Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ Diputados locales, la ecuanimidad y generosidad no es su fuerte, el gremio periodístico se sintió ofendido
+ Conviene una ‘Comisión plural de premiación’ y que desaparezca la humillación de la autopropuesta
+ ‘Un acierto’ del gobierno de Mendoza: la aprehensión de los victimarios de Max Rodríguez, ¡no habrá impunidad!

 

‘Un mal sabor de boca’ dejó finalmente la sesión de ayer en la que se definiría quienes recibirían del Congreso local las medallas al mérito periodístico Francisco King y Carlos Morgan Martínez, por 25 y 30 años de actividad informativa ininterrumpida, respectivamente, al no alcanzar la mayoría de los votos ninguno de los periodistas propuestos y que cumplían los términos de la convocatoria respectiva.

Lamentablemente los diputados y diputadas resultaron incapaces para ponerse de acuerdo, lo que ha despertado malestar en el gremio periodístico y en otros sectores.

Fueron 10 los compañeros que se apuntaron para tales medallas en este junio de 2018, en el marco de la tradicional celebración del ‘derecho a la libertad de expresión’ de que gozan los periodistas y, en general, todos los mexicanos de acuerdo a la Constitución.

NO HUBO CONSENSO, FALTÓ GENEROSIDAD DE LOS DIPUTADOS
No llegaron a consenso los legisladores tras varias rondas, de tal manera que ambos premios se declararon ‘desiertos’.

Los periodistas inscritos que cumplieron los requisitos de la convocatoria correspondiente, según dictamen de la comisión respectiva, son:

Manuel Salvador Cadena Torres, José Casillas Serrano, Salvador Guillermo Cota Geraldo, Dionisio Lara Lucero, Jesús Manuel López Aguirre, Guillermo Marín Franco, Félix Nicolás Mendoza Santos, Jesús Baltazar Romero, Francisco Javier Sánchez Ojeda y Francisco Javier Sandoval, para las medallas Carlos Morgan Martínez y Francisco King Rondero, de conformidad a los decretos 1918 y 2102 emitidos por el Congreso del Estado que en su momento consideró procedente se sometiera al pleno mediante ‘votación secreta’.

Debido a que la sesión contaba con solo 18 diputados presentes (la legislatura está compuesta por 21) se requerían 10 votos y ninguno de los periodistas señalados los alcanzó, aunque hubo uno de ellos que en dos rondas de cada medalla obtuvo 7 y 9 votos, respectivamente, fue Guillermo Marín, pero no hubo ‘la generosidad’ y habilidad de otros diputados para cambiar su voto y darle mejor salida a la sesión y premiarlo.

VOTO PULVERIZADO, SE DEBE CAMBIAR SISTEMA DE SELECCIÓN
La verdad es que el voto ‘se dispersó’, se pulverizó, fueron muchos los participantes, que además ‘cabildearon’ a los legisladores, que terminaron ‘por hacerse bolas’ y no pudieron definir los premios, como era su misión.

Esto pone de manifiesto una vez más, que ‘se debe cambiar el sistema de la selección’, por ejemplo, que ya en el dictamen lleguen al pleno solo dos pares de nombres o ternas, una para cada medalla, y que además se valoren, no sólo el tiempo de actividad del periodista analizado que no se está premiando la antigüedad, sino ‘su aportación social’, y sobre todo ‘su credibilidad’.

CONVIENE UNA COMISIÓN PLURAL PARA LA PREMIACION O QUE DESAPEREZCAN LA HUMILLACIÓN DE LA AUTOPROPUESTA
Otra modalidad sería integrar una Comisión de Análisis y Premiación, con la participación representativa de la sociedad civil y los medios, y que ésta decida a quienes se entregarán las citadas medallas, sin necesidad de que los periodistas se inscriban y exhiban lastimosamente comprobando su propia importancia y aportación social en el ejercicio del periodismo en BCS.

Los diputados quizá argumentarán que unos días antes convocaron a los periodistas y demás interesados en el tema en hacer propuestas para adecuar la convocatoria respectiva, pero es ‘su responsabilidad’ finalmente resolver la situación que, repito no es nueva, y ha dejado un mal sabor de boca y una sensación de desprecio hacia el gremio por parte de esta legislatura.

UN ACIERTO DEL GOBIERNO DE MENDOZA A UNOS DIAS DE FESTEJAR LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA APREHENSIÓN DE LOS SICARIOS QUE ASESINARON A MAX RODRIGUEZ
Bueno y hablando de periodistas, lo que se debe de reconocer ‘sin mezquindades’ es la acción del gobierno, a través de la PGR y PGJE de BCS, para resolver el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios, ultimado por sicarios el pasado 14 de abril en esta ciudad, y que tanto reclamo y repulsa social produjo exigiendo al gobierno una actuación eficiente para que no hubiera impunidad, ya que es este el motor de tantas ejecuciones que se han presentado en nuestra entidad y a nivel nacional , especialmente de periodistas que han incomodado al crimen organizado.

NO HABRÁ IMPUNIDAD, PUEDEN ALCANZAR HASTA 50 AÑOS DE PRISIÓN
Al respecto se informó por parte del ‘Grupo de Seguridad’ que encabeza el Gobernador Carlos Mendoza, que durante 45 días, la Procuraduría Estatal y la PGR, por conducto de la ‘Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión’ (FEADLE), “realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer que la agresión en contra del comunicador se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión”.

En base a la ‘coordinación plena’ entre agentes del Ministerio Público del fuero común y federal fue posible obtener datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.

El secretario general de gobierno, acompañado del titular de la Fiscalía especializada de la PGR antes mencionada, señalaron que “con estas acciones el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad, refrenda su compromiso de abatir y combatir a quienes pretendan afectar limitar o menoscabar el derecho a la información y el ejercicio democrático de la libertad de expresión, así como para trabajar en el abatimiento a la impunidad”. Bien!

LA FRASE DE HOY
“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”: Francisco Zarco, diputado, periodista y político mexicano.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios