#Importante: ¡Como acción preventiva desfogan la presa en Comondú!


A solicitud del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito 066 en el Valle de Santo Domingo, y por gestiones del Gobierno Estatal a través de la SEPADA, la CONAGUA aperturó la válvula de escape de la Presa Alberto Andrés Alvarado Aramburo para el desfogue de más de 6 millones de metros cúbicos.

El secretario Andrés Córdova Urrutia, el director de la CONAGUA en el Estado, Luis Alfonso Martínez Plata y el director de la Comisión Estatal del Agua, José Antonio Solano Leyva encabezaron este acto que permitirá la recarga del acuífero del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, lo que da viabilidad a las actividades agropecuarias.

Ante el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua, Nabor Vega y del director de desarrollo municipal en Comondú, José Luis Perpuly, afirmó que la apertura de la presa permitirá aprovechar al máximo las precipitaciones que se presenten en la zona en esta temporada de huracanes, cumpliendo de esta manera los objetivos para los cuales fue creada esa infraestructura.

Recordó que desde hace años, se logró el equilibrio entre las descargas y extracciones del Acuífero del Valle de Santo Domingo, el único a nivel nacional que se encuentra en este estatus, por lo que reconoció la participación de los productores de esta zona de nuestro estado en el compromiso de aprovechar de manera responsable el vital líquido.

Del mismo modo, reconoció la sensibilidad y la pronta respuesta de la CONAGUA al autorizar el desfogue de la presa, la cual ya se encontraba a un 85 por ciento de su capacidad, misma que estará vertiendo 200 litros por segundo en un periodo aproximado de dos meses para quedar prácticamente vacía.

Anuncios

9 comentarios en “#Importante: ¡Como acción preventiva desfogan la presa en Comondú!

  1. ANTUAN SOFER GOOD

    ES MUY BUENA ESTA MEDIDA QUE SE TOMO , YA QUE YA TENEMOS LOS HURACANES ENCIMA, Y HAY QUE RECORDAR LO QUE SUCEDIDO EN EL HURACAN “LIZA” (30 DE SEPTIEMBRE DE 1976) TODA EL AGUA QUE SE JUNTO DE LA SIERRA EN UN BORDO DE CONTENCION LLAMADO “EL CAJONCITO” SE VINO A DESBORDAR ACA EN LA PAZ CAUSANDO MUCHAS DESGRACIAS HUMANAS.
    .
    YO PIENSO QUE CON TIEMPO O SEA PREVINIENDO Y EN RELACION A ESTA AGUA QUE SE JUNTA DE LA SIERRA HAY QUE IRLE BUSCANDO SALIDA PAULATINAMENTE HACIA LOS CAMPOS DE SIEMBRA Y ASI APROVECHARSE DEBIDAMENTE.
    .
    COMO YA LO HE COMENTADO ANTERIORMENTE “Y YA ES UN HECHO QUE A LA NATURALEZA NUNCA SE LE A GANAR ” YA QUE CUENTAN “LOS TIEMPOS” Y “LA ROTACION DE LA TIERRA” QUE ESTA ES CONSTANTE O SEA A CADA RATO.

    ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  2. General

    No se que piensan los técnicos a quienes corresponda, en el Valle de Vizcaíno que de ahí extraen el agua para las poblaciones de la Pacífico Norte y se distribuye a través del Acueducto, no hay una sola obra en los cauces que aproveche una mínima cantidad de agua tan necesaria para la recuperación del acuífero y sí existe la amenaza de extraer indiscriminadamente para la minera del arco.

    1. Roberto R

      A mi mismo, a ti mismo, inclusive hasta el vejete jubilado de la peputa, o cualquier ciudadano bien nacido que conozca su territorio y sus necesidades, yo creo que cualquiera de nosotros desempeñariamos mejor el puesto que la bola de burros ratas que no hacen nada y que nomas están de adorno en el palcio de gobierno, eso si, recibiendo un chingo de dinero por estar de webón…

      1. Roberto R

        Oye Conono, me retracto de haber propuesto al vejete jubilado de la Peputina, ese cabrón es un lamewebos de los narcopolíticos corruptos del PAN y si llega a gobernar va a convertir al palacio de cantera en un Sodoma y gomorra con orgías eterrnas donde él va a ser la jota mas loca de todas.

  3. Toto

    Ojalá y hubiera más Presas en el estado. ..!
    Imaginemos unas tres por municipio, ya no sufririamos por agua y habría muchas ortalizas y comida para el ganado…!!

    1. Roberto R

      Si, ojalá hubiera mas presas pero a los actuales políticos burócratas del gobierno les vale madre el futuro de la gente, no se construye una presa desde los tiempos de Alvarado Arámburo que tenía una gran visión con su Plan Hidraúlico, ahora el Narcogobernador Picore nomas se la pasa cerrando escuelas, casas de estudiante, encarcelando luchadores sociales y apoyando a empresarios depredadores del medio ambiente, total este gober nomas termina su sexenio y se va a disfrutar lsus millones a otro lado. Nomas checa como está tan deteriorada la ciudad de La Paz, pueblos históricos, caminos rurales, etc. para que se den cuenta de la ineficacia, ineptitud y malos gobernantes que tenemos…

      1. El Perro Encobijado

        En algo tienes razón Roberto, pero antes de opinar infórmate, casualmente esta presa de la nota fue inaugurada por Peña Nieto y lleva el nombre de Alberto Alvarado, es la única que se ha construido después de las que construyó Alvarado es cierto, pero no ha sido el único y eso demerita tu crítica.

        Pero tienes razón, la ciudad está hecha un asco, le faltan un buen diseño vial para aprovechar las calles que tenemos.

      2. Pepito

        para que hacerle caso al “tito” R, este sujeto está envenenado y ni porque vino el emperador de los morenazis al parque revolución, se alegra un poco, aunque fue poca la asistencia; estuvo mas atractivo en ese mitin morenazi, ver al Mateo Parr, haciéndole grilla a los cota montaño y agundez montaño.;

        vaya con la amargura crónica que se carga este vil sujeto “R”; y peor se va a poner, después de la vapuleada que le puso el mafioso pri al otro ex priyista y hoy dueño mafioso de PRIeta, ex morena; ya veremos la reacción virulenta y esquizofrénica del mesías macuspano; vamos a ver en donde hace sus “panchos”, si en Toluca o en el DF.

        por lo pronto ya le dieron su avisito para el 2018, aunque lloren sus plañideras como el “tito” R, que desde anocha anda con el culo sangrando de la decepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s