Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ Falla congreso de BCS en mecanismos de evaluación a periodistas, corrige ‘bajo presión’, mañana la premiación.
+ En La Paz, los sueldos más altos en promedio, en el país: indica calificadora ‘Fitch and Ratings’.
+ Trump todavía no la libra; hay que recordar la renuncia de Nixon en 1974; en México el Presidente si está blindado.

 

Tras un sainete en una sesión realizada el 1 de junio, en que dejaron ‘desiertos’ los premios “Francisco King” y “Carlos Morgan” por su incapacidad para ponerse de acuerdo, ayer corrigieron y decidieron entregarlas a Guillermo Marín y Félix Mendoza, cuya trayectoria y merecimientos no discutimos, que quede claro, pero que se consiguen ‘bajo presión social’ y lastimosas protestas de ellos mismos haciendo valer sus méritos en redes sociales.

Resulta preocupante y vergonzoso para un Congreso, que no pueda ‘por sí mismo’ evaluar a comunicadores de otra manera que no sean ‘los años en el oficio’, o ‘por haberse muerto’, habiendo varios de ellos, brillantes y activos, con credibilidad social.

Definitivamente debe ser cambiado este sistema de premiación, que ya el año pasado había fallado, declarando desierta la medalla “Carlos Morgan”.

Hay consenso social en el sentido de que esos premios deben permanecer, en homenaje a los personajes que llevan su nombre, pero que sea un organismo o comisión ciudadana independiente ‘la que dictamine’ a quienes y bajo qué méritos se otorgarán sin necesidad de ‘la auto propuesta’ y ‘el cabildeo’ de diputados que ya vimos, no pueden.

ENTREGA GOBERNADOR MÁS OBRAS URBANAS A FAMILIAS DE LA PAZ POR MAS DE 14 MILLONES DE PESOS
Ahora le tocó a La Paz, otra productiva gira de trabajo del Gobernador Mendoza, quien en compañía de su presidente municipal Armando Martínez, entregó infraestructura urbana y la rehabilitación de un espacio público con un recurso superior 14.3 mdp.

PARQUE RESCATADO EN COLONIA ‘LA LADRILLERA’
En el marco de los trabajos del programa ‘Vivir en Paz’, por cierto, Mendoza Davis entregó ‘la rehabilitación del Parque Público de la Colonia Ladrillera’, con una inversión de 1.8 millones de pesos, ahí ratificó a las familias su compromiso de continuar dotando de espacios de calidad para fortalecer ‘la integración social’.

CMD entregó también nuevas obras de pavimentación ‘con todos los servicios’ en calle Javier Mina, en su tramo Santos Degollado a 5 de mayo, en la Colonia Guerrero, también en un buen tramo de la Margarita Maza de Juárez a Bordo de Contención, en la Colonia Francisco Villa, con lo que sin duda se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, trabajos de urbanización que en su conjunto se traducen en 12.5 millones de pesos.

EN LA PAZ, LOS SUELDOS CON PROMEDIO MAS ALTO DEL PAÍS: INDICAN AGENCIAS CALIFICADORAS DE CRÉDITOS
A propósito del gobierno estatal, los indicadores del INEGI y el análisis de agencias calificadoras internacionales, como ‘Fitch and Ratings’, señalan que “en la ciudad de La Paz se pagan los mejores salarios promedio del país”.

Al comentar lo anterior, CMD dijo que “hoy podemos decir que BCS cuenta con ‘una economía estable’, que genera confianza y atrae inversiones, lo que a su vez se traduce en más empleo, mejores salarios y mayor bienestar para las familias sudcalifornianas”.

EL PRESIDENTE TRUMP TODAVÍA NO LA LIBRA, RICHARD NIXON, POR MENOS, FUE OLIGADO A RENUNCIAR EN 1974
No es broma eso de que el Presidente Donald Trump está siendo investigado por las autoridades de seguridad nacional y el Congreso, sobre si permitió injerencia de Rusia en las elecciones que ganó en noviembre pasado a Hillary Clinton, baste recordar lo que ocurrió con el Presidente Richard Nixon, al que, después de dos años de una investigación del congreso, a raíz de la labor periodística de dos reporteros del ‘Washington Post’: Bob Woodward y Carl Berstein, fue obligado a renunciar al cargo de Presidente por el que había sido reelecto para otro periodo de 4 años, en los comicios de 1972.

Tan está discutiéndose el tema de los riesgos de Trump en mesas familiares y el Congreso de ese país, que las películas sobre la vida de Nixon y ese triste episodio de la política norteamericana, se han vuelto a programar en las estaciones de cable; así funciona allá cuando se pone en la mesa de discusiones un hecho de esa naturaleza.

Recordemos que Richard Nixon fue acusado de ‘obstrucción de la justicia’ y ‘abuso de poder’, y sus acciones de espionaje contra el partido demócrata, pusieron en duda la legalidad de las elecciones de 1972 en las que como decimos arriba, fue reelecto.

Nixon renunció a su cargo en 1974 después de investigaciones del Congreso y orden de la Suprema Corte, si no lo hacía sería sometido a escandaloso juicio político.

Tras su renuncia, fue formalmente ‘indultado’ por su sucesor, Gerald Ford, y fue rehabilitando su imagen tras publicar varios libros y haber viajado múltiples veces al extranjero. El 18 de abril de 1994, sufrió un derrame cerebral y murió cuatro días más tarde a los 81 años, fue un personaje polémico y poderoso, pero no más que el sistema político de EU.

¿RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO?, ¡NI PENSARLO!
Lamentablemente esa renuncia de un Presidente en funciones, no podría haber ocurrido en nuestro país, donde el Presidente ‘es intocable’, está blindado mientras esté en el cargo, aunque cuando entrega el poder es sujeto a oprobio y rechazo popular permanente, con mayor o menor grado, dependiendo de su actuación.

LA FRASE DE HOY
Es altamente recomendable para un Presidente, como para un gobernador, ‘cuidar su salida’, es tan importante o más que su llegada al poder. Digo.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios