La conmemoración del Día de la Marina en La Paz


La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la (Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, llevó a cabo hoy la Ceremonia Conmemorativa del LXXV Aniversario del Día de la Marina, para rendir homenaje a los marinos mexicanos, que con su trabajo impulsan el desarrollo marítimo nacional.

La ceremonia fue presidida por Lic. Álvaro de la Peña Angulo, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de B.C.S, quien estuvo acompañado por autoridades navales, militares y civiles.

En una ceremonia solemne en el mar, autoridades navales, militares, civiles y del sector marítimo nacional, a bordo del Buque Baja Star, rindieron homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, a través de una evocación y un toque de silencio, en honor a esos hombres que con su trabajo contribuyen al desarrollo de nuestro país, y en honor a ellos se depositó una ofrenda floral.

Es importante destacar que gracias a las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Armada de México, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión, hoy por hoy, se ha logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional.

Lo anterior es un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito, a nivel internacional. Se trata de una Autoridad Marítima que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de Guardia Costera.

Es de destacar que aunado al festejo del Día de la Marina hoy se conmemora también el centenario de la nacionalización de la Marina Mexicana, ya que fue en una fecha como está pero hace 100 años cuando se dio estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:

“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, igualdad de circunstancias, para todos los empleos, cargos o comisiones de nombramiento de Gobierno, en que no sea indispensable la calidad de ciudadano; en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejercito, ni en las Fuerzas de Policía, ni seguridad pública”.

“Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.

Con ello, se da inicio a una nueva etapa marítima en nuestro país, que ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s