle ultimátum al PRD y prácticamente quitarle a Delfina espacios de campaña para criticar sin ton ni son, le restó un importante número de votos útiles, que vieron a un Andrés Manuel intransigente, farolón y muy subido en su macho. En lo demás, todo es ganancia para MORENA y solo tendrá que ajustar su organización interna.

Al final del día, la contabilidad favorece al PRI que gana en Coahuila y el Estado de México y avanza en Veracruz. También favorece al PAN, porque obtiene una gubernatura más -la de Nayarit-, crece enormemente en Coahuila, y se consolida en Veracruz. MORENA, no logró el dulce sabor de la victoria, sin embargo, gana al avanzar en presencia electoral, en prepararse como partido para el 2018; y sobre todo, AMLO ratifica su liderazgo social que tiene como proyecto presidencial.

Estas son, solo algunas lecturas de las elecciones del pasado domingo, seguramente en las próximas semanas darán mucho más de que hablar, por lo pronto, todo mundo a su trinchera nuevamente.

PARLAMENTOS
La dirigente estatal del ONMPRI en Baja California Sur Fernanda Villarreal González, cumplió con su tarea en el Estado de México que le encomendó su presidenta nacional Senadora Hilda Flores Escalera. La aguerrida paisana estuvo comisionada en Naucalpan de Juárez, un municipio donde el PRI no gobierna, muy competido por MORENA y el PRD; y aun con todo esa adversidad, las activistas de tierra -en su mayoría mujeres- del tricolor, con las que se sumó al trabajo Fernanda, le aportaron su buen número de votos al triunfo de su candidato Alfredo del Mazo, una estructura y una movilización que estuvo bajo la responsabilidad política directa de Enrique Jacob Rocha, un economista y político mexiquense muy cercano al futuro gobernador de aquellas tierras, muy bien por mi paisana, que celebró el triunfo de su partido allá en Toluca.

0 0 0

Corresponsal del Universal Gladys Ramírez, quien se asume como profesora universitaria, es la organizadora de “foros” en donde luego de una promoción con bombo y platillo que ella misma hace, resultan un fracaso en audiencia. No es la primera vez que ocurren este tipo de desaguisados en la UABCS, donde en una consulta realizada entre alumnado, nos confirman que es una mujer de poca credibilidad, sin capacidad de liderazgo frente al grupo además de poca preparación con elefantina personalidad. La máxima casa de estudios en Baja California Sur, debe de considerar su permanencia en tan importante responsabilidad y ser más exigente en el perfil académico de su planta docente, pues así como esta dama, hay varios “profesores” y “profesoras” limitados en la impartición del conocimiento. En la próxima semana vamos a remitir una solicitud al portal de transparencia de la UABCS para verificar la versión que nos dio el alumnado de viva voz y conocer la razón por la que Gladys está ocupando un lugar sin merecerlo.

0 0 0

Importante anuncio ha hecho el gobernador Carlos Mendoza Davis en el el desayuno que con motivo del Día de la Libertad de Expresión ofreció hoy el alcalde Arturo de la Rosa Escalante a los reporteros y reporteras. Se trata de los avances en la investigación del homicidio de nuestro amigo y compañero Maximino Rodríguez Palacios, donde además de los tres detenidos hoy se suma otro más a la lista con orden de aprehensión. Y en realidad es el único estado de la república donde una Procuraduría local en coordinación con la fiscalía de PGR, están presentando pruebas contundentes y mucha seriedad en estas indagatorias sobre este suceso abominable que nos lastimó mucho a los que integramos los medios de comunicación. Esperamos que continúen las autoridades con su trabajo científico y sigan entregando resultados en este y otros sucesos similares, conocidos como crímenes de alto impacto.

0 0 0

Y en ese mismo desayuno el aplausómetro rumbo a la alcaldía de Los Cabos registra una nueva sorpresa, que colocó a la cabeza a la diputada panista Eda María Palacios Márquez cuando su nombre fue mencionado, seguida de Guadalupe Saldaña Cisneros y en último y lejano lugar al delegado municipal de Cabo San Lucas Francisco García Valdez donde las palmas ya fueron por mera formalidad. Y estas mediciones espontáneas son una muestra del carisma y aceptación en su labor pública de estos servidores donde observamos que las mujeres están bien posicionadas. Lo único que queda es que sostengan su ritmo de trabajo pero, sobre todo, de entrega de resultados que es lo que la población está reclamando a gritos. En cuanto a Cabo San Lucas, todavía sigue palpable la ausencia de su autoridad delegacional, pero sin embargo observamos a una secretaría general muy activa que suple bien estos espacios de desgobierno que ocurren.

