ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

¡Palos!

 

Desde hace varios días sospeche que el gremio periodístico local se quedaría sin “quién le escriba”; una inofensiva votación ante el pleno del Congreso los dejó ¡out!, sin la jícara y sin la miel; llanamente este año no habrá reconocimientos. No obstante mis sospechas, cabildeé ante un grupo de diputados sobre el disputado reconocimiento a favor de un conocido colega y en sus repuestas, –receptivas y cálidas si requiere–, percibí escasa iniciativa y nulos compromisos.

El año pasado, uno de los premios anunciados públicamente fue declarado desierto; no quiero entrar en detalle sobre este lamentable y bochornoso caso que sembró una clara advertencia de que los “premios” no tienen razón de ser. ¿Por qué?, porque no es la sociedad sino un grupo de ilustres mandantes (diputados) quienes determinan quién es el mejor periodista en el estado, con mayor trayectoria o con más trabajos publicados, etc., aunque no los lean ni los conozcan más allá de su casa.

Se reconoce la constancia no la trascendencia, es decir, un derecho de escalafón y nada más. No se si los diputados terciaron a propósito la votación para que nadie obtuviera los votos reglamentarios suficientes para alcanzar la nominación o de veras estuvo muy reñida la votación. Esto huele mal.

Previo a este grave despropósito hubo reuniones de diputados con periodistas donde se plantearon propuestas y contrapropuestas sobre los certámenes; algunos se inclinaron por “modificar” los decretos y otros por mantener el mismo statu quo. Lo interesante de todo esto, es que un importante grupo o corriente de comunicadores ya perciben serias inconsistencias en los certámenes que los convierten en una especie de juego a la “perinola”, donde todos ganan.

Con lo que pasó ayer, la escasa seriedad que existía en torno a los certámenes, se perdió; por el juego perverso de unos y la inadvertida inconsistencias de otros; los diputados porque fraccionaron la votación para lavarse cómodamente las manos, y los noveles participantes porque sus propuestas no alcanzaron la votación necesaria para ser dictaminados.

A partir de este triste antecedente donde no hubo nada para nadie –a diferencia de otros años–, los certámenes se tendrán que replantear de cara la realidad y a las exigencias de los nuevos tiempos, ante el hecho inocultable de que están brutalmente rebasados y no responden a los tiempos ni a las circunstancias que hoy vivimos.

Con una sociedad más y mejor informada, resulta sumamente complicado si es que no difícil, aferrarse a viejos esquemas de decisiones verticales en desuso; urge pues hacer cambios de forma y fondo, que permitan revitalizar una noble iniciativa que nació de un viejo y justo reclamo de reconocer el trabajo de quienes hacen posible la hoy riesgosa tarea de informar y compartir lo que pasa en nuestro entorno. Ni más ni menos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La semana pasada, el grupo Reflexión que lidera el ex gobernador Guillermo Mercado, tuvo como invitado a los dirigentes del naciente partido político BCS COHERENTE, donde se plantearon temas interesantes que vale destacar; en sus aspectos ideológicos podemos decir que, su partido propone que los gobiernos sean mas pequeños en el sentido de que la sociedad se haga cargo de algunas facultades que hoy tienen y así delegar corresponsabilidad a la sociedad y seria forma de evitar la impunidad y corrupción al dedicarse a funciones muy sustantivas y no abarcar muchas funciones. La meritocracia es la clave para tener gobiernos honestos y apoyar los perfiles adecuados en los cargos; cómo crear la riqueza, debe ser a través de la propia sociedad y no desde el gobierno, dándole facilidades burocráticas y evitar tramitología que debido a ello provoca corrupción, los recursos del estado deben aplicarse directamente a combatir la pobreza, la inseguridad, salud y educación. Y los demás aspectos involucrar a la sociedad……Fernanda Villarreal, aguerrida dirigente de las mujeres priístas en BCS, fue designada por Enrique Jacob Rocha, Jefe de la oficina del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, responsable de la sección 3035, de la colonia México, que es de la secciones electorales más grande de Naucalpan y una de las 10 con más votantes en el Estado de México para que, en coordinación con la dirigente nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, coordine estrategias el día de la elección….El próximo lunes 5 de junio, la Comisión de Derechos Humanos Municipales de Los Cabos, que coordina Edgar René Bertín Olachea, ofrecerán un curso denominado “Manuel de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, que será impartido por Nahúm Pedro Zarate, Director General Adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, dirigido a periodistas, medios informativos, comunicadores y servidores públicos, mismo que tendrá lugar el día Lunes 05 de Junio, de las 9:30 a 14:00 p.m., en el Hotel Hyatt Place Los Cabos, en Paseo Malecón en la Zona Hotelera de San José del Cabo…..El sábado pasado se renovó la directiva de Ingenieros Civiles en Comondú, quedando integra por; Isis Ruiz Vázquez como Presidente, Gerardo Madrigal Higuera Secretario; Armando Zazueta Beltrán Tesorero y los Ingenieros José Honorio Armenta y Noe Peralta Delgado, como vocales. Enhorabuena…..Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s