Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ Expectación por la elección en el Estado de México; empiezan las encuestas de salida, pero hasta esta noche ‘la hora de la verdad’
+ Al inicio del gobierno de EPN, el PRI tenía 21 gobernadores hoy solo 15; muy grande lo que está en juego
+AMLO en La Paz, mitin desairado; no invitaron a Leonel y Narciso a subir templete

 

Esta noche sabremos el resultado de la importante jornada electoral en la que están en juego 3 gubernaturas, 270 alcaldías, 55 diputaciones locales en cuatro entidades del país: 328 puestos de elección popular en total, y en el que podrán votar cerca de 21.2 millones de ciudadanos: 11.3 en el Edomex, 6.5 en Veracruz, 2.4 en Coahuila, y 1.0 en Nayarit.

Hay mucha expectación nacional por el resultado, sobre todo en ‘la joya de la corona’, el Estado de México, la entidad con mayor número de habitantes y un padrón electoral de más de 11 millones, con un presupuesto de más de 280 mil millones de pesos al año, lo que representa aproximadamente 20 veces el de BCS y casi el doble que el de la ciudad de México, para que se den una idea.

AL INICIO DEL RÉGIMEN DE EPN, EL PRI TENÍA 21 GUBERNATURAS, HOY TIENE 15
Es prudente recalcar la importancia electoral y financiera del estado de México, hacer un somero balance y recordar que le ha ido muy mal al PRI de esta época de Peña Nieto, ya que inició el presente sexenio con 21 gubernaturas, es decir, nada menos que el 65.2% de los estados.

Actualmente el PRI gobierna en 15 estados, 46% de las entidades federativas. Para quedar más o menos igual, el PRI habría de imponerse en las tres gubernaturas en juego, ‘de ese tamaño es el reto’, coinciden analistas del fenómeno político.

¿OTRA VEZ VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA?, PERO SIN TOMAR CALLES
A propósito, López Obrador declaró que respetará los resultados electorales, “siempre y cuando las elecciones sean limpias”, y yo creo que eso lo reconocerá solo si gana su candidata Delfina Gómez, lo que está en chino para el PRIAN, no es deseable regresar al “voto por voto, casilla por casilla!” y tomar las calles de la Ciudad de México.

AMLO EN LA PAZ, POCA GENTE MORENA ‘NO PRENDE’ EN BCS
Por cierto, en este día de elecciones AMLO visitó La Paz para presidir un mitin de cerca de mil personas, hubo muchos espacios vacíos, reportan periodistas que acudieron a cubrir el evento, en el que AMLO volvió a subrayar su ‘proyecto anticorrupción’ y ‘a favor de los más pobres del país’, repitiendo lo que ya conocemos contra ‘la mafia del poder’ que hará todo lo posible por derrotarlo, usando los calificativos que tanto les gusta oír s sus simpatizantes.

‘NO INVITARON’ A LOS EXGOBERNADORES LCM Y NAM A SUBIR AL PRESIDIUM
En el mitin, llevado a cabo este medio día en el Parque Revolución con un sol en todo su esplendor, AMLO se hizo acompañar de los dirigentes de Morena, Víctor Castro Cosío y Alberto Rentería, y aunque se vio por ahí a los ex gobernadores perredistas Leonel Cota y Narciso Agundez, evidentemente ‘no los invitaron’ a subir al presídium o tarima principal; es más, Narciso se cobijó muy atrás con un árbol para seguir el desarrollo del evento, en tanto que Leonel estuvo en primera fila, pero abajo, detrás de la valla protectora cubriéndose el sol con una gorra blanca sin logo partidista.

PRIMERAS ENCUESTAS DE SALIDA EN EL EDOMEX, A FAVOR DEL PRI
Las primeras ‘encuestas de salida’ en la elección del Estado de México dan ganador al PRI por más de 6 puntos sobre Morena, que aparece en segundo lugar; pero aún falta saber más y en forma oficial.

LA FRASE DE HOY
“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”: Winston Churchill, político británico.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y el Twitter @riestracastro

Anuncios