0 0 0

De nueva cuenta la CROC toma la delantera en cuanto a la capacitación de sus agremiados, tal y como lo ha dado a conocer su líder Esteban Vargas al explicar el funcionamiento de la Escuela de Turismo donde, ojo, es muy importante, van incluidos módulos de inglés que es básico y primordial para que los trabajadores vayan escalando posiciones en la industria sin chimeneas que es motor económico en Los Cabos. No cabe duda que la preocupación de Isaías González Cuevas por brindar estas oportunidades a los miembros de la CROC está rindiendo frutos. Se aclara además por parte del líder estatal, que ese organización gremial es transparente y mensualmente rinde cuentas de todas las aportaciones que se hacen en dinero en su órgano impreso. Es un sindicato honesto, sincero, de buenos propósitos y acciones concretas. No solo discursos mareadores como los de Rentería o Amadeo que con poses demagógicas y pobres resultados no se suman al avance que reclaman los nuevos tiempos y el nuevo sindicalismo. Para la CROC sus trabajadores, ¡no son números ni esclavos, sino la parte dinámica y mas valiosa!

0 0 0

Y bien, para finalizar esta entrega luego de una gira relámpago que hemos hecho por el municipio de Los Cabos, nos enteramos de la entrega de 30 patrullas que hicieron gobernador Carlos Mendoza y alcalde Arturo de la Rosa Escalante. Según explica el primer edil, esto ha sido posible con un ahorro generado por su administración donde se reorientaron diversos rubros para sumar un total de 26 millones de recursos propios para esta importante adquisición. Y hoy mismo se pudieron en operación para vigilancia de las zonas urbanas de Cabo San Lucas y San José, además de otras más que serán destinadas a las delegaciones municipales. Este es el ejemplo que deberían de seguir regidores como doña Lala o Jesús Flores que le han apostado con ganas al fracaso del actual gobierno municipal sin que al momento se puedan concretar sus deseos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. ANGEL DE BARRO

    se miden y los esfuerzos se realizan; Una mujer Antonieta Serna Soberanis, por la alcaldía de Los Cabospuede hacer la diferencia.

    Por Alonso Méndez

    Los Cabos; es un municipio sensible, su condición de puertas abiertas para recibir a personas que de otros destinos del País vienen en busca de mejores horizontes, lo convierten en un Municipio Sui Géneris, pluricultural, donde el color de la piel, los valores culturales, las costumbres y la idiosincrasia, se funden y como resultado de ello, somos un bastión del País altamente productivo, tanto que generamos casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.

    Su despegue hacia el desarrollo, no ha sido posible porque ha sido dirigido y administrado por personajes cuyo principal interés es la familia y los amigos, no es de su interés la sociedad en general; hemos tenido cuerpos edilicios que disculpando la palabra, son solamente marionetas dirigidos por la ambición del dinero y por la protección deprevios creados violando cínicamente las normas estatales y federales.

    Este mes de enero, se ha presentado un clima de total incertidumbre en Los Cabos por parte de quienes simpatizan con el PRI, y ven a los aspirantes como enemigos, porque en ellos quizá no se ha reflejado un verdadero interés por servir a la ciudadanía; esta es la razón por la que pudiera una mujer hacer la diferencia; usted me preguntará, ¿Quién?. Bueno, Antonieta Serna Soberanis, pudiera ser la diferencia.

    Pues bien, Jesús Flores Romero, Joaquín Tello de Meneses y Mauro Domínguez, están haciendo lo posible por lograr la nominación que en mi opinión tiene en la bolsa Alberto Treviño Angulo, sin embargo, no han reparado en que hay una mujer que ha mantenido una base de simpatizantes que supera los ocho mil votos únicamente en el Distrito 08.

    Si amigos, la ciudadana Antonieta Serna Soberanis, con dos meses de campaña logró más de ocho mil votos quedando en segundo lugar, y desde entonces, el contacto con la gente ha sido permanente.

    Charlando con ella me dijo; “Creo que es tiempo de que la mujer levante no solo la voz, que levante la mano y diga, puedo y quiero, ¿Por qué no?; la gente necesita atención, una mano amiga que la oriente, que le gestione y que le brinde el apoyo que en la facultad y obligación de un Ayuntamiento obliga la Constitución”.

    Los partidos políticos han utilizado la palabra “Género”, como un logro corporativo, es decir, han tratado a la mujer con simulada igualdad para quedar bien, no siempre para impulsarla y darle las opciones que generalmente recaen en un varón, por ello, Antonieta Serna, decidió; “Voy a registrarme como candidata a la alcaldía de Los Cabos, porque quiero a mi municipio, porque creo que rodeada de una buena planilla y de un equipo de trabajo comprometido con la ciudadanía, podemos hacer mejor las cosas”.

    De esta forma, Antonieta Serna podría en estos días estar en el PRI estatal, para conocer los requisitos que habrá de reunir para ser registrada como pre candidata a la alcaldía de Los Cabos por el PRI, ese es el arrojo que se requiere en una mujer para que logre trascender.

    Ya tenemos a Tamara Montalvo Arce quien irá con MORENA en busca de la alcaldía, veremos que otro partido, incluyendo al PRI le da la oportunidad a una mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s